Bibliotecas líderes EFQM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Advertisements

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
Grupo Estratégico de Aseguramiento de la Calidad ASESORÍAS REGIONALES.
“ La poesía es la memoria de la vida y los archivos son su lengua ” Estructura 1.Referencia histórica de los Archivos en Jalisco. 2.Antecedentes de la.
Experiencia Recepcional. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. CAMPUS IXTAC
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU). NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO 2009/10 FASE GENERALFASE ESPECÍFICA Nota acceso Máxima.
PROYECTO FINAL DE GRADO METODOLOGÍA MULTICRITERIO PARA LA BÚSQUEDA DE LA UBICACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS. Taller 36: LOS SISTEMAS SIG RUBÉN.
Finanzas y Cash Flow Fina 2100 Medidas para eviler el desempeño financiero.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Especialización en Informática y Telemática.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
Marketing e investigación de mercados Funciones de la mercadotecnia en la organización.
Conferencia: El cambio metodológico en las cuentas nacionales y su impacto en la economía costarricense Día: 15 de marzo del 2016 Horario: 6:00 a 8:00.
Actividades más relevantes 2015  Organización de la I Miniolimpiada de Química de Cantabria 2 AQUIQÁN Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Análisis costo – beneficio en los proyectos de inversión
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Experiencias en la impartición de las asignaturas Contabilidad I y Administración I, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Maestría en Administración de Riesgos ITAM
Estadística aplicada a ciencias de la salud, SPSS
EVALUACION DE DESEMPEÑO
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Estructura Orgánica Actualización: 30 de junio de 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
21 marzo – 27 abril de 2016 [Colombia]
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Elaborado por Angelica Tapia
Método de asignación de puntos
Título del proyecto Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a )
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
Metodología de la Investigación
Estructura Orgánica Actualización: Vigente Tercer Trimestre 2017
EL ANÁLISIS DE LA CONSULTA AMBULATORIA COMO INDICADOR DE LA GESTIÓN SANITARIA. PERÍODO INSTITUTO DE ONCOLOGÍA “ÁNGEL H. ROFFO” (UBA) Autores:
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
Héctor Fernando Herrera Dussan
AUDITORIA DE GESTIÓN A LA COMPAÑÍA ECUACHEM CÍA. LTDA
Uso de fuetes documentales y estadísticas
Jornadas Expania 2014 Mesa redonda: 
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
LA CONTABILIDAD GERENCIAL, DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON LA CONTABILIDAD FINANCIERA Semana 1 Contabilidad Gerencial 2016-II.
ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en.
Procedimientos y procesos
30 minutos en el “1234” un servicio de valor añadido
EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DEL MARCO LÓGICO Estudio de caso «CÚCUTA» (1)
Jornada BBPP Bibliotecas líderes EFQM
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
JAIME ZURI JOSE 0RTEGAS GRUPO Nº 8.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Guía General del Modelo ASÍ de Medición de Indicadores
AQUIQÁN Informe que presenta la
MAYO 2016 Indicadores de Informática.
POA 2019.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
ESTADÍSTICA.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Administración de la compensación Capítulo 3. Valuación de puestos
Cátedra de Internacionalización de empresas de la Universidad de Cádiz
La rentabilidad Como termino puro la rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.
ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Docente : Mgt CCPC Lina Villafuerte Angles.
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
Transcripción de la presentación:

