Según Andreu Zerilli, evaluación es:

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Transcripción de la presentación:

Según Andreu Zerilli, evaluación es: Valoración de los recursos humanos DEFINICIÓN: Según Andreu Zerilli, evaluación es: “ Una aprobación sistemática del valor que un individuo demuestra por sus características personales o por su prestación con respecto a la organización de la que forma parte, y se expresa periódica y continuamente conforme a un preciso procedimiento, por escrito, por una o mas personas encargadas y que con un procedimiento relacionado con toda la organización, conozcan al individuo y a su trabajo”.

EL SIGNIFICADO DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Valoración de los recursos humanos EL SIGNIFICADO DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Un sistema de valoración no es un test psicotécnico: El test mide las aptitudes La Valoración si las aprovecha o no

El sistema de evaluación que se utilice Valoración de los recursos humanos Problemas de la evaluación del rendimiento La valoración del rendimiento puede tener un efecto tanto positivo como negativo, depende de:: El sistema de evaluación que se utilice El comportamiento y dotes de mando del superior

Erijirse en barrera entre el subordinado y su mando Valoración de los recursos humanos Problemas de la evaluación del rendimiento Una valoración mal llevada, puede:: Erijirse en barrera entre el subordinado y su mando Reducir la motivación que se intenta producir Reducir el sentimiento de valor personal del individuo

Revisión periódica de resultados Valoración de los recursos humanos Problemas de la evaluación del rendimiento Para minimizar al máximo estos riesgos: LOGRAR UN PROCESO PARTICIPATIVO Elaboración conjunta de objetivos y criterios para el control de progresos Revisión periódica de resultados Mayor responsabilidad de los colaboradores Una campaña para lograr una futura formación y desarrollo de los colaboradores

COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN MEDICION DEL RENDIMIENTO Valoración de los recursos humanos OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DESARROLLO PERSONAL COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN COHESIÓN MEDICION DEL RENDIMIENTO RECONOCIMIENTO LIDERAZGO BACO DE DATOS RESPONSABILIZACIÓN VALIDACIÓN

II - EL PROCESO DE VALORACIÓN Valoración de los recursos humanos II - EL PROCESO DE VALORACIÓN FASES DEL PROCESO: Fijación de objetivos claros y obtención de la aprobación de la Dirección Designar un responsable del proceso Confección del modelo de valoración “Vender la Idea” a valoradores y valorados Formar a los valoradores Llevar a cabo la valoración Análisis de los resultados Entrevista de valoración Utilización de la valoración Actualización sistemática

III - EL PROTOCOLO DE EVALUACIÓN: Valoración de los recursos humanos III - EL PROTOCOLO DE EVALUACIÓN: NUEVE PREGUNTAS CLAVE: ¿Cual es la tarea del subordinado?. ¿Que debe lograr el subordinado? ¿Que ha logrado el subordinado? (Su evolución) ¿Porque existe la divergencia? ¿Cual es el rendimiento global del empleado? ¿Cual es la evaluación global del empleado? Conocimientos y capacidades no utilizadas en el puesto actual ¿Qué hay que hacer? ¿Cual es la opinión del colaborador?

III - EL PROTOCOLO DE EVALUACIÓN: Valoración de los recursos humanos III - EL PROTOCOLO DE EVALUACIÓN: CONSTRUCCIÓN DEL MANUAL: Programa de objetivos Determinar cuales son los factores a evaluar Los factores deben ser: Relevantes Descriminativos Claros Observables Medibles (Subfactores) Comunes a todos los trabajos de las personas a valorar Independientes El número de factores no deberá ser excesivo (máximo 10) Determinar el número de niveles a considerar por cada factor

IV - LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN Valoración de los recursos humanos IV - LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: Las reuniones de evaluación se realizan de forma anual La eficacia aumenta si separamos con claridad las dos partes del proceso de evaluación: La evaluación propiamente dicha El desarrollo personal y la resolución de problemas Es mejor realizar dos reuniones Las conclusiones y las evaluaciones se realizan antes de la entrevista Es importante que el evaluado exponga su punto de vista y los problemas que el aprecia Salarios promociones e incentivos deben formar parte de la sesión de evaluación La fijación de objetivos, formara parte de la sesión de desarrollo. LA HABILIDAD CRITICA PARA LLEVAR ADELANTE UNA ENTREVISTA, ES ESCUCHAR Y VALORAR LO QUE EL ENTREVISTADO HA DICHO.

IV LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: Valoración de los recursos humanos IV LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA: Asegurarse de que todos y cada uno de los implicados en la misma entienden el sistema de evaluación y los estándares empleados en la misma Clarificar cualquier diferencia en el lenguaje formal de la organización y el coloquial de la entrevista Si esta enojado o molesto con un empleado a evaluar, hablarlo antes de la entrevista Estar vigilante para que no cuelen sus preferencias al juzgar la gente Revisar la historia o carrera profesional del evaluado para estar familiarizado con ella.

Asegurarse suficiente tiempo sin interrupciones Valoración de los recursos humanos IV LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: DURANTE LA ENTREVISTA: Tenerla muy preparada Asegurarse suficiente tiempo sin interrupciones Centrarse en aspectos positivos del trabajo; no ser marcadamente negativo Recordar que las fortalezas y debilidades se derivan, por lo general, de las mismas características personales Admitir que sus juicios contienen alguna subjetividad Ser especifico cuando cite ejemplos, nunca generalice un comportamiento problemático. Resumir los acuerdos por escrito y actuar sobre los mismos

IV LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: Valoración de los recursos humanos IV LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA Evitar preguntas que puedan ser contestadas con si o no No sugerir las respuestas a las preguntas Si el entrevistado duda; plantear de nuevo la pregunta Evitar preguntas “Cargadas de sentido” o con doble intención manifiesta Ser todo lo natural que sea posible, tanto en el comportamiento verbal como en el no verbal Evitar desacuerdos expresos durante la entrevista, en su lugar, deberá intentar profundizar en las razones del entrevistado Evitar el efectuar conclusiones rápidamente

IV LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: Valoración de los recursos humanos IV LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: ERRORES A EVITAR EN LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: Efecto halo Tendencia central Lenidad positiva o negativa (Extremismo) Estimación temporalmente parcial (Última impresión) Contraste Semejanza o similitud Estado de ánimo del valorador Errores de calificación lógicos De proximidad (simpatía)