Sensación y Percepción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Advertisements

PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Procesos de sensación y percepción
1. Percepción y lectura de imágenes
Percepción del consumidor
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
PERCEPCION.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE ESCUELA EDUCACIÓN ESPECIAL
LOS SENTIDOS.
Los sentidos.
Organización Perceptual
PERCEPCIÓN.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
SENSOPERCEPCIÓN Psicofísica.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
Los Sentidos Ministerio de Salud. Los Cinco Sentidos El Gusto El Oído El Olfato El Tacto La Vista.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
MODALIDADES DE ATENCIÓN ATENCIÓN PASIVA ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN ATENCIÓN ACTIVA ATENCIÓN FOCALIZADA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
PROPAGANDA.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
Menciona una función de cada estructura ejemplificando .
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Atención, Sensación y Percepción
PERCEPCION DE LA IMAGEN
Leyes de la Percepción.
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
Percepción.
Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
La atención abarca un amplio espectro, ya que participan los procesos más pasivos e involuntarios, como la respuesta de orientación y también lo hace en.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Lourdes Aguaisa Caimiñagua LCDA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
RECEPTORES Y EFECTORES
Fisiología de los órganos de los sentidos
MAHASIN HARRUS MUSTAFA
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Percepción.
PERCEPCIÓN Cap. 3 Lic. Xochitl Lozano. OBJETIVOS Al finalizar el capítulo el alumno será capaz de entender que:  3.1 El diseño de un producto hoy en.
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
Transcripción de la presentación:

Sensación y Percepción Flora Andrade U Enfermera y Psicóloga

Procesos Cognitivos Simples Sensación Percepción Atención y Concentración Memoria

Procesos de sensación y percepción Energía de los estímulos Luz, sonido, olor, etc. Receptores sensoriales Ojos, oídos, nariz, etc. Impulsos nerviosos Cerebro Áreas visuales, auditivas, olfativas Sensación Percepción Figura 3.2 tomada de: Kassin, S. (1998). Psychology, segunda edición. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Conceptos procesos cognitivos simples Cognición: etimología latina de conocimiento y conocer. Estimulo: cualquier forma de energía (luminosa,sonora,presion sobre piel). Sentido: vía fisiológica particular por la que respondemos. Sensación: sentimiento que experimentamos como respuesta. Percepción: como organiza el cerebro los sentimientos para interpretarlos. Psicofísica: relación entre los aspectos físicos del estimulo y nuestra percepción psicológica del mismo.

Sensación Impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales. Energías del medio activan los receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. Para que se produzca la sensación las estimulaciones externas deben ser transmitidas y transformadas en vivencia. Los hechos inmediatos que originan las percepciones ,no están fuera sino dentro del sistema nervioso. La percepción ocurre en el encéfalo.

Sensación Mientras la percepción depende de la actividad neural del cerebro, los objetos percibidos se vivencian como objetos en el medio, externos al sujeto que los percibe. Las sensaciones no son suficientes para la percepción sensible, es casi imposible vivenciar una sensación aislada. Las sensaciones y percepciones pueden ser separadas desde lo fisiológico en los procesos de recepción y elaboración, pero desde la experiencia son indisolubles.

Vías

Percepción “Organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estimulo como objeto subjetivo.” Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso. No es una fotografia,es una construcción activa de la realidad selectiva

Códigos del SNC en la percepción Codificación de la clase de energía: La experiencia psicológica de la luz,calor,sonido,etc.son diferentes porque los efectos sobre el sistema nervioso son distintos.Cada forma de energía (a la que el SN es sensible) estimula un órgano sensorial diferente: las ondas sonoras no estimulan el ojo, por ejemplo.

Modalidad de sentido en la Percepción Corresponde a categorías de experiencias psicológicas que dependen de una clase particular de energía que afecta a un receptor determinado.Se definen 5,sin embargo el tacto presenta modalidades como presion,dolor,temperatura. Para muchas clases de energía no hay receptores y el hombre inventa instrumentos para transformarla de modo que pueda ser percibida: -campo magnético en movimiento -energía atómica en ondas sonoras -energía calórico en movimiento

Contornos Subjetivos

Complejidad de la experiencia de la Percepción Las experiencias psicológicas de calidad,intensidad,duración y distancia dependen de las características del estimulo que el SNC puede traducir en impulsos nerviosos. Umbral: diferencia mínima de intensidad a la cual se reacciona. Umbral absoluto: cantidad mínima de energía que en promedio puede ser detectada por un perceptor. Percepción subliminar: percepción por debajo del umbral conciente.

