UNIDAD III – PUNTO 3 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA a) Competencia: noción conceptual. Clasificación. Avocación y delegación: Procedencia; b) Jerarquía: Concepto y Naturaleza. Facultades comprendidas. Funcionarios exentos de poder jerárquico.
1.- COMPETENCIA NOCION CONCEPTUAL 1.1.- EL ORGANO TIENE CIERTAS FUNCIONES QUE LE HAN SIDO ATRIBUIDAS POR SU INTRUMENTO DE CREACION 1.2.- TALES FUNCIONES FORMAN UN “CÍRCULO DE ATRIBUCIONES LEGALES” 1.3.- LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DEL ORGANO ES VALIDA SIEMPRE QUE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS O NO JURÍDICOS LOS EFECTÚE DENTRO DE ESE “CÍRCULO DE ATRIBUCIONES LEGALES”
2.- DEFINICION DE COMPETENCIA (Marienhoff) 2.1.- EL COMPLEJO DE FUNCIONES ATRIBUIDOS A UN ÓRGANO ADMINISTRATIVO 2.2.- LA MEDIDA DE LA POTESTAD ATRIBUIDA A CADA ÓRGANO
3.- NATURALEZA JURIDICA DE LA COMPETENCIA 3.1.- ES UNA OBLIGACION, NO UN DERECHO 3.2.- EQUIVALE A LA “CAPACIDAD” DEL DERECHO PRIVADO
4.- ¿EN QUE SE DIFERENCIA CAPACIDAD DE COMPETENCIA? 4.1.- EN DERECHO PRIVADO LA CAPACIDAD ES LA REGLA, Y LA INCAPACIDAD LA EXCEPCION 4.2.- PARA EL ORGANO LA INCOMPETENCIA ES LA REGLA Y LA COMPETENCIA ES LA EXCEPCION
5.- OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA 5.1.- DEBE SURGIR DE UNA NORMA EXPRESA 5.2.- ES CREADA POR LA LEY EN INTERÉS PÚBLICO Y EN CONSECUENCIA ES IMPRORROGABLE 5.3.- ES ATRIBUTO DEL ORGANO INSTITUCION Y NO DE LA PERSONA FISICA
6.- CLASIFICACION DE LA COMPETENCIA 6.1.- A) POR MATERIA 6.2.- B) POR GRADO 6.3.- C) POR TERRITORIO 6.4.- D) EN RAZON DEL TIEMPO
7.- EXCEPCIONES A LA COMPETENCIA POR GRADO 7.1.- AVOCACION: 7.1.1.- A) Con norma que la autorice 7.1.2.- B) Sin norma: 7.1.1.1.- La competencia no haya sigo asignada por su idoneidad técnica 7.1.1.2.- No exista recurso para ante el superior de lo resuelto por el inferior 7.2.- DELEGACION: 7.2.1.- A) Con norma que la autorice 7.2.2.- B) Sin norma que la autorice
8.- ¿QUE PASARIA SI TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS TUVIERAN IGUAL RANGO? 8.1.- HAY FUNCIONARIOS SUPERIORES E INFERIORES (SUPREMACÍA Y SUBORDINACIÓN) 8.2.- JERARQUIA
9.- CONCEPTO DE JERARQUIA (MARIENHOFF) 9.1.- LA RELACIÓN DE SUPREMACÍA DE LOS FUNCIONARIOS SUPERIORES CON LOS INFERIORES Y DE SUBORDINACIÓN DE ÉSTOS A AQUÉLLOS
10.- ¿PUEDE HABLARSE DE JERARQUÍA EN LOS ORGANISMOS PRIVADOS? 10.1.- LAS RELACIONES PRIVADAS DE SUBORDINACION Y SUPREMACÍA SON DE ORIGEN CONTRACTUAL 10.2.- EN LA ADMINISTRACION LA JERARQUÍA ES DE ORIGEN LEGAL 10.3.- LA JERARQUIA ES TIPICAMENTE ADMINISTRATIVA 10.4.- NO EXISTE LA JERARQUIA EN LA FUNCION LEGISLATIVA NI LA JURISDICCIONAL
11.- ¿COMO SE EXPRESA LA JERARQUÍA? 11.1.- A TRAVÉS DEL PODER DE MANDO O PODER JERÁRQUICO
12.- ¿COMO SE CONCRETA EL PODER JERÁRQUICO? 12.1.- POSIBILIDAD DEL SUPERIOR JERÁRQUICO DE 12.1.1.- DAR ÓRDENES 12.1.2.- DICTAR NORMAS INTERNAS 12.1.3.- NOMBRAR INTEGRANTES DEL ORGANOS INFERIORES 12.1.4.- AVOCARSE FACULTADES 12.1.5.- EJERCER VIGILANCIA, CONTROL O FISCALIZACIÓN 12.1.6.- RESOLVER CONFLICTOS O CUESTIONES DE COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS INFERIORES
13.- FUNCIONARIOS EXENTOS DEL PODER JERÁRQUICO (NO SOMETIDOS) 13.1.- PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 13.2.- ORGANOS CONSULTIVOS O DE CONTROL 13.3.- LOS FUNCIONARIOS QUE REALICEN FUNCIONES JURISDICCIONALES 13.4.- FUNCIONARIOS QUE REALICEN FUNCIONES ESTRÍCTAMENTE TÉCNICAS 13.5.- LOS AFECTADOS A LA ENSEÑANZA
14.- ¿COMO SE ORGANIZA LA ADMINISTRACIÓN JERÁRQUICAMENTE? 14.1.- EN LA JERARQUÍA EXISTEN 14.1.1.- LINEAS 14.1.2.- GRADOS