FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
Advertisements

¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
“Derecho de los pueblos Indigenas Nacional e Internacional” PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CENTRO DE ARGENTINA. Santa Rosa,
Entre los tratados internacionales de derechos humanos la Convención ocupa un importante lugar por incorporar la mitad femenina de la humanidad a la esfera.
TEMA I: «CONSTRUYAMOS COMUNIDADES SEGURAS» ELABORADO POR LIC. MARCO LEÓN.
ETICA o FILOSOFIA MORAL. INTRODUCCION ORIGEN E HISTORIA DEFINICIÓN Y OBJETO La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS HUMANOS.
LEY 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION
Formación ética y ciudadana
Categorías de los DDHH en el sistema internacional
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA COMPETENCIA COMUNICATIVA.
REPASO ORDINARIO B.
NUEVO MODELO DE GESTIÓN
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Ciudadanía y política.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Ciudadanía y política social en Chile
LA CULTURA DE LA PAZ.
Desarrollo institucional y ciudadanía
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
Las generaciones de derechos humanos
Derechos Humanos de cuarta generación
ANTECEDENTES El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, tras.
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
Tema 6.- El camino de la democracia
Ética en la investigación
DERECHOS DE LAS MUJERES
ETNIA Conjunto de personas que comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a su sustrato común. Se definen a si mismos.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
Características y principios de los derechos humanos
DIVISIÓN DE LA ÉTICA ÉTICA ÉTICA ESPECIAL APLICADA ÉTICA GENERAL ÉTICA
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. HISTORIA La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial,
“Vivir en cualquier parte del mundo y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve”.-William.
SEGUNDA UNIDAD SEGUNDO TRIMESTRE: RÉGIMEN POLÍTICO DEMOCRÁTICO COSTARRICENSE.
Características de una ciudadanía democrática para el futuro colectivo.
El Estado Costarricense garante de la igualdad de oportunidades
LUIS GONZALO PULGARIN R
El Estado Costarricense como garante de la
POSITIVACIÓN, GENERALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DELIA GUTIÉRREZ RAMÍREZ 19 de abril de dos mil trece.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Tema: CONCEPTO DE Estado Personificación jurídica de una agrupación humana que habita dentro de un territorio común, con individuos asociados.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
LA DEMOCRACIA.
Política Publica para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial -PPCER- Aprobada mediante Acuerdo Gubernativo
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
R ECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS DE GÉNERO Y DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES HUMANAS.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
¿QUÉ ES? Una Red impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial,
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
INSTITUCIONES QUE LOS PROTEGEN:
SUS NORMAS Y VALORES FUNDAMENTALES
Ecológico Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética, como también mantener la permanencia y equilibrio dinámico.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Constitución y Derechos humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
LA DEMOCRACIA. ...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... (Abraham Lincoln: 1863)
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

LAS PERSONAS JÓVENES COMO CIUDADANOS Y CIUDADANAS, FORTALECIENDO ACTITUDES Y Prácticas DEMOCRÁTICAS.

FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.Búsqueda de condiciones que hagan más real la libertad propia o ajena.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas. Los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos y se caracterizan por tener carácter de inalienables y sagrados. Se clasifican en : PRIMERA GENERACIÓN: Derechos civiles y políticos. SEGUNDA GENERACIÓN: Derechos sociales, económicos y culturales. TERCERA GENERACIÓN: Derechos de solidaridad, como la paz, el medio ambiente, desarrollo humano. ESTOS DERECHOS BUSCAN LA PROTECCIÓN DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES ( MUJERES, NIÑOS, REFUGIADOS, MIGRANTES, INDÍGENAS, ENTRE OTROS)

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas. NORMAS: Son proposiciones que pretenden orientar la conducta humana hacia la realización de un valor. Existen las normas morales y las normas jurídicas norma moral: suponen la conciencia de un deber, de una conducta que debemos observar y que guía a la persona. Norma jurídica: son de conducta imperativa que regulan las acciones de las personas con el fin de establecer un ordenamiento justo.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3.Búsqueda de la igualdad real.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 4 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 4. aprecio por el diálogo y de los mecanismos para la resolución de conflictos

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5. Respeto a la institucionalidad democrática.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6. Reciprocidad, respeto y lealtad en las relaciones humanas

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1. prácticas basadas en derechos y deberes

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2. responsabilidad tributaria.

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3. participación social y política Participación ciudadana buenas relaciones interpersonales Actuación constructiva en grupo Respeto a la libertad ajena

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5. no a la exclusión

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6. no al autoritarismo, no a la imposición, no al rAcismo, no al sexismo y no a la xenofobia. AUTORITARISMO: es el sistema político fundado primariamente en un exceso de autoridad. IMPOSICIÓN: Es la acción y efecto de imponer de forma desmedida una idea o norma a alguien. RACISMO: Política basada en la superioridad racial y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. SEXISMO: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. XENOFOBIA: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa. Deliberación: es el proceso colectivo de reflexión, discusión y toma de decisiones. Quienes participan en la deliberación deben informarse bien, así como considerar atenta y decididamente las razones a favor y en contra de una decisión de carácter público, orientada por la búsqueda del bien común.

Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa. Sentido de comunidad: La comunidad está constituida por el espacio o entorno geográfico en el que habita un grupo de personas que comparten características que les son comunes. La comunidad es el lugar donde vivimos, construimos las ideas, fortalecemos la solidaridad, la tolerancia, la libertad. Nuestra comunidad inmediata es el : barrio, pueblo, ciudad, provincia o el territorio nacional.

Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa.

Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 2. comunicación social y política La comunicación social y política nos lleva a una de las características de todo sistema político, que es el principio de GOBERNABILIDAD que es el reconocimiento y aceptación de los ciudadanos en las acciones del gobierno y al éxito del gobierno en el logro de sus labores en cuanto a los programas ejecutados, podemos hablar de comunicación social y política si existe gobernabilidad democrática, ya que todo gobierno debe promover la participación efectiva del pueblo en la toma de decisiones, con el fin de estrechar lazos con el poder del Estado y que ejerzan influencia en las decisiones que se toman. Ya que la legitimidad de un gobierno depende de la aceptación de sus actuaciones por parte del pueblo, para lo cual debe existir una comunicación social y política transparente.