Crítica textual del Nuevo Testamento

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Transcripción de la presentación:

Crítica textual del Nuevo Testamento Universidad de Granada Departamento de Estudios Semíticos Universidad de Granada 12 de noviembre de 201812 de noviembre de 2018 Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Dificultades de los Escribas “Si se encuentra algún error u omisión que contradice el sentido, no se ha de imputar a mi persona, sino a vuestros siervos. Son producto de la ignorancia o descuido de los copistas, que no escriben lo que encuentran, sino lo que ellos consideran ser el sentido, y no exponen sino sus propios errores cuando tratan de corregir los ajenos” San Jerónimo, Epist. 71,5 Las palabras de Jerónimo ponen de manifiesto las inevitables vicisitudes por la que pasa un texto a través de sus copistas, a veces por descuido, otras por ignorancia, también por exceso en las correcciones. 12 de noviembre de 201812 de noviembre de 2018 Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Errores de los copistas Diptografía: 1 Tes 2,7 División errónea de palabras: Mc 10,40 Confusión de letras: Hech 15,40 Errores al dictado: Rom 5,1 Homoioteleuton: Jn 17,14-16 Inversión de palabras: Mt 1,18 Asimilación a pasajes paralelos: Col 1,14 con Ef 1,7 Son los mismos errores que se han visto en los copistas del AT. En el texto de la Unidad 17 se explican los ejemplos aquí aducidos, representativos de los errores más comunes. 12 de noviembre de 201812 de noviembre de 2018 Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Cambios deliberados de los copistas Modernización o trivialización: Ap 1,15 Armonización y asimilación: Lc 23,38 con Jn 19,20 Duplicación de lecturas: Lc 24,53 Glosas: Mc 7,3-4; Jn 5,3b-4 Cambios por motivos doctrinales: Mc 13,32 Véase en el texto de la Unidad 17 la explicación de éstos y otros ejemplos. 12 de noviembre de 201812 de noviembre de 2018 Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Crítica externa El testimonio externo de los testigos Criterios Antigüedad de los manuscritos Cantidad de mss. que reproducen la lectura Calidad de los manuscritos Origen, familia y tipo Principios generales Preferencia por el tipo Alejandrino El número de testigos no prevalece ante la calidad Preferencia por lecturas ya atestiguadas en el s. II Bover y O’Callaghan formulan de la siguiente manera: “El principio general de la crítica documental o externa puede enunciarse así: Hay que aprobar aquella lección que vaya recomendada por más testigos, independientes entre sí y no sospechosos por otro lado”. Papiro P77. S. II-III 12 de noviembre de 201812 de noviembre de 2018 Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Crítica interna Lectura del texto en su contexto Principios generales (no rígidos) Es preferible la lectura que da razón de las demás La lectura más difícil es la más probable No se confunda lectura difícil con lectura absurda Es preferible la lectura más descuidada a la más elegante Es preferible la lectura más breve Considerar el estilo del escritor Los resultados de la crítica externa han de ser siempre contrastados con las observaciones de la crítica interna: adecuación de una lectura al estilo literario y a las tendencias teológicas del autor y de su obra; adecuación a la lectura del griego koiné; adecuación a formas semíticas de expresión; adecuación al contexto. 12 de noviembre de 201812 de noviembre de 2018 Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Aplicación de los principios Metodología ecléctica entre los principios de crítica externa e interna Cuatro supuestos La lectura de los mejores manuscritos está confirmada por la crítica interna La lectura de los mejores manuscritos no encuentra confirmación en argumentos de la crítica interna Una lectura transmitida por manuscritos de calidad inferior tiene, sin embargo, a favor sólidos argumentos de crítica interna Ni la crítica externa ni la interna ofrecen datos y pruebas suficientes Dos valoraciones ampliamente compartidas Importancia de las variantes antiguas Olvido de las conjeturas En la práctica es inevitable una cierta tensión entre la crítica externa y la crítica interna, por lo que se hace necesario un método ecléctico y el recurso al buen sentido crítico y a la agudeza del investigador. 12 de noviembre de 201812 de noviembre de 2018 Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Comentario de texto “La crítica textual del NT no es solamente un ciencia, sino que se trata de un arte que exige un sentido de equilibrio mental. No se trata en esta ciencia —como en tantas otras disciplinas fliológicas— de dejarse guiar por la fantasía. En nuestro campo, esta disposición es sumamente peligrosa. La decisión de las variantes no queda decidida por el gusto del crítico, sino por la ponderación de razones objetivas que inclinan a su aceptación o a su rechazo ... El crítico ha de tener presente todo el conjunto de reglas que constituyen tanto la crítica exterior como la interior o racional. Esto podrá decidir la aceptación o no de una lección. Pero, como hemos dicho en diferentes ocasiones, todo este proceso no es preponderantemente matemático. No pocas veces es necesaria una especie de casuística moral. Y este litigio entre la pura matemática y la ponderación moral puede ocasionar un desgaste de apreciación. No parece un despropósito recordar lo que Bover, eminente sobre todo en crítica racional, me repetía constantemente: «la crítica interna es tan necesaria como peligrosa»”. Prof. Josep O’Callaghan, Introducción a la crítica textual del Nuevo Testamento. Estella 1999, p. 114 12 de noviembre de 201812 de noviembre de 2018 Unidad 17. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada