Conalep Ticomán ¡Bienvenidos! “Curso de Motivación”

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Transcripción de la presentación:

Conalep Ticomán ¡Bienvenidos! “Curso de Motivación” Su participación será el más grande acontecimiento que tendremos en nuestro: “Curso de Motivación” Que será “ la palanca del éxito” De todos y cada uno de Ustedes.

Conalep Ticomán O B J E T I V O : Que los participantes identifiquen, utilicen y analicen los elementos teórico prácticos para desarrollar habilidades motivacionales orientadas al beneficio institucional y personal.

PROGRAMA DE CAPACITACION   Conalep Ticomán I N D I C E   CONCEPTO GENERAL DE MOTIVACIÓN CONDUCTAS DE LOGRO Y EQUIDAD. EXPECTATIVAS. ESTABLECIMIENTO DE METAS. Y CONDUCTA ORGANIZACIONAL. MODELOS MOTIVACIONALES ENFOCADOS AL AMBITO LABORAL. SATISFACCIÓN E INSATISFACCIÓN EN EL TRABAJO. CONCLUSIONES.

Conalep Ticomán M O T I V A C I Ó N La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres y mujeres que la componen. De nada sirve disponer de los recursos más abundantes, las tecnologías más avanzadas, los sistemas de Management más sofisticados, si la gente no está motivada para contribuir con sus conocimientos, su dedicación, y su esfuerzo al logro de los objetivos y la misión de la empresa.

Conalep Ticomán M O T I V A C I Ó N Es cada día más frecuente oír frases como: “ a la gente no le gusta trabajar, solo le gusta cobrar al final de quincena”, “el miedo es el motivador más efectivo”, ó “para motivar hace falta Psicología, simpatía y carisma”. Todas estas expresiones son un síntoma de que muchas personas tienen un concepto erróneo de lo que es la motivación.

Conalep Ticomán M O T I V A C I Ó N ¡EN EL SALON DE CLASE! “Las primeras necesidades que harán su aparición serán las de la relación Dependencia-Independencia, Amor-Hostilidad y la necesidad de Aceptación, tanto por el P.S.A. como por el resto del grupo”. *Parte del trabajo principal del P.S.A. es: “Crear fuentes de seguridad dentro del grupo”

Conalep Ticomán Nuestras conductas Las conductas de logro, son las siguientes: CRECIMIENTO RECONOCIMIENTO LIDERAZGO EXIGENCIA PROMOCION Las conductas de equidad, son las siguientes: RESPONSABILIDAD BUENOS MODALES DELEGACIÓN DESCENTRALIZACIÓN INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Conalep Ticomán E x p e c t a t i v a s Mientras los científicos del comportamiento siguen indagando en los secretos de la naturaleza humana, los valores y las necesidades de las personas siguen cambiando a un ritmo vertiginoso. Las expectativas de las nuevas fuerzas de trabajo, especialmente la de los trabajadores con conocimientos, son cada vez más elevadas y sus niveles de exigencia son cada vez mayores.  

Conalep Ticomán E x p e c t a t i v a s Todas las nuevas técnicas de Management que están apareciendo, tales como; Empowerment, reingeniería, outsourcing, benchmarking, apuntan al mismo objetivo: Aumentar eficacia de la organización para cumplir su propósito. Pero las personas, sus valores y necesidades representan un papel principal. “ Las personas, su inteligencia, y su motivación son los agentes de los cambios”.

Establecimiento de metas y conducta organizacional Conalep Ticomán Establecimiento de metas y conducta organizacional En estos momentos en los que todo a nuestro alrededor está en periódo de transformación radical, todos desde los directivos, hasta los estudiantes, juntos tenemos que aprender muchas cosas nuevas y desprendernos de otras tantas que ya se han vuelto obsoletas.

Establecimiento de metas y conducta organizacional Conalep Ticomán Establecimiento de metas y conducta organizacional El campo tecnológico es donde más visibles resultan los avances. En el campo de las humanidades es donde estamos más necesitados. Nos hacen falta nuevas ideas, pero sobre todo nuevos valores que guíen nuestra actuación. Al aplicar los conocimientos y las técnicas hoy correremos más que nunca el peligro de olvidar las cosas que dan significado a nuestro trabajo y a nuestras vidas.

