Impacto en redes sociales y estrategias para lograrlo Carlos Ernesto Arteaga Turcotte
¿Qué es impacto en redes sociales ¿Qué es impacto en redes sociales? Reacción causada en el usuario a partir de su interacción con un contenido determinado.
De esto deducimos que: Sin reacción, no hay impacto.
Ejemplos de movimientos que han generado impacto:
¿Es lo mismo impacto que viralidad? En RRSS un fenómeno viral es aquel en el que uno o varios contenidos se multiplican y diversifican hasta salirse de control.
Un fenómeno viral siempre llega a la sobreexposición, causando el hastío y por ende la apatía del público.
Algunos fenómenos virales:
¿Qué elementos hacen la diferencia entre un contenido viral y un contenido impactante? Contexto Intención del mensaje Llamado a la acción
Crear reacciones es relativamente fácil, pero para crear impacto necesitamos llevar a las personas a la acción.
Busquemos el impacto, no la viralidad.
¿Cómo crear mensajes realmente impactantes?
Elementos clave para construir mensajes con impacto: Espacio común Montaña rusa Elemento “clic” Llamado a la acción
Espacio común: Situación cercana a mi entorno que me interesa porque de alguna manera está relacionada conmigo.
Montaña rusa: Vuelta de tuerca Situación inicial (emotiva/jocosa/tensa) Vuelta de tuerca Situación contrastante (indignante, preocupante, relajada)
Elemento clic Es el momento exacto en el que se rompe la tensión generada por la narrativa. Por ejemplo: Si estamos hablando de un problema, presentar la posible solución es lo que hace clic.
Llamado a la acción: Cuando las personas entran en el “Estado clic” están abiertas a realizar acciones, solo tenemos que encaminarlas a ellas. Comparte Comenta Asiste Etiqueta Firma la petición
Un ejemplo de lo que acabamos de comentar:
¿Cómo y cuándo poner a circular el mensaje en cuestión?
Búsqueda de influenciadores Las personas no le creen a las instituciones ni a las marcas, las personas le creen a las personas.
Búsqueda de grupos con interés en mi mensaje: Grupos de Facebook Grupos de Whatsapp Asociaciones Fundaciones Minorías
¿Cuándo poner a circular el mensaje? A la hora en la que mis públicos estén a punto de descansar y por la mañana, cuándo se plantean su jornada. En caso de que sea un tema que requiere de una acción complicada, el mensaje se tiene que repetir varias veces.
Estrategia para generar impacto paso a paso:
Etapa 1 Análisis y pre lanzamiento: Análisis de la situación que queremos comunicar. Establecimiento de acción o acciones meta. Selección de los públicos de primer impulso.
Etapa 2 Producción y lanzamiento: Desarrollo del mensaje con elementos claves para lograr impacto. Presentación del mensaje a los públicos que darán el primer impulso. Relaciones públicas con medios aliados. Coordinación del lanzamiento del video en el mejor horario según público objetivo.
Etapa 3 Mantenimiento y negociación. Relaciones públicas con medios interesados a partir del movimiento en redes sociales. Agradecimiento a todas los participantes en el movimiento. Actualización de la situación. Negociación con las partes involucradas.
¡Muchas gracias! Carlos Ernesto Arteaga Turcotte FB: Carlos Arteaga Turcotte WhatsApp: 55-3005-6190