Cinco Ejes conceptuales de la ESI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Advertisements

PROYECTO “DE ESTO SÍ SE HABLA” SEXUALIDAD, FAMILIA Y ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
La ESI en la escuela secundaria
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Provincia de Buenos Aires 2014
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER (IMM). El Instituto Municipal de la Mujer es un centro de apoyo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
La Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género “DOSIG” PASAR DE UN CONOCIMIENTO INCIERTO AL SABER SIN PREJUICIOS NI TEMORES.
CONFERENCIA: JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ 7 Aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social.
Educación Sexual Infantil Integral
“La violencia contra las mujeres: una realidad Global”
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Realidad alternativa e infancia
Educación Sexual Integral
Lic. Carmen Flores Estévez
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? Son un conjunto de derechos que le.
TRIBUNAL DE CUENTAS URUGUAY
QUÉ ES EL GENERO.
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Derechos sexuales y reproductivos
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
La equidad de género es un derecho
TEMA 2: LA LIBERTAD Y LA SEXUALIDAD
OBJETIVO 5 Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
Metodologias Coeducativas desde Emakunde
Educación sexual integral
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Z.
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Equipos Referentes Escolares de ESI
Política Publica para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial -PPCER- Aprobada mediante Acuerdo Gubernativo
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
La comunicación en las políticas curriculares
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. Dra. Minerva Cobos Lucero.
Introducción a la categoría de Política Pública.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
EXILIO Y DESARRAIGO EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA UNIDAD DE IDENTIDAD, EXILIO Y MIGRACIÓN 2º MEDIO PROFESORA ELIZABETH GRANDÓN COLEGIO NUEVA AURORA.
PRESENTACION CNBA
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
6º año del nivel primario
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Programa nacional de Educación Sexual integral
LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Igualdad de género. es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.
Transcripción de la presentación:

Cinco Ejes conceptuales de la ESI Reconocer la perspectiva de género Valorar la afectividad Respetar la diversidad Cuidar el cuerpo y la salud Ejercer nuestros derechos

ESI Eje 1- Reconocer la perspectiva de género: El género es un concepto que habla de las mujeres y los varones. Reconoce la diferencia sexual entre unas y otros. Definir y ejemplificar estereotipos de género para varones y mujeres Permite analizar las desigualdades entre hombre y mujeres Propone trabajar el concepto equidad de género 2

Eje 2 - Valorar la afectividad: ESI Eje 2 - Valorar la afectividad: Las emociones y sentimientos están presentes en toda interacción humana La afectividad contribuye al encuentro o desencuentro con los otros que interactuamos cotidianamente Implica generar las condiciones para que todos/as puedan expresar sus emociones y puntos de vistas respetando las diferencias Respeto a la intimidad propia y ajena Rechazo a toda manifestación coercitiva del afecto, y al abuso y violencia de género y sexual 3

Eje 3 - Respetar la diversidad: ESI Eje 3 - Respetar la diversidad: Rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad Definir los conceptos “orientación sexual” e “identidad de género” Respetar la identidad de género de todas las personas Combatir la discriminación es un tema de todas las personas No puede haber silencio o indiferencia frente a la discriminación 4

Eje 4 - Cuidar el cuerpo y la salud ESI Eje 4 - Cuidar el cuerpo y la salud Importancia del auto cuidado y la promoción de la salud El cuerpo no abarca sólo la dimensión biológica. Definir y ejemplificar estereotipos de belleza para varones y mujeres Reflexionar críticamente sobre las representaciones sobre el cuerpo que se tiene en la escuela Tener en cuenta el cuerpo desde distintas disciplinas por ejemplo el arte, la medicina, la educación física, los medios de comunicación El cuerpo como espacio de la identidad 5

Eje 5 - Ejercer nuestros derechos: ESI Eje 5 - Ejercer nuestros derechos: La Educación Sexual Integral no es un hecho aislado sino que se inscribe en un marco de políticas públicas relacionadas con la inclusión, la equidad y el ejercicio de los derechos. Perspectiva de los derechos vinculada con la infancia y la adolescencia Rol de docentes y todo el personal de la escuela como agentes del estado Generar las condiciones institucionales para el efectivo cumplimiento de los derechos tanto de niños, niñas y adolescentes como también de los/as docentes. 6