LITERATURA DE POSGUERRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura de posguerra
Advertisements

LA LITERATURA DE POSGUERRA
Amanda Jaime y Laura Sellart
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
La literatura de posguerra
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
LA DICTADURA FRANQUISTA.  Concentración de todos los poderes en una sola persona: Francisco Franco  Estado unitario y centralista  Represión.
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
LA NOVELA DE LOS AÑOS 40 Y 50 DE LO EXISTENCIAL A LO SOCIAL.
Durante los primeros años de destierro, los poetas exiliados escriben sobre la patria perdida. Los poetas que permanecen en España se dividen entre los.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
LA LITERATURA DE POSGUERRA ( ). CONTEXTO HISTÓRICO En 1939 España acaba de salir de una cruenta guerra civil. Hasta los años ’50 el franquismo.
EDUVIGIS SIMÓN Miguel Hernández 1 er CENTENARIO
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Los géneros literarios
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
ANTONIO MACHADO..
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
Guerra Civil Española
La renovación de la narrativa
Literatura de posguerra
¿Qué vemos? ¿En qué época somos? ¿A dónde los llevan?
La literatura de posguerra desde los años cuarenta hasta los sesenta
Miguel Hernández.
RAMON DEL VALLE-INCLAN
Literatura española de posguerra
DÁMASO ALONSO.
Social sciences 6 © Oxford University Press España, S. A.
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Gabriel García Márquez
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
Pedro Salinas Generación del 27
Germán Sanz, Victoria Cabeza y Gema Polo 2º BACHILLERATO B
Miguel Hernández: Su vida
Literatura 2º Bachillerato
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
La novela de la Generación del 27
La novela española de posguerra
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
Literatura Medieval S. V – S. XV
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
LA NOVELA DESDE
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Vanguardia dominicana 12th.
LA novela española desde 1939 a 1974.
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Marta Ondarra Raquel Rubio
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
El teatro.
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
Capítulo I Sociedades en contacto
Historia del hombre que se convirtió en perro
¡Feliz año nuevo!.
Laura Esquivel Como agua para chocolate
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
Letteratura in Spagna - Ritorno in poesia “classicismo” (revista “Garcilaso”) Si torna leggere narrativa XIX - Traduzioni narrativa francese/inglese -
LA GENERACIÓN DEL 36 Es un grupo de autores literarios que se caracterizan por encontrarse divididos con lo que respecta a lo más íntimo, debido a las.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

LITERATURA DE POSGUERRA Javier Arenas, Herminia, Marina, Carlos

CONTEXTO HISTORICO En su principio se relaciona la República con los sectores sociales, sobre todo, la iglesia y el ejército, debido a la presión que ejercían el anarquismo y el comunismo. Se tiene que entender con la tensión interna previa a la segunda guerra mundial, cuando las ideologías comunista y fascista llevan a la agresividad. Alemania, Italia y la Unión Soviética, ayudaron mucho aportando armas a España. La guerra civil finaliza el 1 de abril de 1939, ganan los nacionales y así implanta una dictadura, con Franco a su mando.  En 1940 la población sufrió situaciones de precariedad y hambre. En aquella época, España se aisló internacionalmente incluso rompiendo las relaciones que tenía con las naciones unidas.

POESÍA La mayoría de los poetas huyen del país, y durante sus primeros años fuera de éste, se dedican a escribir sobre su patria perdida. A pesar de esto, algunos otros poetas permanecen en su país. DOS CLASES DE POESÍA: La poesía arraigada, eran los vencedores. TEMAS: Los más destacados en esta poesía es el amor, la familia, la fe católica, el paisaje castellano y el ensalzamiento del régimen. ESTILO: Principalmente los autores utilizaban la belleza, la perfección formal y un lenguaje sobrio y equilibrado. La poesía desarraigada, donde se revela la situación social en aquel momento. TEMAS: Solían buscar el porqué de la existencia humana,   y predominaban la angustia y la muerte. ESTILO: Su tono era dramático y con bastante fuerza expresiva.

