CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?

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Transcripción de la presentación:

CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?

Objetivos SEMANA 3 Porqué son necesarios los programas Los programas como instrucciones Traductor de lenguajes Introducción a Python 11/11/2018

Formas de obtener un programa SEMANA 3 Se entiende que un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Formas de obtener un programa Comprar uno ya escrito Comprar y modificar un programa ya escrito Escribir uno propio La programación no es en sí difícil, lo difícil es saber dividir el problema en partes detalladas para obtener una salida (resultado). 11/11/2018

SEMANA 3 Las partes detalladas de un programa se conocen como instrucciones que pueden ser guardadas. CPU S.O __________ Instrucciones Datos Procesos Memoria RAM DISCO Programas 11/11/2018

SEMANA 3 Algoritmo: conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos. Pseudocódigo: representa la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo. Un algoritmo se pasa a pseudocódigo para su mejor aplicación al lenguaje seleccionado 11/11/2018

SEMANA 3 Ejemplo de algoritmo que permita calcular e imprima el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo. Inicio pedir la base pedir la altura Pedir cuota por hora multiplicar la base por la altura (área = base * altura) mostrar área fin 11/11/2018

Trasladando el algoritmo a Pseudocódigo SEMANA 3 Trasladando el algoritmo a Pseudocódigo Programa; área Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros inicio            escribir Introduzca la Base            leer BASE escribir Introduzca la Altura leer Altura            calcular AREA <- BASE * ALTURA            escribir El área del rectángulo es AREA Finprograma 11/11/2018

SEMANA 3 Datos: piezas de información con las que un programa trabaja Cada dato tiene asociado un único Tipo El Tipo de Dato determina la naturaleza del conjunto de valores que un dato puede tomar Ejemplos: Número Entero Número Real Cadena de Caracteres Valor Lógico (Verdadero o Falso) Por ejemplo, un dato puede ser un simple caracter, tal como ‘B’, un valor entero como 35, un número real como 1,4142 o una cadena de caracteres como “Hola Mundo”, entre otras cosas 11/11/2018

SEMANA 3 Existen dos grupos principales de datos Constantes: su valor no puede cambiar durante la ejecución de un programa Variables: su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa Ambas tienen un nombre y un valor Ambas permiten representar mediante un nombre a una posición de memoria que contiene el valor Las constantes deben ser declaradas antes de su utilización y se deben tener un valor ya asignado al momento de la compilación del programa. Las variables se asemejan a cajas o buzones, donde cada tiene un número y contiene un valor. 11/11/2018

SEMANA 3 Las sentencias describen acciones algorítmicas que pueden ser ejecutadas. En general, las sentencias se clasifican en ejecutables (especifican, por ejemplo, operaciones de cálculos aritméticos y entradas/salidas de datos) y no ejecutables (no realizan acciones concretas ni afectan a la ejecución del programa, sino que ayudan a su legibilidad). Cada sentencia ejecutable se traduce por el compilador en una o más instrucciones de lenguaje máquina, que se copian en el archivo objeto y posteriormente se ejecutan. Las sentencias también son simples o estructuradas. 11/11/2018

SEMANA 3 existen dos formas de ejecutar código Python: Una sesión interactiva (línea a línea) con el intérprete, o bien de la forma habitual, escribiendo el código en un archivo de código fuente y ejecutándolo. Cuando hablamos de traductor de lenguajes nos referimos a los interpretes y compiladores. 11/11/2018