Sebax:SE BaX Sebax: Sistema Educativo Basado en Tecnología XML PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA Jose Luis Carrasco Sanz –

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Transcripción de la presentación:

Sebax:SE BaX Sebax: Sistema Educativo Basado en Tecnología XML PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA Jose Luis Carrasco Sanz –

Índice Introducción Motivación y contexto del PFC Objetivos de diseño Arquitectura del Sistema El subsistema de edición  Los editores (TML, SML, EML) El subsistema de publicación  El módulo de personalización  El módulo de transformación y carga Demostración del sistema Líneas de trabajo futuro y conclusiones

Introducción Contexto del PFC SEBASTIAN (CAM 07T/0015/1997): Sistema para la publicación de contenidos Basado en el uso de XML (EML 1.0) y SMIL SEBAX: Sistema para la publicación de contenidos Basado en el uso de XML (EML 2.0, SML 1.0 y TML 1.0) y SMIL (...) Sistema para la edición de contenidos adaptables  Más accesible para el profesor

Introducción Objetivos del PFC Dotar a los profesionales de la educación del conjunto de herramientas capaz de generar contenidos educativos: Con capacidades multimedia Adaptables al alumno y no el alumno al curso  Según las preferencias del alumno  Según sus características psicopedagógicas (estilo de aprendizaje) Herramientas de uso sencillo e intuitivo y sobre plataforma común a los profesores.

Introducción Objetivos del PFC Curso XML (EML) Plantilla Descripción Espacial (SML) Karaoke (TML) Karaoke (TML) Karaoke (TML) XML HTML... Permite la creación de nuestros propios lenguajes (flexibilidad) Información estructurada dividida en tres partes (mejor control): contenido estructura presentación Independiente de la plataforma (portabilidad) sebax SMIL

Subsistema de edición de cursos Arquitectura del sistema Módulo de personalización Módulo de transformación y carga Subsistema de publicación

Subsistema de edición de cursos El editor SML (I) Editor SML (Space Markup Language) Editor SML (Space Markup Language): Generador de plantillas con la descripción espacial de los elementos de la presentación multimedia (existirá uno por cada curso) root Region1 RegionCentro Region2 Region3

Subsistema de edición de cursos El editor SML (II) Basado en las cabeceras de los documentos SMIL Cada curso hará referencia a un archivo SML Separamos la descripción espacial de los contenidos del curso La sustitución de del documento SML por otro con las mismas regiones distribuidas de otra forma, dan mayor dinamismo a la presentación y mayor flexibilidad a la hora de modificar el aspecto del curso y adaptarlo a las necesidades específicas de los alumnos a los que va dirigido.

Editor EML (Educational Markup Language) Editor EML (Educational Markup Language): Generador de los cursos multimedia en forma de documentos XML basados en EML 2.0. Información relativa al curso (titulo, autor,...) Estructura de niveles de profundidad que describen los distintos apartados del curso. Para cada apartado:  Secuencia de escenas y referencias a los objetos multimedia que las forman  Metadatos relativos a los estilos de aprendizaje. Subsistema de edición de cursos El editor EML (I)

Subsistema de edición de cursos El editor EML (II) Curso EML Titulo del curso: Autor: Objetivos del curso: Resumen del curso: Apartado IApartado II Apartado II.1Apartado II.2 Apartado II.1.1 Apartado IIIApartado IV Nivel de profundidad máximo Nivel 3

Subsistema de edición de cursos El editor EML (II) Curso EML Titulo del curso: Autor: Objetivos del curso: Resumen del curso: Apartado IApartado II Apartado II.1Apartado II.2 Apartado II.1.1 Apartado IIIApartado IV Nivel de profundidad medio Nivel 2

Subsistema de edición de cursos El editor EML (II) Curso EML Titulo del curso: Autor: Objetivos del curso: Resumen del curso: Apartado IApartado II Apartado II.1Apartado II.2 Apartado II.1.1 Apartado IIIApartado IV Nivel de profundidad bajo Nivel 1

Subsistema de edición de cursos El editor EML (III) Apartado ACT/REF VIS/VER ACT REF VIS VER Act/Ver root Region1 RegionCentro Region2 Region3 Video, audio, imágenes, animaciones, ¿texto?,...

