Español- Literatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACION
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Propiedades textuales
Si piensas claro, escribes claro
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Géneros informativos 5. El texto periodístico
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
EL ENSAYO.
Introducción a la narrativa
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…!
Análisis del cuento..
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
A 1 Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por.
El cuento.
Géneros periodísticos informativos
Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Español- Literatura. Práctica de comprensión de textos literarios Lic. Maricela Escalona Rubio.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de textos no literarios Lic. Maricela Escalona Rubio.
TEXTO NARRATIVO: LA ANECDOTA
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA CONSISTE EN 4 TAREAS TIEMPO: 45 MINUTOS PREGUNTAS: 25 PREGUNTAS PUNTO:25.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Personajes Literarios
COMPRENSIÓN DE LECTURA
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
Tipos de textos.
Esquemas.
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
El resumen.
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Niveles de comprensión de lectura
Hagamos de un cuento otro cuento
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Expresión Oral y Escrita
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
La obra literaria como reflejo de su época
3º básico Lenguaje y Comunicación Unidad Marzo Clase N°1 “Cuentos para gigantes”
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
Transcripción de la presentación:

Español- Literatura

Práctica de comprensión de textos no literarios Lic. Maricela Escalona Rubio

fruición placer disfrute

“La utopía está en el horizonte “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos, y el hori-zonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la uto-pía? Para eso, sir-ve para caminar”.

En los cuentos de Eduardo Galeano, a uno le importa mucho lo que en la narración subyace: de un lado su contenido, esa sustancia de la realidad a la que él rinde tributo sin reservas; del otro, la forma sencilla y fresca, que involucra al lector y lo compromete a dirigir su mirada a lo trascendente.

Hay en Galeano inventiva, ingenio, oficio impecable, concentración y economía verbal. En su minificción la acción impera sobre lo demás .Sus historias vertiginosas a veces desembocan en un golpe sorpresivo, en otras; el suceso contado se resuelve por el absurdo, o se descompone lo lógico hasta la extravagancia. De ahí que uno las siga, una tras otra, con fruición.

En los cuentos de Eduardo Galeano, a uno le importa mucho lo que en la narración subyace: de un lado su contenido, esa sustancia de la realidad a la que él rinde tributo sin reservas; del otro, la forma sencilla y fresca, que involucra al lector y lo compromete a dirigir su mirada a lo trascendente.

Hay en Galeano inventiva, ingenio, oficio impecable, concentración y economía verbal. En su minificción la acción impera sobre lo demás .Sus historias vertiginosas a veces desembocan en un golpe sorpresivo, en otras; el suceso contado se resuelve por el absurdo, o se descompone lo lógico hasta la extravagancia. De ahí que uno las siga, una tras otra, con fruición.

1.El texto anterior tiene como objetivo esencial: a) ___ preguntar c) ___ convencer b) ___ informar d) ___narrar X

2. Responde verdadero, falso o no se dice , de acuerdo con el contenido del texto: ___ Lo que se dice entre líneas es de interés para el lector. ____ En los escritos periodísticos, Galeano utiliza economía verbal. ____ La acción carece de importancia en las breves narraciones de Galeano. V NSD F

3. El texto anterior expone directa-mente: a) ___ El valor que tiene toda la obra de Galeano. b) ___ El placer por la lectura de la obra de Galeano. c) ___ Las características de sus cuentos de ficción. d) ___ La importancia del contenido en la obra de Galeano. X

4. Por su estructura externa y por el desarrollo de sus ideas, el texto se puede dividir en: a) ___tres partes lógicas b) ___cuatro partes lógicas c) ___dos partes lógicas d ___ ninguna de las opciones ante-riores X

5. Cuando se dice “a uno le importa mucho lo que en la narración sub-yace’’, inferimos que: a) ___ Interesa mucho lo que se dice literalmente. b) ___ El mensaje que trasmite es claro y preciso. c) ___ Es importante lo que está en-tre líneas. X

6. La expresión del texto “En su minificción la acción impera sobre lo demás’’ se refiere a: a) ___ el dinamismo es protagonista en sus pequeños relatos. b) ___ la prevalencia de los verbos de acción que indican rapidez. X

5. ¿Cuál de las siguientes preguntas implicaría como respuesta la idea central del texto? a) ___ ¿Por qué a uno le importa mucho lo que en la narración subyace? b) ___ ¿Cuáles son los valores de la cuentística de Galeano? c) ___ ¿Cómo son las historias que salen del talento de Galeano? X

6.¿De qué otra forma dirías tú, sustituyendo los vocablos subrayados? Hay en Galeano inventiva Hay en Galeano ingenio Hay en Galeano oficio impecable Sus historias son vertiginosas creatividad agudeza labor perfecta muy rápidas

7. Piensa en una obra que hayas leído con fruición 7. Piensa en una obra que hayas leído con fruición. Expresa el porqué de tu selección. Hazlo en no más de diez líneas.

Actividad independiente Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas… Argumenta la idea anterior.