Exxon valdez Dioela Cortés Ericka Peña Estelle Cheval Julieta Figueroa

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Transcripción de la presentación:

Exxon valdez Dioela Cortés Ericka Peña Estelle Cheval Julieta Figueroa Marina Esquivias

SITUACIÓN El petrolero Exxon Valdez derramó su carga causando un enorme daño. La superficie derramada cubrió finalmente 460 millas cuadradas. Costo limpieza 2.1 billones Miles de animales mueren alrededor de 250, 000 aves y 2800 nutrias 11 millones de galones de petróleo derramados Arrecife Bligh en Alaska Marzo 1989 derrame (Discovery, http://www.tudiscovery.com/guia_barcos/barcos_desastres/barcos_exxon/index.shtml)

Análisis de la empresa Exxon, compañía petrolera más grande a nivel mundial. Debido al accidente fue criticada por sus bajos estándares de seguridad. A mayor visibilidad Mayor escándalo mediático

Lenta reacción ante el manejo de la crisis por parte del CEO Lawrence Rawls. * Declaración seis después del accidente. * Visita al lugar tres semanas después.

Reacciones de los diferentes públicos Medios de comunicación: constante ataque, difusión de información, dieron respuesta antes que la empresa. Ecologistas: enojados con Exxon por su lenta respuesta en cuanto a la limpieza. En consecuencia, muertes masivas de aves y animales marinos.

reacciones de exxon No utilizaron asesoría para el manejo de crisis. Niega: * Magnitud del problema * Rechaza la ayuda de ecologistas y voluntarios para la limpieza. Culpar a terceros por el retraso. (gobierno de Alaska y la Guardia Costera) Aumento de precios en la gasolina

Manejo de crisis Problemas legales. Situación de dominio público. Crisis ambiental, derrame de petróleo.

ANÁLISIS DEL FRACASO Razones del fracaso – falta en el proceso de manejo de crisis ANTES de la crisis No hay verdadera estructura de manejo de crisis: No hay comités, no hay equipo con responsabilidades claras. No hay suficiente anticipación: Material no listo para emergencia Reacción muy lenta, y pánico

Durante la crisis Falta de comunicación entre los diferentes actores para analizar rápidamente la severidad y el alcance del desastre Faltas en la análisis de las audiencias claves, no bien definidas  Descontento violento de los grupos de oposición (ADEC, pescadores, populaciones locales afectadas por el humo) Falta de organización: bitácora y seguimiento.

Rechazo de ayuda local. Falta de análisis de todos los aspectos afectados, por ejemplo legales. Dejaron que el asunto se volviera un debate político. Amplitud desmesurada (amenazas de muerte ante miembros de Exxon) Solo reflexión a corto plazo , porque estaban desbordados por los acontecimientos.

En la comunicación Falta de información precisa No posición oficial clara: falta de información precisa. Contradicciones en las respuestas y divisiones en el seno del mismo grupo de aliados. Audiencias: Acusan a la empresa de deshonestidad Falta de información precisa Audiencias perciben confusión

No empatía ante los diversos grupos de oposición. Exxon nunca se preguntó qué realmente buscaba cada audiencia. Decadencia de la reputación e imagen de la empresa. Dejaron que los rumores se extendieran durante el manejo de crisis.

PROPUESTA DE MANEJO DE CRISIS Comunicado oficial por parte del CEO acerca de lo ocurrido en Alaska ese mismo día. Reconocer la magnitud del problema y enfrentar su culpa. «Nos equivocamos, pero arreglaremos el problema» Aceptar ayuda de voluntarios y organizaciones no gubernamentales para la limpieza. No aumentar el precio de la gasolina.

FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICAS: DISCOVERY. El derrame del EXXON Valdez. Obtenido el 04 de marzo de 2012 de: http://www.tudiscovery.com/guia_barcos/barcos_desastres/barcos_exxon/index.shtml SMITH, R. Exxon Valdez Oil Spill. Obtenido el 05 de marzo de 2012 de: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://faculty.buffalostate.edu/smithrd/PR/Exxon.htm&ei=9TRUT4m4KqiPsQLW04TwBQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CDcQ7gEwAg&prev=/search%3Fq%3Dexxon%2Bvaldez%2Boil%2Bspill%2Brelaciones%2Bpublicas%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26biw%3D1273%26bih%3D612%26prmd%3Dimvns