Tradiciones epistemológicas del siglo XX TEORÍA CRÍTICA
Max Horkheimer Teoría tradicional ≠ Teoría crítica Razón instrumental ≠ Razón objetiva “Una ciencia que creyéndose independiente, ve la formación de la praxis, a la que sirve y es inherente, como algo que está más allá de ella, y que se satisface con la separación entre pensar y actuar, ya ha renunciado a la humanidad” “Teoría tradicional y teoría crítica” (1937)
Theodor Adorno La dialéctica hegeliana pretende eliminar el pensamiento del límite (de lo completamente otro, incognoscible) Dialéctica negativa “Ninguna de las reconciliaciones que afirmó el idealismo absoluto fue sólida; esto vale para toda su gama de soluciones, desde las lógicas hasta las históricas y políticas” Dialéctica negativa (1966)
Herbert Marcuse Hombre unidimensional Aversión al sistema y a las utopías positivas Interés por suprimir la injusticia social Crítica de la ideología -“falsa conciencia”- Hombre unidimensional “La teoría crítica de la sociedad no posee conceptos que puedan tender un puente sobre el abismo entre el presente y el futuro: sin sostener ninguna promesa, ni tener ningún éxito, sigue siendo negativa. Así quiere permanecer leal a aquellos que, sin esperanza, han dado y dan la vida al Gran Rechazo” El hombre unidimensional (1964)
Jürgen Habermas Abandona el paradigma de la subjetividad moderna por el de la interacción comunicativa Diferencia formas de racionalidad: Instrumental Comunicativa “Las ciencias reconstructivas … tiene un estatuto similar a la teoría del lenguaje … y de la ciencia, que son en la actualidad las herederas de la filosofía trascendental (transformada). Incluso la filosofía moral va a establecerse como ciencia reconstructiva, en la medida que pueda derivar sus reglas universales de una ética comunicativa a partir de normas básicas del discurso racional” Conocimiento e interés (1968 – 1973)