Modelos motivacionales enfocados al ambito laboral Conalep Ticomán Modelos motivacionales enfocados al ambito laboral CRECIMIENTO RECONOCIMIENTO LIDERAZGO EXIGENCIA PROMOCION RESPONSABILIDAD BUENOS MODALES DELEGACIÓN DESCENTRALIZACIÓN INFORMACION Y COMUNICACIÓN

SATISFACCIÓN E INSATISFACCIÓN EN EL TRABAJO. Conalep Ticomán SATISFACCIÓN E INSATISFACCIÓN EN EL TRABAJO. LA ASERTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Entre más alto sea el nivel jerárquico la asertividad debe ser mayor. El líder modela a través de su comportamiento. La falta de asertividad crea problemas La solución de problemas no solo requiere de herramientas y técnicas, requiere también de habilidades en la comunicación. Al ser asertivos los integrantes de la organización se generan sentimientos de confianza y solidaridad.

Cuando existe un conflicto interno no resuelto podemos reaccionar: Conalep Ticomán Cuando existe un conflicto interno no resuelto podemos reaccionar: Haciendo lo que quieran los demás Sentirnos frustrados Caer en la depresión Apartarnos de la gente Hacer lo que te da la gana con ira Esquivar el conflicto Huyendo de él y de quien lo plantea Despreciándonos a nosotros mismos

Ejercicio No.2 En el mes de septiembre usted tenía programadas sus vacaciones, ya tiene reservaciones para el transporte y hospedaje en una isla del Caribe, su jefe lo ha llamado y le informa que no puede ausentarse durante este mes, ya que los accionistas acaban de decidir sesionar esos días donde usted tiene que hacer algunas demostraciones. Le urge un trabajo personal, uno de sus empleados puede ayudar a resolverlo, él le comunica que tiene boleto para el partido de fútbol. Debido a las cargas de trabajo no pudo cumplir la promesa de entregar un pedido a tiempo el cliente ha cancelado el pedido ¿qué haría? Un proveedor pretende vender a su organización insumos que necesitan, usted es el responsable de las compras. Lo citan en un lugar acogedor y la vendedora es una atractiva mujer que haciendo gala de sus encantos “está dispuesta a todo”, para conseguir el contrato, ¿qué haría ante tal situación?

Conductas no asertivas Conalep Ticomán Conductas no asertivas Todos hemos vivido experiencias dolorosas y aprendizajes benéficos al relacionarnos con los demás. La no asertividad es una alternativa de comunicación que con frecuencia llevamos a cabo con pésimos resultados para la satisfacción y el mantenimiento de la relación interpersonal. ¿En qué consiste?: Comunicarse de manera débil. Demasiada suavidad Y Timidez Ocultar lo que se piensa (contenido e intensidad) Dar mensajes indirectos Y Rodeando el tema Disculparse de antemano por lo que deseamos o necesitamos

Conalep Ticomán CONCLUSIONES: La queja que he oído con más frecuencia en la mayor parte de las organizaciones e instituciones que he visitado es: “Después de trabajar durante 5, 10, 15 o 20 años, nadie me ha dicho, ni una sola vez, GRACIAS”. Esto es algo sencillo que todos podríamos hacer, a partir de mañana mismo, sin necesidad de grandes esfuerzos económicos ni intelectuales.

Conalep Ticomán CONCLUSIONES: Si nos detenemos a reflexionar en profundidad, descubriremos que son muchas las cosas que desde nuestro nivel de responsabilidad podemos hacer, tanto para crear las condiciones necesarias para que nuestros alumnos estén motivados, como para motivarnos a nosotros mismos.

Conalep Ticomán CONCLUSIONES: Algunas de estas cosas requieren únicamente utilizar el cerebro, los nuevos conocimientos y la imaginación. Sin embargo, es preciso recordar que el conocimiento y la inteligencia no son bienes absolutos. La historia antigua y resiente ya nos ha demostrado lo ciego que puede llegar a estar el conocimiento, cuando se usa sin valores humanos y sin corazón.

LOS 7 PUNTOS CARDINALES DEL LIDER Conalep Ticomán VISION creer y confiar en el futuro ENTUSIASMO no demagogia APTITUDES capacidad CONVICCION certeza personal nace del creer en algo importante surge del criterio MAGNETISMO carisma don de mando roce sociabilidad INTEGRIDAD justa aplicación de los valores humanos SENSIBILIDAD Conciencia del bien comun LOS 7 PUNTOS CARDINALES DEL LIDER

¡¡¡ Nada es imposible para quien piensa positivamente !!! Conalep Ticomán ¡¡¡ SÍ SE PUEDE !!! ¡¡¡ Nada es imposible para quien piensa positivamente !!!

M O T I V A C I O N B I B L I O G R A F Í A TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN Robert C. Bolles Editorial Trillas; México PSICOLOGÍA Y CONDUCTA SOCIAL John W. McDavid Editorial Limusa, México LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Robert K. Cooper/Ph.D. Ayman Sawaf Edit. Norma, México DESARROLLO HUMANO Diane E. Papalia Edit. Mc Graw Hill, México