Miguel Hernández Nació en Alicante. Defendió la guerra republicana, donde murió. PERITO EN LUNAS: Octavas de difícil lenguaje.  EL RAYO QUE NO CESA:  Treinta sonetos basados en temas como el amor, la pena y la muerte. VIENTO DEL PUEBLO: Poemas políticos de la guerra donde se muestran las ideas revolucionarias del poeta. CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS: Son emocionantes poemas dirigidos a su  propia esposa e hijo, cuyo escritor se encontraba en la cárcel.

PROSA Novela idealista: Durante los primeros años del franquismo se publican novelas donde se exaltan la guerra y el régimen dictatorial. Otros autores intentan hacer olvidar la guerra y se centran en personajes de la vida corriente o en el humor. Este tipo de novela acabó en narraciones de tipo realista como la trilogía de “los gozos y las sombras” de Torrente Ballester.

Realismo existencial: Este tipo de novelas son el reflejo de la amargura de la vida, y sus temas son la soledad, la muerte, la frustración de las ilusiones y el desarraigo. Destacan en este género; la novela “Nada” de Carmen Laforet y “la sombra del ciprés es alargada”, de Miguel Delibes. El tremendismo es una variable del realismo existencial, éste hace hincapié en los aspectos más pobres de la realidad, Camilo José Cela escribe la novela “La familia de Pascual Duarte”. Narrativa del exilio: El tema central de los novelistas exiliados es España. Destacan Ramón J.Sender con su obra “Réquiem por un campesino español”.

NADA “Nada” es una novela con un gran reconocimiento, escrita por Carmen Laforet en 1944. Esta novela ganó el primer Premio Nadal, enfocada en la narrativa existencial de la época. ARGUMENTO: La novela se orienta en los años posteriores a la Guerra Civil. Una joven llamada Andrea llega a Barcelona con grandes expectativas para empezar sus estudios en la universidad, allí reside en casa de su abuela junto a otros parientes. Todas sus ilusiones se irán apagando a medida que se va dando cuenta del ambiente sórdido que hay en la casa en la que vive, ni siquiera sus estudios la satisfacen y finalmente se va de la ciudad con la desolación de no haber aprendido nada positivo, aunque se lleva una lección de la sociedad en la que vive

NADA TEMAS: Las ilusiones de Andrea chocan con la realidad social caracterizada por la hipocresía, el miedo y los viejos odios, pero lo único que aprende es la inautenticidad y la falsedad moral que está impregnada en todas las relaciones sociales y familiares. ESTILO: Su estilo es sencillo con una estructura convencional. Carmen Laforet utiliza un narrador interno, la propia Andrea cuenta su historia en primera persona, utilizando un lenguaje claro, que comunica muy bien al lector la sordidez ambiental.  

TEATRO El más destacado fue el teatro burgués, formado por comedias de entretenimiento, aunque también fueron escritos dramas históricos. Estas obras defienden los valores tradicionales respecto a los burgueses. Estos solían tener finales felices, y lo que más les caracteriza son los diálogos bien construidos.

Jacinto Benavente Ganó el premio nobel en el año 1922. Éste fue el inventor de una de las formulas más destacadas de la posguerra, la formula dramática. Esa se basa en la construcción de argumentos convencionales, en la que su técnica está perfectamente escenificada, y en la que sus diálogos están muy cuidados. Sus primeras publicaciones fueron a finales del siglo XIX. Las comedias burguesas y los dramas rurales fueron los únicos que componía hasta el año 1914, ya que eran unas de las sátiras mas destacadas en la clase burguesa.

Enrique Jardiel Poncela Enrique Jardiel Poncela fue un guionista y novelista, y para modernizarlo un poco, utilizó el humor para criaturas convencionales. Este humor se solía utilizar en situaciones disparatadas y absurdas, y todas estas ocurrían de forma inesperada. Las obras de este autor llegaron a conseguir bastante éxito, y debido a éstas, hubo muchas polémicas. Entre todas las que destacan aquí, las más importantes son: “Usted tiene ojos de mujer fatal” “Eloísa esta debajo de un almendro” “Los ladrones somos gente honrada”