Sensación y Percepción

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Propósito Introducción Actividad de Consolidación Actividad de Consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Coordinadores del cuerpo humano Coordinadores.
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CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
Basado en el Power Point de
Menciona una función de cada estructura ejemplificando .
Sonido y sus Propiedades
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Natural sciences 6 1 UNIT.
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Transcripción de la presentación:

Sensación y Percepción

En los siguientes segundos, algo extraño empezará a ocurrir con elma teri alquees tásle yendo. Amen udono nosda moscu entade quela lectu raes unpro cesosu mamentecom plejo.

“Para obtener, interpretar y utilizar la información del ambiente es necesario que esté organizada en las formas habituales a las que estamos acostumbrados”

En los siguientes segundos, algo extraño empezará a ocurrir con el material que estás leyendo. A menudo no nos damos cuenta que la lectura es un proceso sumamente complejo.

Información clara Sensación Organización Señales eléctricas que inician la actividad Sensación Organización Todo significativo = Percepción

¿CÓMO ES LA MANZANA? BOCA OJOS MANO NARIZ

Esto es posible solo a partir de estas señales eléctricas enviadas por nuestros órganos hacia el cerebro a través de cambios físicos sentidos por dichos órganos.

¿Cuáles cambios?

Estímulos Cambios del ambiente que tienen una respuesta por parte de un organismo

Experiencias sensoriales Estímulos ≠ Experiencias sensoriales

UMBRAL

Para formular leyes sobre cómo el hombre percibe el mundo exterior, los psicólogos determinan primero qué nivel de estimulación se requiere para que una persona pueda percatarse del estímulo.

Umbral absoluto Momento en el que se pudo ver el punto Cantidad mínima de energía que produce una sensación Momento en el que se percibe el estímulo

Umbral diferencial Alteración mínima de un estímulo que puede provocar un cambio en la sensación Ley de Weber Cuanto más grande y fuerte sea un estímulo, mayor será el cambio que se requiera para que un observador note que algo le ha sucedido al estímulo

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Adaptación sensorial

Capacidad para habituarse a cierto estímulo que empieza perceptible tras un primer contacto, pero que con el paso del tiempo parece ya no estar allí.

Motivación La capacidad de una persona para detectar un estímulo también depende de la motivación. Sistema perceptual toma una decisión (inconsciente) respecto a la presencia de una señal. Sentimientos y expectativas influyen en una sensación.

Detección de señales Umbrales de detección: reconocer un estímulo con un fondo de ruidos. Imágenes con ruidos visuales, donde se necesita identificar la señal. Según el ruido es más o menos difícil identificar la señal.

Los Sentidos

Visión Luz→Globo ocular→Pupila→Cristalino el cual enfoca la luz→Retina.

Células receptoras fotosensibles de la retina, transforman la luz en impulsos nerviosos. Bastones: sensibles a niveles más bajos de luz, visión nocturna. Conos: requieren más luz. Máximo rendimiento con la Luz solar.

Daltonismo Debido a que los conos no funcionan bien. Los totalmente daltónicos utilizan únicamente los bastones: ven en blanco y negro y algunos matices de grises. Tipos más comunes: dificultad para diferenciar el rojo y verde y/o el color azul y amarillo. Acromatopsia: forma más grave, no se puede ver ningún color.

Fusión Binocular Sistema visual recibe dos imágenes, pero se ve una sola de la combinación de ambas vistas. Diferencia entre imágenes proyectadas (disparidad retiniana). Esteropsia: Percibe la profundidad como resultado de la disparidad retiniana.

Audición Vibraciones del aire, en ondas sonoras que atraviesan huesos y fluidos antes de llegar al oído interno (diminutas células pilosas). Transforman las vibraciones sonoras en señales químico-eléctricas, recorren nervio auditivo. Sensación de sonoridad depende de la fuerza de las vibraciones del aire. Se mide en decibeles.

El tono depende de la frecuencia sonora (rapidez de vibración del medio por el que se transmite el sonido). Los sonidos se localizan gracias a la interacción de ambos oídos.

Gusto y olfato A estos sentidos se les conoce como sentidos químicos ya que sus receptores son sensibles a moléculas químicas y no a ondas sonoras.

  Las moléculas que nos permiten oler algo, llegan a una membrana especial de los conductos nasales donde se encuentran los receptores olfativos, quienes envían mensajes al cerebro a través del nervio olfativo. Para que podamos gustar algo, las sustancias químicas apropiadas deben estimular los receptores de los botones (bulbos) gustativos situados en la lengua.

Algunos científicos han propuesto que todos los olores se componen de seis cualidades: Olor de flor Olor de fruta Picante Resinoso Pútrido Quemado

Otros han propuesto un esquema similar para el gusto: Ácido Salado Amargo Dulce

Los sentidos cutáneos Los receptores de la piel se encargan de suministrar al cerebro al menos cuatro clases de información respecto al ambiente: Presión Calor Frío Dolor

La sensibilidad a la presión depende del sitio de la piel. Algunos receptores son muy sensibles a los estímulos del calor y frío. Un estímulo no podrá producir una de esas sensaciones si no posee una temperatura mayor o menor que la de la piel.   Muchos tipos de estímulos producen dolor. Su propiedad común consiste en que pueden dañar los tejidos.

Equilibrio El sistema vestibular situado en el oído interno regula el sentido del equilibrio. Cuando comenzamos a voltear la cabeza, el movimiento hace que el líquido de los conductos se desplace, inclinando los extremos de las células pilosas de los receptores, las cuales se conectan con el nervio vestibular que une el nervio auditivo con el cerebro.

Sensaciones corporales La cinestesia o kinestesia es el sentido del movimiento y de la posición del cuerpo. Coopera con los sentidos cinestésico y visual para conservar la postura y el equilibrio.

Otro tipo de sensación corporal (o muscular) proviene de los receptores que vigilan las condiciones internas del organismo. Se sabe poco del dolor procedente del interior del cuerpo, salvo que parece ser profundo, sordo y mucho más desagradable que el dolor localizado proveniente de la piel. Dolor referido es la sensación que está alejada de la fuente real del dolor.

Percepción No nos limitamos a tener experiencias sensoriales, sino que percibimos objetos.

Principios de la organización perceptual Gestalt: Experiencia “total” que se obtiene al organizar fragmentos y trozos de información en objetos y patrones significativos.

Los gestalistas han tratado de identificar los principios de que se sirve el cerebro al construir las percepciones. Comprobaron que la gente tiende a ver puntos en patrones y grupos.

Los principios de la gestalt sirven para explicar cómo el hombre agrupa sus sensaciones y llena los huecos para poder interpretar el mundo.

También son importantes la semejanza y la continuidad También son importantes la semejanza y la continuidad. Nos permiten seguir el sonido de una voz o un instrumento, aún cuando muchos otros ocurran al mismo tiempo.

Percepción de figura y fondo La percepción de figura-fondo es la capacidad de discriminar correctamente entre figura y fondo. El hecho de que un patrón pueda ser percibido en más de una forma, nos demuestra que no somos receptores pasivos de los estímulos.

La figura y el fondo son importantes en la audición y también en la visión. Cuando escuchamos una melodía, descubriremos un tema conocido: la melodía se convierte en la figura y el resto de la música en mero transfondo.

Inferencia perceptual Tenemos percepciones que no se basan enteramente en la información de los sentidos. Este fenómeno, consistente en llenar los huecos con lo que los sentidos nos dicen, recibe el nombre de inferencia perceptual. Es automática e inconsistente y depende de la experiencia.