Sistema de Encuestas JUNAEB

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Encuestas JUNAEB GUIA DE USO Sistema de Encuestas JUNAEB

¿Cómo Ingreso al Sistema?

En el sitio www.junaeb.cl En la parte inferior se encuentra el link “Focalización”

Nuevos Links para ingresar a la aplicación. ENCUESTAS INGRESO ESTABLECIMIENTOS INGRESO DIRECCIONES REGIONALES INGRESO OTROS USUARIOS

Para otros usuarios se le indicará vía mail su nueva clave. Ingrese el usuario : Este puede ser un RBD ó un usuario personal asignado de los niveles Regional, Comunal y otros. La Clave inicial para un RBD es el Número de Resolución del MINEDUC. Una vez al Ingresar podrá modificar la clave. Recuperar Clave. Al indicar un RBD en el cuadro de Usuario, esta opción recupera la clave por defecto para el RBD, es decir, el número de resolución del MINEDUC. Para otros usuarios se le indicará vía mail su nueva clave. Mensaje quiere guardar la contraseña

Ingrese una Nueva Clave para el usuario Ingrese una Nueva Clave para el usuario. Se sugiere para resguardar el acceso y mantener las normas de seguridad de la Información. Digite directamente. Evite usar el copiar y pegar para confirmar la clave. Complete los campos del formulario. Los indicados con (*) son obligatorios. Se requiere un Mail de Colegio / Contacto válido, ya que será utilizado para comunicaciones futuras

Durante el proceso, el establecimiento puede modificar al responsable de éste mediante Recuperar Clave. Una vez completado el formulario, presione Actualizar. Si el formulario tiene algún error, se le indicará para corregirlo antes de continuar.

¿Cómo Seleccionar la Encuestas a Responder?

El menú de Encuestas da inicio a las opciones para ingresar encuestas al sistema. El Menú Informes permite acceder a los informes de avance de las encuestas que se ingresan durante el proceso. El Menú Resultados permite acceder a informes de resultados de las encuestas ingresadas. Dependiendo de su perfil de usuario, algunas opciones de administración se pueden encontrar en Actualización de Información El Menú Cerrar Sesión le permite salir de la aplicación. Esta es la forma segura de salir de su sesión aunque usted no cierre el navegador. Nota: Si usted tiene varias pestañas abiertas y sólo cierra la pestaña de la aplicación, la sesión no se finaliza hasta que cierre por completo el navegador. Por esta razón se recomienda usar la opción “Cerrar sesión” o salir por completo del navegador.

Dentro del Menú Encuestas, se encuentra la opción Responder Encuesta, esto le llevará a la página de Selección de encuesta. La opción Abrir Encuesta, permite activar una encuesta ya cerrada mediante el Run de un/una estudiante para que pueda ser modificada.

Para seleccionar un RBD sobre el cual se responderán encuestas, puede hacer una selección de búsqueda de un RBD específico ingresando únicamente el RBD y posteriormente “Cargar Establecimiento”. La otra opción es generar una lista de RBD basado en la ubicación por región , provincia y comuna. Y una vez indicada las opciones, presionando el botón “Cargar Establecimientos” se mostrará la lista de establecimientos para que elija uno de ellos. Presionar sobre la flecha verde del establecimiento seleccionado para responder la encuesta.

Dependiendo del RBD, se observan las encuestas asignadas para responder. Seleccione la encuesta con la que desea trabajar. Sólo podrá trabajar con una a la vez. Una vez elegida la encuesta, confirme con la opción Seleccionar Encuesta para comenzar a ingresar los datos correspondientes.

Seleccione las opciones de filtro para listar las y los estudiantes a quienes se les completará la encuesta. Una vez indicada sus opciones de selección, presione la opción Cargar Nómina para que se muestre el listado correspondiente.

El cuadro muestra un resumen del listado seleccionado por curso o nivel. Total Universo a encuestar corresponde a la matrícula. Las Encuestas Cerradas son las ya concluidas, las Abiertas son las que tienen información pero no están completadas y las No Ingresadas son las que aún están pendientes. Contestar Encuesta: Da inicio a la Encuesta para ser respondida, podrá guardar el avance antes de cerrarla sin necesidad de finalizarla en el momento. Ver Encuesta Cerrada: Permite visualizar una encuesta que ya fue respondida, completada y cerrada Terminar Encuesta Abierta: Permite continuar respondiendo una encuesta que fue previamente contestada en forma parcial. Eliminar Encuesta Abierta: Permite eliminar las respuestas de una encuesta abierta para iniciar nuevamente.

