COPRODUCCIONES
Agentes de la Industria Cinematográfica Productor Productor ejecutivo nacional Director Productor asociado Co-productor Productor ejecutivo país Co-productor
Agentes de la Industria Cinematográfica Exhibición nacional Distribuidor nacional Productor Exhibición país Co-productor Distribuidor país Co-productor Co-productor Exhibidor internacional Distribuidor internacional Agente de ventas
LA COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL 2 o más Empresas de nacionalidades diferentes. Fuera de los tratados o convenciones de coproducción: Relación meramente comercial Dentro de los tratados o convenciones de coproducción Derecho a la nacionalidad de la obra Derecho a acceder a los beneficios de fomento previsto por la legislación de cada país. Costo Reconocido nacional para cada país.
LA COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL Requisitos mínimos contemplados en Convenios o Acuerdos de Coproducción. Acuerdos multilaterales o bilaterales. Mínimos y máximos de participación Participación técnico – artística. Acuerdo Latinoamericano e Iberoamericano de coproducción
Acuerdo IBEROAMERICANO de Coproducción Vigente desde septiembre 2016 Coproducción Bilateral / Multilateral Aportes de cada coproductor TA - Bilateral(Máx=80% ; Mín=20%) F – Multilateral (Máx=25% ; Mín=10%) Paises no miembros (Máx=30%) Coproducción Técnico Artística / Financiera proporcional a la inversión Cada país se reserva la explotación en su propio territorio
Contrato de Coproducción Identificación adecuada de las partes y representación que invoquen. Identificación de la película (título, director, autor del guión). Presupuesto aprobado por las partes (Moneda común / Anexo I). Designación del Productor Ejecutivo (Puede haber uno por país). Especificación de los aportes monetarios de cada parte (Porcentajes de participación).
Contrato de Coproducción Especificación de los aportes no monetarios (Anexo II). Distribución de los mercados y territorios comunes y exclusivos para los coproductores (Porcentajes de ganancias). Elección del vendedor internacional. Participación de otros Coproductores / Productores Asociados.
Contrato de Coproducción Forma de decidir la presentación de la película en festivales (Productor mayoritario) Derecho al corte final Derecho de las partes de acceder al material de promoción Cláusula penal para el caso de incumplimiento de los aportes (Ibermedia).
Puntos de negociación Tipo de producción (Largo, corto, medio, TV) Países participantes Tipo de coproducción (TA – F) Mínimos y máximos de participación (Porcentajes) Elementos artísticos (Elenco) Elementos técnicos – autorales Nacionalidad del director Rodaje y procesos de post Distribución de mercados Cláusula penal
Ventajas de las coproducciones Importante fuente de financiación Acceso indirecto a las ayudas estatales de otros países Compartir el riesgo y diversificación de los costes Punto de vistas internacional en el producto Sinergias en el proceso creativo y de producción Aunar Know-how y/o recursos técnicos y humanos: Intercambio de experiencias profesionales de diversas cinematografías
Ventajas de las coproducciones Facilitar la distribución internacional: Mejores condiciones de explotación al crecer el número de mercados Asumir una película de más presupuesto Incremento del volumen de producción de una productora
Desventajas de las coproducciones Aumento de los coste de producción Pérdida de un cierto control creativo Pérdida de la rapidez en la toma de decisión y ejecución Transferencia de derechos Complicaciones en ensamblar el presupuesto (Tratados internacionales, Leyes nacionales, precios diferentes)
Desventajas de las coproducciones Intervención de un fuerte aspecto legal Importante volumen de papelería y mayor control administrativo Es a priori más cara que una película nacional Problemas de idioma en cuanto a la versión original de la película
Desventajas de las coproducciones Posibles problemas idiomático en equipo técnico y artístico. Gastos extras (Dobles funciones, más materiales, seguro más costoso, viajes, doblajes, actores internacionales) Perdida de identidad nacional cuando el lenguaje utilizado no es el propio del país.