Editor TML (Time & Text Markup Language) Editor TML (Time & Text Markup Language): Los documentos XML generados con esta herramienta serán documentos de texto que incluirán marcas de tiempo que permitan su sincronización con los vídeos y audios que se incluyan en las escenas. Subsistema de edición de cursos El editor TML (I) Línea de tiempo Instante XInstante Y Texto que se presenta en el instante X Texto que se presenta en el instante Y

Subsistema de edición de cursos El editor TML (II) Versión reducida de realText Cada curso hará referencia a 0 o N archivos TML SEBAX pasa a ser un perfecto y especializado sistema de aprendizaje para personas con problemas auditivos y para cursos de idiomas. <window type="generic" bgcolor="white" height="53" width="594" duration="32" loop="false" scrollrate="0“ crawlrate="0" extraspaces="use" wordwrap="true"> Bienvenido a este curso introducción de HTML. Mi nombre es José Luis Carrasco y puedes ponerte en contacto conmigo si lo necesitas escribiéndome un correo electrónico a la dirección El principal objetivo del curso es...

Subsistema de edición de cursos Arquitectura del sistema Módulo de personalización Módulo de transformación y carga

El encargado de evaluar al alumno y determinar cual es el estilo de aprendizaje de éste según las teorías de Richard Felder. Subsistema de publicación El módulo de personalización Información del curso tomada del EML Test de Felder abreviado y modificado Módulo de personalización Index.html del curso (generado por el editor EML) Grado VIS/VER Grado ACT/REF Formulario de personalización Resultado del módulo

El encargado de transformar los documentos EML en su representación final (SMIL en este caso) partiendo también del documento SML asociado. Subsistema de publicación El módulo de transformación y carga Módulode transformación y carga Grado VIS/VER Grado ACT/REF Formulario de personalización -Nivel profundidad deseado -VISUAL o VERBAL -ACTIVO o REFLEXIVO Formulario de personalización (generado por módulo de personalización) Curso Nivel profundidad seleccionado Estilo de aprendizaje seleccionado

Demostración del sistema Subsistema de publicación

Estado del arte Enseñanza y aprendizaje en Internet (I) Sus detractores nos dicen que: Internet es contraria a la socialización Los costes de diseño e implantación de los sistemas de teleeducación son muy elevados Las limitaciones en el ancho de banda y sus consecuencias en cuanto a la difusión de contenidos multimedia es muy perjudicial Difusión limitada entre la población El coste del servicio elevado lo hace accesible a unos pocos.

Estado del arte Enseñanza y aprendizaje en Internet (II) Internet favorece la socialización creando entre sus usuarios una comunidad virtual y favoreciendo a algunas personas relacionarse de un modo que en su vida real no pueden hacerlo, bien sea por timidez o por incapacidades físicas. Lo que es caro es generar los contenidos, pero una vez generados, estos resultan rentables. Formatos como los de Real, Flash (macromedia) y anchos de banda cada vez mejores hacen cada vez más sencilla la difusión multimedia. Cada vez son más los usuarios de Internet (usuarios de forma asidua y no esporádica) Cada vez más asequible en cuanto al precio Profesor vs. Tecnologías (El profesor será insustituible, pero las tecnologías ayudan mucho)

Estado del Arte XML (Lenguajes de marcado) Permite la creación de nuestros propios lenguajes (flexibilidad) Información estructurada dividida en tres partes (mejor control): contenido estructura presentación Independiente de la plataforma (portabilidad)

Estado del arte Synchornized Multimedia Integration Language Recomendación del W3C (15/Julio/98). A la espera de nueva versión 2.0 SMIL: Distribución espacial de objetos multimedia  Relativo  Absoluto  Superposición de regiones Establecimiento de mecanismos de sincronización entre ellos  Paralelismo  Secuenciación Características avanzadas (atender a determinados parámetros, modelo de eventos avanzado, enlaces...)

Estado del arte Teorías de aprendizaje Constructivismo Los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar estos datos existen en nuestra mente. Aprender significa transformar el conocimiento (kakn y Friedman, 1993) Internet  Sistema abierto  Guiado por el interés  Iniciado por el aprendiz  Conceptualmente provocador. Teoría de la conversación (Pask, 1964) Aprender es por naturaleza un fenómeno social La adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de lainteracción entre la gente que participa en un diálogo Aprender es un proceso dialéctico en el que el individuo contrasta su punto de vista personal con el de otra persona hasta llegar a un acuerdo. Internet:  Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica Teoría del conocimiento situado El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico. Internet:  Realismo  Complejidad