Nuevas Opciones en Nómina para Encuestas Al hacer uso de la opción de Excluir/Incluir un estudiante, éste se va a descontar o agregar automáticamente en el resumen de encuestas del curso y establecimiento. Excluir: Permite excluir a un estudiante que ya no es parte de ese curso (retirado). Incluir: Permite agregar nuevamente a un estudiante excluido de la nómina.

¿Cómo Agregar o Modificar un Estudiante?

Agregar y/o Modificar: En esta opción usted podrá agregar un/a estudiante que no se encuentra en la nómina o modificar sus datos.

Para Agregar y/o Modificar ingrese el Run del/la estudiante que se busca. Si desconoce el Run del/la estudiante, puede realizar una búsqueda por nombres y apellidos en todo el SIGE para traerlo a la encuesta. Una vez que los datos del/la estudiante se han ingresado o modificado, se deben grabar.

Si el /la estudiante es Extranjero(a) por lo cual no se dispone de un Run, el sistema puede generar un Run temporal , para lo cual debe ingresar sus datos personales y pinchar este botón. Busqueda en SIGE Una vez que los datos del/la estudiante se han ingresado o modificado, se deben grabar.

¿Cómo Agregar o Modificar un Estudiante usando el menú de Actualización de Encuestas?

En el menú “Actualización de Información” se ingresa al submenú “Estudiante” y luego a “Ingreso/Mantención”. Se selecciona el RBD utilizando alguno de los Filtros de búsqueda y luego, a través del botón “Cargar establecimiento” se ingresa al Módulo de Estudiante.

Para Agregar y/o Modificar ingrese el Run del/la estudiante que se busca. Si desconoce el Run del/la estudiante, puede realizar una búsqueda por nombres y apellidos en todo el SIGE para traerlo a la encuesta. Una vez que los datos del/la estudiante se han ingresado o modificado, se deben grabar.

¿Cómo Cargar una Lista de Estudiantes? Carga Masiva

En el menú “Actualización de Información” se ingresa al submenú “Estudiante” y luego a “Carga Masiva”. El cual solicitará una selección o indicación de RBD existente al cual se hará ingreso o modificación de estudiantes.

La opción “Carga Masiva” le solicitará el RBD existente sobre el cual desea agregar una lista de estudiantes.

Mediante los selectores, indique el curso especifico y letra sobre el cual se hará la carga de listado de estudiantes. El botón “Examinar” permite elegir un archivo en formato Excel con la lista de estudiantes. Luego de seleccionar el archivo puede indicar la Opción “Cargar Datos” La carga se hace mediante un archivo Excel. El formato de este archivo lo puede obtener desde el botón “Descargar” para que pueda ser completado en el formato adecuado. Dependiendo de cómo esté configurado su navegador, le solicitará el lugar en sus directorios donde dejar o rescatar el archivo.

¿Cómo Contestar una Encuesta?

desde el XX de <mes> 2016 hasta el XX de <mes> del 2016 18 de mayo 2015 hasta el 30 de octubre del 2015 Algunas indicaciones generales antes de comenzar. Presionar “Siguiente” para contestar la encuesta

La barra de porcentaje le indica su avance en el ingreso de información a esta encuesta El título hace referencia al ámbito de la encuesta

Obtenga ayuda en línea para cada pregunta Explicar ayuda y referencia al instructivo… buscar dos casos

Con estos botones usted puede navegar, hacia adelante o atrás en la encuesta. Sólo podrá avanzar hacia adelante hasta la última página en que tenga respuesta. En cualquier momento puede guardar el avance para continuar después. Recuerde pinchar este botón para no perder el avance de esta página.

Tipos de Preguntas y Respuestas

Lista desplegable: Permite la selección de una alternativa.

Campos a Completar con números y/o letras: Pueden tener algunas restricciones y/o validaciones que serán señaladas antes de continuar avanzando.

Campos a Completar: Se activan y validan cuando una opción es marcada.

Selector Múltiple: Una o más alternativas pueden ser seleccionadas.

Selector Múltiple. Los selectores múltiples pueden tener una opción excluyente que inhabilita cualquier otra respuesta En este caso se atenúan las otras opciones y serán ignoradas aunque usted las haya seleccionado previamente.

Para fechas, dispone de un calendario para responder.

En este caso, si la estatura está en un rango fuera de lo esperado, se le solicitaran más antecedentes, los que deben ser justificados ingresando manualmente la razón.

Dada la respuesta en algunas preguntas, éstas pueden abrir otras preguntas adicionales. En el ejemplo, al cambiar a SI, se solicitará responder una pregunta adicional

Luego de cambiar la respuesta a “SI”, se activa una pregunta adicional

Al completar la encuesta, el botón Enviar dejará la encuesta como cerrada.

