LUGARES GAYS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Teoría de la difusión Forma parte de los análisis espaciales, al incorporar los patrones de distribución de las acciones humanas, así como los cambios que pueden presentar a lo largo del tiempo. Distribución Densidad Concentración Patrón Difusión Relocalización Expansión Interacción
Contextos de la Ciudad de México Económico Político Socio-cultural
Contexto económico Asentamiento más grande del país Especialización en actividades comerciales y de servicios Concentración del mayor poder económico Integración al proceso de globalización Cultura global basada en el consumismo Población gay Gran mercado consumidor
Contexto político México Ciudad de México Homosexualidad legal Ley antidiscriminatoria Sociedades de Convivencia
Contexto socio-cultural Apertura social a la homosexualidad 73 % de los mexicanos rechaza la posibilidad de compartir la vivienda con personas homosexuales (Leñero, 1990) 68% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad piensa que la homosexualidad masculina y femenina no se justifica (IIS, 2000) 54% afirman que ser hombre es rechazar a los homosexuales (Ibíd.) Presencia del SIDA
Identidad gay en la Ciudad de México Identidad sexogenérica Ser hombre significa: Ser el proveedor de la familia Tener la obligación de mostrar fortaleza y hombría Reprimir y negar sentimientos = No debilidad Libertad de actuación Para los hombres gays significa: Adoptar el estereotipo Discriminación Homofobia Estereotipo
Identidad gay en la Ciudad de México Identidad sexoerótica Ser gay es: Solamente es tener una orientación sexual diferente a la predominante y asumida como normal dentro de nuestra sociedad, que conlleva, por tanto, un estilo de vida diferenciado en cuanto a las relaciones sociales que se tienen, tanto de amistad como sentimentales Es lograr la aceptación de la orientación sexual, tanto a nivel personal como con la familia y amigos, sin que esto afecte las relaciones que se tienen con ellos Es tener libertad de expresión, para poder manifestar los gustos propios, en cuanto al deseo afectivo y sexual que se siente por personas del mismo sexo
Identidad gay en la Ciudad de México Identidad sexopolítica Salida del closet Marchas del Orgullo Lésbico-Gay de la Ciudad de México
Tipología de lugares gay Estaciones del metro Parques Calles Plazas comerciales Bares y discotecas Lugares de encuentro Restaurantes Librerías Baños públicos Cines Teatros Lugares gays Espacios públicos (Apropiaciones temporales) Espacios privados o cerrados Anuales Diarias Propios Adaptados Marcha LGBTT Firma Simbólica de las Sociedades de Convivencia Muestras de cine con temática gay Semana Cultural Lésbico-Gay Marcha Silenciosa
Ciudad de México: Lugares gay, 2003 Entidad Número de establecimientos * Estatal Municipal o delegacional A B C D E F G Distrito Federal Azcapotzalco 1 Benito Juárez 4 2 Cuauhtémoc 34 22 3 9 Gustavo A. Madero Iztapalapa Miguel Hidalgo 5 Venustiano Carranza Estado de México Chalco Coacalco Cuautitlán Naucalpan Nezahualcóyotl Texcoco Tultitlán Tipo de establecimientos Número de establecimientos A. Bares y discotecas 60 B. Cafeterías y restaurantes 26 C. Baños públicos 4 D. Cines 3 E. Teatros 2 F. Lugares de encuentro 10 G. Librerías 1