Bibliotecas líderes EFQM Jornadas Buenas Prácticas Bibliotecas líderes EFQM Universidad de sevilla, 21 de mayo de 2018 Estudio de indicadores de cargas de trabajo en el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Objetivo del estudio: “… dotarse de una herramienta que facilite la toma de decisiones en materia de personal, basada en elementos objetivos y criterios de transparencia, eficiencia y equidad. Es fruto de un proceso consultivo y participativo que se nutre de la experiencia, el conocimiento y el rigor técnico de los responsables del servicio y los miembros del equipo del proyecto”” Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM El propio Servei de Biblioteques i Documentació había elaborado en 2012 Informe sobre el Estudio de Indicadores para la adscripción de nuevos funcionarios de la escala básica d’Arxius i Biblioteques C2 Administración Especial. Era un informe solo para la adscripción de funcionarios C2 y en él se proponían 8 indicadores Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Equipo de investigación: Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Equipo de investigación: José Ramírez. Vicegerente de Recursos Humanos y Organización Administrativa. Director del estudio. Ángela Cobos. Profesora del Departamento de Dirección de Empresas. Coordinadora del estudio. Mª Teresa Bausá. Servicio de Análisis y Planificación. Antonia Mohedano. Profesora del Departamento de Dirección de Empresas Mª Dolores Garzón. Profesora del Departamento de Dirección de Empresas Sonia Cruz Ros. Profesora del Departamento de Dirección de Empresas Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Trabajos previos en la Universitat de València: Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Trabajos previos en la Universitat de València: Estudio de cargas de trabajo en: Departamentos de la UV Centros de la UV Servicios: Investigación, Postgrado,Estudiantes, Unidades de Campus y Unidades de soporte a los Institutos En el caso de Centros y departamentos con los resultados del estudio se redistribuyó al personal. Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Cronograma: Inicio : Abril 2016 Fin: Septiembre 2017 Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Cronograma: Inicio : Abril 2016 Fin: Septiembre 2017 Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Metodología participativa Fuentes Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Metodología participativa Fuentes Auditables y publicadas: Anuario REBIUN, Informes estadísticos de la Biblioteca, otros servicios de la UV Contabilidad, Recursos Humanos etc. Directora del Servicio Jefes de sección Directores de biblioteca Coordinadores secciones bibliotecas Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM GRUPOS DE ESTUDIO Secciones centrales Bibliotecas comparables Bibliotecas especiales (Biblioteca Histórica, Biblioteca Depósito …) Archivos Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM GRUPOS DE ESTUDIO Secciones centrales, no permiten la comparación Estudio interanual de 4 años Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM GRUPOS DE ESTUDIO Bibliotecas comparables 6. Comparación entre ellas con los datos del último año Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM GRUPOS DE ESTUDIO Bibliotecas especiales no comparables. Estudio interanual de 4 años Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM GRUPOS DE ESTUDIO Archivos, dificultad de ofrecer fuentes auditables y públicas Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Fichas de indicadores organizadas en Macroprocesos Secciones centrales : 44 Indicadores y 7 Macroprocesos Bibliotecas comparables y Bibliotecas especiales: 46 Indicadores y 6 Macroprocesos Archivos: 13 Indicadores y 3 Macroprocesos Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Ponderación de los indicadores Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Ponderación de los indicadores Ponderación de nivel I: reparto de 100 % entre macroprocesos. Ponderación de nivel II: reparto de 100 % dentro de cada macroproceso. Ponderación de nivel III: ponderación de cualidades dentro de algunos indicadores. Ponderación de nivel IV: resultante de la multiplicación de las ponderaciones nivel I y II, y que constituye la ponderación final de cada indicador. Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Ejemplo de Ponderación de los indicadores Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Ejemplo de Ponderación III de los indicadores La ponderación III se utilizó para calificar un indicador Préstamo en libre acceso 1 Préstamo en máquina de autopréstamo 0’8 Préstamo de depósito 1’2 Préstamo interbibliotecario 1’5 Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Elección de la ponderación Cada biblioteca comparable pudo elegir el peso que le daba a cada indicador y a cada Macroproceso. Seis ponderaciones con las que se valoraron las seis bibliotecas y a cada una se le escogió la más favorable. Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Índices de carga de trabajo Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Índices de carga de trabajo Índice global de actividad: recoge el total de carga de trabajo gestionado en las unidades del SBD Índice de actividad por puesto: recoge el total de carga de trabajo por puesto de trabajo, y se obtiene dividiendo el Índice Global de Actividad por el número de PAS efectivo en la unidad estudiada Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Limitaciones del estudio Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Limitaciones del estudio El estudio es cuantitativo, no valora los aspectos cualitativos La inexistencia de un referente de resultados, no podemos saber si los índices promedios de carga de trabajo obtenidos en el estudio pueden considerarse altos, medios o bajos, por ejemplo en comparación con la carga de trabajo en otras Universidades. En el llamado Macroproceso de Formación no encontramos una unidad de medida igual para todas las bibliotecas y acudimos datos potenciales (nº de profesores y de estudiantes atendidos por cada biblioteca). En posteriores actualizaciones si utilizamos indicadores de rendimiento en Formación podrán cambiar los resultados obtenidos este dato Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Resultados del Estudio: Secciones centrales. Pone de manifiesto el incremento en las cargas de trabajo en los últimos años. Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Resultados del Estudio: Bibliotecas comparables. No hay grandes desequilibrios pero señalan la biblioteca más deficitaria de personal Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Conclusiones Jornada de Buenas Prácticas: Bibliotecas líderes EFQM Es un estudio minucioso y objetivo Permite la toma de decisiones con datos y no con percepciones Se han producido y se producirán cambios en la RPT de la biblioteca derivados de este estudio: Dos plazas en Secciones centrales mejorarán su cualificación Tres plazas de una biblioteca (tras la inminente jubilación) irán a parar a dos bibliotecas diferentes, pero en la categoría necesaria (plazas de administración general cambian a administración especial, los costes adicionales los asume la Gerencia). Dentro de una misma biblioteca plazas de administración general se convierten en administración especial Universidad de Sevilla, 21 de mayo 2018

Muchas gracias