Algunas indicaciones finales luego de enviar y guardar la encuesta

¿Cómo ver una encuesta que ya fue contestada?

Ver Encuesta Cerrada: Permite sólo visualizar una encuesta que ya fue respondida, completada y cerrada

Ver Encuesta Cerrada

¿Cómo activar una encuesta ya cerrada?

La opción Abrir Encuesta, permite activar una encuesta ya cerrada mediante el Run de un/una estudiante para que pueda ser modificada.

Ingrese el RUN del /la estudiante con encuesta cerrada y que debe ser activada nuevamente. Con el botón Cargar Datos se busca la información del Run indicado y la(s) encuesta(s) cerrada(s) que se encuentren para ese Run. Desde la lista Encuestas Disponibles se debe pasar a Encuestas Seleccionadas la(s) encuesta(s) que se desean activar nuevamente haciendo un doble click o arrastrando con el mouse. Al finalizar, pinchar el botón Guardar.

¿Cómo Agregar o Modificar un RBD?

En Actualización de Información, se encuentra el Sub Menú RBD: Modificar RBD: Permite actualizar información de un RBD ya disponible. Ingresar RBD: Permite agregar un nuevo RBD con sus datos de cursos y niveles asociados. Habilitar Encuestas del RBD: Sólo disponible para usuarios con perfil autorizado, permite Habilitar un nuevo RBD para que comience a responder encuestas.

INGRESO RBD Indique los datos del Nuevo RBD, existe la opción de crear un Código Ficticio en caso que sea estrictamente necesario El número de resolución, además de ser un antecedente del RBD, será la clave de ingreso por defecto al sistema. Seleccione el o los Niveles, con sus Códigos de Enseñanza y Cursos autorizados para el RBD. No es necesario ingresar todos los datos, sólo aquellos que corresponde al contexto de la o las encuestas a responder.

Seleccione el Nivel y Código Enseñanza Se desplegará una lista de Cursos que puede seleccionar para Asignar al Establecimiento. Una vez agregado, indique las letras posibles para los cursos. Tiene la opción de eliminar si lo requiere Recuerde “Guardar” una vez realizado cualquier modificación o ingreso

----------------------------------- La opción “Modificar RBD” le solicitará el RBD existente que desea modificar

MODIFICACION RBD Seleccione el Nivel y Código Enseñanza Se desplegará una lista de Cursos que puede seleccionar para Asignar al Establecimiento. Una vez agregado el o los cursos, indique la/s letras correspondientes para cada uno. Si lo requiere, tiene la opción de Eliminar. Recuerde “Guardar” una vez que haya realizado cualquier modificación o ingreso

¿Cómo ver los informes de resultados?

Para otros usuarios se le indicará vía mail su nueva clave. Ingrese el usuario : Este puede ser un RBD ó un usuario personal asignado de los niveles Regional, Comunal y otros. La Clave inicial para un RBD es el Número de Resolución del MINEDUC. Una vez al Ingresar podrá modificar la clave. Recuperar Clave. Al indicar un RBD en el cuadro de Usuario, esta opción recupera la clave por defecto para el RBD, es decir, el número de resolución del MINEDUC. Para otros usuarios se le indicará vía mail su nueva clave. Mensaje quiere guardar la contraseña

Seleccione el menú Informe de Resultados

Al ingresar a la Reportería se entrega una descripción de los contenidos que aquí se presentan En la Pantalla Inicial de Reportería se disponen de opciones que le permite acceder a los distintos niveles de informes. Seleccione una de ellas para ver el reporte respectivo.

Los botones de Opciones le llevarán a cada uno de los informes, los cuales le solicitarán condiciones similares que se explican en la siguiente presentación.

Una vez ingresado al nivel de consulta, (ej Una vez ingresado al nivel de consulta, (ej.Parvularia), se le solicitarán algunas opciones para ver los resultados. Frente a cada selector, existe la opción de ingresar a un reporte. Si presiona la opción frente al selector de Año-Mes, se verán los resultados del total País para el año-mes. Si presiona las opción frente al selector de Región, se verán los resultados sólo de la región indicada para el año-mes. Si presiona las opción frente al selector de Comuna, se verán los resultados sólo de la Comuna indicada para el año-mes. Si presiona las opción frente al selector de Establecimiento, se verán los resultados sólo del Establecimiento indicado para el año-mes.

Una vez ingresado al reporte, existe una serie de pestañas con las diferentes dimensiones. Seleccione una a una para ver los respectivos informes.