COMUNICACIÓN ¿Qué significado le damos cada uno de nosotros al término?
COMUNICACIÓN ¿ESO QUÉ ES? Hablar con otras personas para ordenar, recriminar, reivindicar, contar experiencias, expresar sentimientos, emociones o deseos. Es bidireccional e implica empatía (ponerse en lugar del otro). También implica la escucha activa. Contiene una parte no verbal que puede reforzar o negar la verbal y alterar el contenido del mensaje
COMUNICACIÓN Para que la comunicación sea eficaz son necesarias ciertas variables ambientales: contacto ocular (o táctil), distancia adecuada al mensaje, sonidos de fondo que no impidan adecuada recepción auditiva, entonación y gestos acordes con lo que queremos trasmitir.
ALGUNOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN Ya hemos reflexionado sobre la utilización de aquellas variables que facilitan o impiden la comunicación. Ahora vamos realizar una sana autocrítica en cuanto al estilo de comunicación predominante en las interacciones con mis hijos/as.
ALGUNOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN Estilo policial y/o militar: Interroga e investiga. Ordena sin lugar a réplica. Siempre castiga o regaña, nunca premia o elogia
ALGUNOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN Estilo muy ocupado/a: Parece que escucha pero está centrado/a en otra actividad (y se le nota). Siempre está muy ocupado/a, (tiene otras prioridades).
ALGUNOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN El estilo que mejor funciona es el cercano: Sin llegar a ser “coleguillas”, podemos interesarnos por sus gustos, diversiones y sobre todos amigos/as. Así obtenemos información sin interrogatorios, se sienten motivados a contarnos inquietudes, temores, alegrías, o vivencias de su ambiente más o menos permisibles.
ALGUNOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN Estilo cercano: No quiere decir ser esclavos, que haya que abandonar cualquier actividad en cuanto el/la niño/a “habrá la boca”. Debemos aprovechar situaciones naturales en las que se está en condiciones idóneas, desde cuando los llevamos de pasajeros en el coche, hasta cuando realizamos cuidados parentales básicos