Tradiciones epistemológicas del siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Advertisements

El Hombre Unidimensional
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
PROCESO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Relación entre filosofía y ciencia
NIHILISMO Y POSTMODERNIDAD. MODERNIDAD, idea central: existe una historia del pensamiento y un pensamiento sobre la historia. La historia tiene un comienzo.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
18/11/09 UNIDAD VII: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA OBJETIVOS :  Internalizar la necesidad de la correlación antropológica y ética.
Nociones contemporáneas
MARX Materialismo, dialéctica e historia. VIDA Y OBRA I  Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
Paralelismo y Ortogonalidad entre Ingeniería y Filosofía Melisa C. Halsband.
Marco Antonio Carrillo Zevallos. Los principios y axiomas lógicos. La lógica como ciencia pretende darnos a conocer leyes universales del pensamiento.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
ActividadesTeoría Crítica Teoría de la Acción Comunicativa Capítulo 10 “El neomarxismo alemán”
Bioética.
Enfoque de los comunicadores:
Influencias del socialismo científico de Marx
Paradigmas Curriculares
PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”
Qué es la Modernidad?.
Las Teorías Éticas Realizado por: Inmaculada Pérez Herraiz.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Filosofía y Educación ciudadana
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Schelling, Idealismo Trascendental
Problemáticas filosóficas
INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETIMOLOGÍA
TRES CONCEPCIONES HISTORICAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Tema 14. Cultura, civilización, historia
Educación para la salud - una introducción -
Té con aroma de café y licor tropical
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
La Ética de los Filósofos Clásicos Objetivos de la Clase: 1-Analizar ideas de bien, mal, felicidad y virtud dadas por Sócrates y Aristóteles 2-Comparar.
LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11
CIENCIAS SOCIALES.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Generalidades de la Ética.
Existe una división fundamental entre el cuerpo y la mente.
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Crítica inmanente al paradigma moderno
«Alienación e ideología»
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enfoque de los comunicadores:
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Cambios de paradigmas. Cambios de formulaciones.
ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Paola Pacheco, Emilia Paredes
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Obra y vida de varios autores.
María Angélica Zambrano Carolina Torres R.
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
Obra y vida de varios autores.
Critica al relativismo moral
VII Congreso Mundial de Metafísica
AXIOLOGIA Estudia los valores de las cosas. Pretende distinguir el “ser” del “valer” comúnmente se incluia el valor en el ser y ambos eran medidos de manera.
Transcripción de la presentación:

Tradiciones epistemológicas del siglo XX TEORÍA CRÍTICA

Max Horkheimer Teoría tradicional ≠ Teoría crítica Razón instrumental ≠ Razón objetiva “Una ciencia que creyéndose independiente, ve la formación de la praxis, a la que sirve y es inherente, como algo que está más allá de ella, y que se satisface con la separación entre pensar y actuar, ya ha renunciado a la humanidad” “Teoría tradicional y teoría crítica” (1937)

Theodor Adorno La dialéctica hegeliana pretende eliminar el pensamiento del límite (de lo completamente otro, incognoscible) Dialéctica negativa “Ninguna de las reconciliaciones que afirmó el idealismo absoluto fue sólida; esto vale para toda su gama de soluciones, desde las lógicas hasta las históricas y políticas” Dialéctica negativa (1966)

Herbert Marcuse Hombre unidimensional Aversión al sistema y a las utopías positivas Interés por suprimir la injusticia social Crítica de la ideología -“falsa conciencia”- Hombre unidimensional “La teoría crítica de la sociedad no posee conceptos que puedan tender un puente sobre el abismo entre el presente y el futuro: sin sostener ninguna promesa, ni tener ningún éxito, sigue siendo negativa. Así quiere permanecer leal a aquellos que, sin esperanza, han dado y dan la vida al Gran Rechazo” El hombre unidimensional (1964)

Jürgen Habermas Abandona el paradigma de la subjetividad moderna por el de la interacción comunicativa Diferencia formas de racionalidad: Instrumental Comunicativa “Las ciencias reconstructivas … tiene un estatuto similar a la teoría del lenguaje … y de la ciencia, que son en la actualidad las herederas de la filosofía trascendental (transformada). Incluso la filosofía moral va a establecerse como ciencia reconstructiva, en la medida que pueda derivar sus reglas universales de una ética comunicativa a partir de normas básicas del discurso racional” Conocimiento e interés (1968 – 1973)