La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO

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Transcripción de la presentación:

La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO

La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones

Facilitación del Comercio en la OMC Las negociaciones sobre la facilitación del comercio comenzaron en 2004 Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (WT/L/931) Comité Preparatorio Comité de Facilitación del Comercio

¿Por qué la facilitación del Comercio en la OMC? Compromisos vinculantes de los interlocutores comerciales (160 países Miembros) Cumplimiento mediante la solución de diferencias Se aplica a todos los organismos que intervienen en la frontera

¿Por qué una evaluación de las necesidades? Para los países en desarrollo: La aplicación está vinculada a la capacidad de aplicar Los Miembros deciden cuándo podrán aplicar cada medida de facilitación del comercio Los Miembros deciden las necesidades de asistencia técnica Para beneficiarse, deben cumplir las prescripciones en materia de notificación La evaluación determinará las necesidades y ayudará a preparar las notificaciones

Mandato sobre facilitación del comercio de la OMC Objetivos: Agilizar el movimiento, el despacho de aduana y la puesta en circulación de las mercancías Mejorar la cooperación entre las autoridades aduaneras o cualesquiera otras autoridades competentes Potenciar la asistencia técnica y el apoyo a la creación de capacidad

Acuerdo de Facilitación del Comercio Sección I: 12 artículos de medidas técnicas Sección II: Trato Especial y Diferenciado (TED) Disposiciones para los países en desarrollo WT/L/931

Medidas de facilitación del comercio Transparencia y recursos Publicación/publicación en Internet Servicios de información sobre el comercio Oportunidad de formular observaciones Consultas Resoluciones anticipadas Derecho de recurso Tránsito Restricciones sobre los derechos y cargas Utilización de garantías Derechos y formalidades relacionados con la importación, la exportación y el tránsito Disciplinas sobre los derechos Tramitación previa a la llegada Gestión del riesgo Auditoría aduanera Publicación de los plazos medios de levante Operadores autorizados Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera Examen de las formalidades y la documentación Ventanilla única Eliminación de las inspecciones previas a la expedición para clasificación arancelaria y valoración en aduana Separación entre el levante y el despacho de aduana

Artículo 23 - Disposiciones institucionales Establecimiento de un Comité de Facilitación del Comercio - en la OMC Compuesto por todos los Miembros de la OMC Supervisará la aplicación del Acuerdo y servirá de enlace con otros organismos internacionales (Este artículo no se tiene en cuenta en la evaluación)

Disposiciones finales Cuestiones generales que afectan a todas o muchas de las disposiciones del Acuerdo Proporciona más detalles sobre la aplicación y relación con el GATT de 1994 Ejemplo: “No podrán formularse reservas respecto de ninguna de las disposiciones del presente Acuerdo sin el consentimiento de los demás Miembros”

Trato especial y diferenciado Sección II del texto - parte integrante Se aplica únicamente a los países en desarrollo (incluidos los países menos adelantados) Da flexibilidad para la aplicación Cada país en desarrollo decide cuándo podrá aplicar cada disposición

Trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos adelantados La aplicación del acuerdo está vinculada con la capacidad Cada país puede decir cuándo aplicará cada medida Los donantes han prometido dar asistencia técnica suficiente

Clasificación de cada medida Los países en desarrollo y menos adelantados clasificarán cada medida según si se podrá aplicar: Categoría A: en el momento en que el Acuerdo entre en vigor (un año después para los menos adelantados) Categoría B: en un plazo (x) después de la entrada en vigor (solo se necesitan "medidas a nivel local")   Categoría C: después de recibir asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad

Notificación del plazo - plan de aplicación para las categorías B/C Disposiciones/partes de las disposiciones Plazo Asistencia necesaria y otras informaciones Artículo 4

Lista de compromisos de Barua A - Aplicación inmediata B - Se necesita un plazo adicional C - Se necesita un plazo adicional y asistencia técnica A.1 Publicación B.1 Publicación previa D.1 Derecho de recurso E.1 Alertas de importaciones/alertas rápidas F.1 Disciplinas sobre los derechos G.2 Separación del levante A.2 Publicación en internet A.3 Servicios de información A.4 Notificación G.3 Gestión del riesgo G.6 Comerciantes autorizados G.7 Envíos urgentes J.1 Examen periódico de las formalidades L.6 Transporte bajo control aduanero C.1 Resoluciones anticipadas G.1 Tramitación previa a la llegada G.4 Auditoría posterior al despacho de aduana J.2 Reducción de las formalidades J.5 Ventanilla única J.6 Inspección previa a la expedición L.7 Acuerdos regionales en materia de tránsito

Flexibilidades adicionales y asistencia Sección II Artículo 17: "Mecanismo de alerta temprana" - notificación si no aplicará en la fecha notificada. i) automática; ii) previa solicitud. Artículo 19: Cambios entre las categorías B y C Artículo 20: Período de gracia - los países se abstendrán de utilizar el mecanismo de solución de diferencias de la OMC Artículo 21: Prestación de asistencia técnica y apoyo a la creación de capacidad.

Acuerdo de Facilitación del Comercio Estado actual y siguientes pasos Forma parte del ‘Paquete de Bali’ Comité Preparatorio, dependiente del Consejo Gral: Escogerá un Presidente Realizará el examen jurídico del Acuerdo Recibirá las notificaciones de los compromisos de la categoría A Elaborará un Protocolo de Enmienda Se anexarán al Acuerdo las notificaciones de los compromisos de la categoría A desde el 31 de julio de 2014 Protocolo abierto a su aceptación hasta el 31 de julio de 2015. Entrada en vigor cuando 2/3 de los Miembros ratifiquen

Beneficios para sus exportadores Beneficios para el gobierno Transparencia + Equidad Previsibilidad Reducción de plazos/costos Mejor cumplimiento Decisiones de mejor calidad Buen gobierno Reducción de costos Reducción de demoras Reducción de complejidad Gobierno más eficaz Gobierno más eficiente Modernización Reducción de los plazos y costos del despacho de aduana Poner en conformidad con las prácticas empresariales modernas

¡¡¡Principcios Básicos!!! Transparentes Acumulación progresiva Dirigidas por los Miembros Incluyentes (reuniones abiertas)

Cuestiones de importancia nacional

Autoevaluación Objetivos Participación más eficaz en las negociaciones Determinar el nivel global de cumplimiento Identificar necesidades en materia de trato especial y diferenciado - Medidas cuya aplicación requiere un plazo más amplio - Necesidades en materia de asistencia técnica Nivel de prioridad nacional de las medidas

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