Umbrales sensoriales Umbral absoluto: intensidad de energía mínima para producir una sensación (Punto en que una persona puede detectar el 50% de las veces que éste se presenta.) Gusto: 1 gr. de sal en 500 l de agua Audición: sonido de un reloj a 6 metros Visión: llama de una vela a 50 Km. (de noche)

Complejidad de la experiencia de la Percepción Percepción sin estimulación: se produce por simple azar metabólico sin que ello constituya una alucinación (ver algo que no existe). Interacciones sensoriales: ocurren cuando el umbral se afecta por lo que esta pasando en los otros sentidos (ejemplo: la presencia del sonido baja el umbral para la luz). Adaptación: disminución de los niveles de respuesta de los receptores sensoriales frente a una estimulación continuada.

Ilusiones Visuales

Complejidad de la experiencia de la Percepción Nivel de adaptación: nivel de estimulación al cual estamos adaptados por lo tanto punto de referencia para otros juicios de estímulos. Percepción extrasensorial:conocimiento obtenido por vías no sensoriales.Telepatia,Clarividencia,etc.

Desarrollo de la percepción Implica la integración simultanea de diferentes señales y ello comprende aprendizaje y maduración. Las bases fisiológicas y psicológicas para la organización perceptiva están presentes al nacer, pero la experiencia visual es necesaria para mantenerlas funcionales y permitir su desarrollo Los receptores sensoriales se desarrollan.Al nacer, el niño es sensible a la presión,frío.La visión y la coordinación visomotriz está poco desarrollada.

Dinámica de la Percepción La Teoría de la Gestalt la denomina “factor de forma “ o de la “gestalt”que integra las distintas sensaciones en percepciones delimitadas. El Principio de la Forma: factor que se agrega a las sensaciones y que las integra en un conjunto significativo, donde imponemos nuestra propia estructura a lo que vemos.”El todo es mas que la suma de las partes”.

Gestalt Experiencia perceptual coherente Más que la simple suma Predeciblemente Patrones Figura / Fondo

Fenómenos importantes en la Percepción Predisposición Perceptiva: Percibimos lo que esperamos ver o lo que encaja con nuestras ideas preconcebidas sobre lo que tiene sentido.Ej.Al escuchar fragmentos de una conversación entender algo muy distinto de lo que se quiso decir. Constancia Perceptiva: Los patrones perceptivos se mantienen a pesar de que cambien. Ej. Amiga que se aleja y pasto verde de día y noche.Permite tener una imagen estable y realista del mundo.

Constancia Perceptual Kenge el pigmeo Mbuti Objetos estables e inalterables a pesar de cambios sensoriales Experiencia Constancia de tamaño Constancia de forma Constancia de color

Leyes descritas por la Teoría de la Gestalt Ley de continuidad: Nuestra mente continua en la dirección sugerida por el estimulo. Ley de proximidad: Agrupamos elementos que se encuentran cerca uno del otro. Ley de semejanza: Agrupamos elementos parecidos o que tienen el mismo aspecto. Ley de cierre: Completamos configuraciones incompletas,es decir espacios vacíos. Muy utilizados para estudiar la conducta del consumidor, en relación a la publicidad.

Influencias en la Percepción Motivaciones Estereotipos Experiencia Cultura Etc.

Atención y Concentración Atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.La concentración es el aumento de la atención sobre un estimulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto no son procesos diferentes. Se puede procesar simultáneamente solo algunos estímulos, los que implican sorpresa,novedad,peligro,o satisfacción de una necesidad. La selección depende de: -características del estimulo -del sujeto necesidades, experiencias -de las demandas del medio

Procesos involucrados en la Atención La respuesta de orientación hacia un estimulo novedoso, sorpresivo o peligroso: -Identificación de lo que atrae la atención -Alerta psicológica y aumento de la actividad cerebral y de su flujo sanguíneo. -Preparación para la acción. Aumento de la actividad neurovegetativa “Esta respuesta es similar a la que se produce en situación de estrés”

Procesos involucrados en la atención Focalización voluntaria y controlada.Atención propiamente tal.Conceptos relacionados: -Habituación:Emparejamiento de un canal sensorial y el modelo interno de la realidad. -Conciencia y vigilia:Estados menos selectivos, cuyas alteraciones repercuten en la atención -Arousal:Estado de vigilia moderado -Distracción:No se atiende a algo que debiera atenderse.