La Afasia: Definición, Características y Tratamiento

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La zona cerebral del habla (o más exactamente centros, por ejemplo, el área de Broca y el área de Wernicke.
Transcripción de la presentación:

La Afasia: Definición, Características y Tratamiento

LA AFASIA I. INTRODUCCIÓN II. DEFINICIÓN III. ETIOLOGÍA IV. DESCRIPCIÓN DEL SÍNDROME V. INCIDENCIA VI. DIAGNÓSTICO VII. TRATAMIENTO LA AFASIA

? EVALUACIÓN Cuartilla con cuestiones para rellenar Satisfación De haber Adquirido conocimientos Cuartilla con cuestiones para rellenar Si la rellenáis correctamente...

Es difícil imaginar que siente una afásico I. INTRODUCCIÓN Es difícil imaginar que siente una afásico “Es terrible. No se puede hablar lo que uno quiere”

Por una lesión cerebral II. DEFINICIÓN Pérdida Ó Deterioro Lenguaje AFASIA (previamente Adquirido) Por una lesión cerebral Con integridad de la inteligencia y de los órganos de fonación

Una lesión En el área Del cerebro Que controla El lenguaje III. ETIOLOGÍA AFASIA causada por Accidente cerebrovascular TCE Tumor cerebral Otras causas Una lesión En el área Del cerebro Que controla El lenguaje Provocada Por...

IV. DESCRIPCIÓN DEL SÍNDROME Las AFASIAS más comunes son: A. BROCA: Las respuestas son indecisas, pero sensatas. A. WERNICKE: Las respuestas salen con facilidad, pero sin sentido A. GLOBAL, A. DE CONDUCCIÓN, etc. Muchos tipos de AFASIA Se pueden distinguir por: Qué área del cerebro está afectada Qué extensión tiene dicho daño.

Ningún porcentaje claro Pero la mayoría coinciden en que: V. INCIDENCIA Muchas fuentes Ningún porcentaje claro Pero la mayoría coinciden en que: Es un trastorno, generalmente, de adultos Es más frecuente en hombres

1º Realizar una detallada historia clínica VI. DIAGNÓSTICO 1º Realizar una detallada historia clínica 2º Descartar posibles cuadros 3º Realizar estudios por imágenes, si fuera posible, como: - TAC - RM - PET 4º Realizar test y pruebas de diagnóstico, como: - Test de Boston - Test de Totem - Otros

Comienza cuando la salud del paciente lo permite. VII. TRATAMIENTO Comienza cuando la salud del paciente lo permite. El tratamiento pretende: MEJORAR LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN El tratamiento puede ofrecerse: INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE Es muy importante: EL SOSTÉN AFECTIVO DEL PACIENTE Tanto los profesionales como la familia deben: Simplificar su lenguaje Repetir las palabras clave Crear un ambiente cómodo Evitar las correcciones del habla

CUANDO SE PERDIERON LAS PALABRAS Fragmento del poema: CUANDO SE PERDIERON LAS PALABRAS Y de pronto se perdieron las palabras, Sólo las formas y las cosas perduraban Pero había olvidado el modo de llamarlas. Y recién supe que el silencio es mera pausa La que separa el ser del no ser de la existencia Porque ya no importaba descubrir la belleza Mientras no pudiera decirlo con palabras. Y que también el sentimiento, el más puro, El más noble, necesita expresarse con palabras.