Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Género, pobreza y empleo
Advertisements

FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
La violencia.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Cambio climático Hacia una comunidad segura. CAMBIO CLIMÁTICO I. CAUSAS IV. ACCIONES III. IMPACTOS II. CAMBIOS V. INTERVENCIÓN DOCENTE Sociales Ambientales.
PROPÓSITO GENERAL Fortalecer las habilidades y competencias en las y los maestros para la construcción de ambientes democráticos y la prevención de la.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
HALLAZGOS COMPARADOS EN CUATRO CIUDADES MEXICANAS INCIDE SOCIAL A.C PROYECTO APOYADO Y PROMOVIDO POR LA CONAVIM La construcción social, económica.
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
Violencia y salud mental Curso a distancia: Prevención del maltrato infantil Dra. Silvia María Pozo Abreu Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo.
¿Que es la Violencia? Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, o un grupo,
PROYECTO: MESAS DE RECONCILIACION PENSADAS DESDE LA ESCUELA
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Violencia. Sus diferentes formas
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT

Tipos de violencia.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
VIOLENCIA. CONCEPTO La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida.
Violencia en el México actual ¿Qué tiene que decir la vida religiosa?
REGISTROS ADMINISTRATIVOS Y SEGURIDAD Seminario del Observatorio Urbano Local de la Riviera Maya: 3 y 4 de Julio de 2008.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
S ALUD O CUPACIONAL GLOSARIO -NOMBRE :Sara Marcela A. Bermúdez -INSTITUCION : Alfredo García -PEREIRA, FECHA: 18/JULIO/2012.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Profesional DEPRODE -SENAME
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN TIC 2
TEMA: VIOLENCIA MATERIA: T.I.C ALUMNOS: CARRILLO SALAZAR MARCO URIEL GALICIA CHAVEZ FELIX GRUPO:214.
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
PROBLEMA SOCIAL APORTES DEL GRUPO.
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
 ALUMNAS : BECERRIL BUCIO DIANA PAOLA  JUAREZ BRUNO LIZBET  GRUPO: 201  TEMA : EL ENEMIGO EN CASA O EN LA ESCUELA  PROFESORA: GABRIELA PICHARDO LOZADA.
VIOLENCIA Y MAFIAS. VIOLENCIA La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vis,
LA VIOLENCIA.
Integrantes: López Bernal Eduardo Amado Monroy Orea Oscar Colegio de bachilleres N°13 Xochimilco tepepan.
Introducción Importancia de la familia
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Programa Interamericano para la Prevención de la Violencia y del Crimen octubre 2014.
El método de “salud pública”en el diseño y evaluación de los programas y políticas de prevención de violencia Woodrow Wilson Dec 10, 2009.
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Para la prevención, tratamiento y control de
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan.
LA DELINCUENCIA La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad,
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
Andrea Juliana Castro Rueda Natalia Velandia Galvis
¿Qué es la violencia? La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos.
Violencia y salud mental
Violencia de Género.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
La Salud con Perspectiva de Género
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Institución Educativa
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
BUENOS Y MALOS TRATOS: Una cuestión de chicos? Equipo Interdisciplinario Ezeiza agosto 2013.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
CONCEPTOS SUGERIDOS Seguridad Seguridad humana Seguridad Personal Amenaza Violencias y Seguridades Población Seguridades Seguridad Ciudadana.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Mujer maltratada con un bast ó n », dibujo de Goya. La violencia contra la mujer no es un fen ó meno nuevo. Violencia contra la mujer es un hecho conocido.
Transcripción de la presentación:

Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida o imitada , provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

La violencia Y SUS CONTEXTOS La comunidad escolar Contexto social Contexto político Contexto económico Contexto cultural

La violencia SOCIAL La violencia es un fenómeno sumamente complejo, variable y, al mismo tiempo, apegado al contexto sociocultural en que se produce. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (OMS, 2002: 5).

La violencia Social Los informes sobre violencia elaborados por Naciones Unidas, UNICEF y la Organización Mundial para la Salud, señalan que se trata de un fenómeno multicausal que se produce por la articulación de diversos factores, dependiendo del tipo de violencia de que se trate. En el caso de la violencia social, se señala que las condiciones detonantes son la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, el acceso desigual a la justicia, la impunidad, el tráfico de armas pequeñas, el tráfico de drogas y la fragmentación del tejido social (Conde, 2011: 82 y 83). En el caso de la violencia de género, se señala como principal detonante la asimetría en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA Sociedad Comunidad Relaciones Individuo

FACTORES QUE INCIDEN EN EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA En el primer nivel se reconocen factores biológicos y de historia personal que influyen para que las personas se conviertan en víctimas o perpetradores de actos violentos.   En el segundo nivel se ubican las relaciones más cercanas, como amigos, parejas, compañeros, y los vínculos que se establezcan en estos espacios con prácticas violentas. En la comunidad se encuentran las escuelas, los espacios de trabajo y el vecindario. Para identificar las características en este nivel inciden variables como la movilidad en la residencia, la densidad de población o la existencia de desempleo y tráfico de drogas.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA En el último nivel se tratan los factores relativos a la estructura general de la sociedad que contribuyen en la creación de un clima a favor o en contra de la violencia, como la posibilidad de conseguir armas, las normas sociales y culturales que incorporan aspectos como el derecho de los padres sobre el bienestar de los hijos, la idea que se tenga de situaciones como el suicidio, la reafirmación o no de la dominación masculina, etc. Otros factores son también las políticas sanitarias, económicas, educativas y sociales que contribuyen a mantener desigualdades económicas o sociales entre los grupos (OMS, 2002: 11).  

Clasificación de la violencia oms-tipología

Causas de la violencia Causas de la violencia Se han detectado más de 30 factores de riesgo – protección, de carácter personal, familiar, comunitario y social. A continuación se presentan algunos de los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que una persona participe en hechos violentos, sean criminales o no, o que sea víctima de ellos.

Factores de riesgo INDIVIDUALES HOGAR COMUNIDAD – SOCIEDAD Demográficos: edad y sexo Tamaño, densidad del hogar Existencia de mercados legales o ilegales de venta de armas y drogas Biológicos Exposición temprana a la violencia Estructura dinámica y normas en el hogar Historias de violencia familiar Violencia en los medios de comunicación. Efectividad de instituciones privadas y públicas de control social. Nivel Socioeconómico y educativo Abuso de alcohol y drogas Historias de violencia familiar y abuso de alcohol por parte de los padres Tasa de crimen del vecindario, inseguridad ciudadana. Características ambientales del vecindario

Factores de riesgo La violencia social es originada ante todo por la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, el acceso desigual a la justicia, la impunidad, el tráfico de armas pequeñas y de drogas. Los jóvenes son particularmente sensibles a expresiones de exclusión, falta de oportunidades y desigualdad; ya que estos fenómenos incrementan el riesgo de violencia, pues constituyen señales del cierre de oportunidades a futuro, además de provocan sentimientos de vulnerabilidad y resentimiento social. (Conde, 2011: 81-83) La construcción de la violencia tiene un fuerte componente cultural que se configura y refuerza desde la infancia. Conde señala un aspecto fundamental en la configuración de la violencia cuando cita a Galtug, quien reconoce que las causas de la violencia directa provienen de la violencia estructural, pero son justificadas por la violencia cultural al normalizar algunas expresiones de poder.