PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Advertisements

Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Servicio de Enseñanza Multilingüe
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Reunión de padres 4º curso
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Proyecto de Integración Escolar
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
DINAMIZACIÓN INTERCULTURAL PLAN DE ACOGIDA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Curso de tutores de acogida
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
DINAMIZACIÓN INTERCULTURAL PLAN DE ACOGIDA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Transcripción de la presentación:

PARA ALUMN@S (Y SUS FAMILIAS) NUEV@S EN EL CENTRO PROTOCOLO DE ACOGIDA PARA ALUMN@S (Y SUS FAMILIAS) NUEV@S EN EL CENTRO C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO) INTRODUCCIÓN: Impacto al verse inmers@ en un nuevo entorno (más si es inmigrante): El barrio, la casa, l@s compañer@s, la cultura, el idioma... Pérdida de todo lo que era conocido C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO) DIFICULTADES : Utilización de una lengua diferente a la lengua materna. Diversos referentes culturales: el que le ofrece la escuela y el que encuentra en casa Desfase entre su edad y su nivel académico Dificultades de adaptación al barrio o al pueblo que condicionan la socialización C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO) OBJETIVO PRINCIPAL: la inclusión de todo el alumnado mediante la participación y el compromiso de todos los miembros que intervienen en la labor educativa de un centro. C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

ACOGIDA A LA FAMILIA EN EL CENTRO (1): 1º) RECIBIMIENTO: Por el equipo directivo, que informará de quiénes somos, qué hacemos y qué objetivos pretendemos transmitirá tranquilidad y la segurdiad de que sus hij@s estarán atendid@s debidamente. El mismo día que la familia viene a formalizar la matrícula se le informará del funcionamiento del centro C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

ACOGIDA A LA FAMILIA EN EL CENTRO (2): Jefatura de Estudios: coordinará horarios para que el Tutor/a del nuev@ alumn@, pueda mantener una reunión de con la familia donde se la informará de todos aquellos aspectos relacionados con el grupo-clase Si tras las primeras entrevistas se detectaran aspectos relevantes, se demandará la intervención del PTSC. C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

INFORMACIÓN QUE APORTA EL CENTRO: PEC y Normas del Centro. Calendario escolar. Horario general del centro. Horario del alumn@. Lugares de entrada y salida Instalaciones de! centro: visitarlo Material escolar necesario. Servicio y funcionamiento del comedor escolar. Precios. Entrega de menús y posibilidades de adecuarlos a peculiaridades concretas. Actividades complementarias y extraescolares: (Se les pedirá la pertinente autorización firmada) Información sobre las ayudas para libros, transporte y comedor escolar. Información sobre las funciones y actividades de la AMPA. C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA: Certificado de empadronamiento en el municipio. Fotocopia del libro de familia, o en su defecto, otro documento acreditativo. Fotocopia de la tarjeta de la seguridad social. Fotocopia de la cartilla de vacunaciones o algún certificado equivalente. Fotografías tamaño carné. Expediente académico o dirección, si es posible, del último centro donde estuvo matriculado/a. Se solicita a la familia los datos personales del alumno y su historia escolar. C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

“TUTORIZACIÓN” DE LA FAMILIA Se fomentara la ayuda de “familias colaboradoras' que hicieran una labor de “tutorización” voluntaria con las familias que llegan al Centro. (mediación, intepretación, traducción, presentación, acompañamiento, etc...) C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

EVALUACIÓN INICIAL (1): El Centro determinará los criterios de la evaluación inicia!, los procedimientos a utilizar, así como los responsables, la duración y condiciones en que se ha de llevar a cabo. Se realizará la evaluación por los tutores, por la orientadora y por el profesorado de educación Compensatoria. Teniendo en cuenta el resultado inicial de esta valoración, la edad del alumno y las características del grupo de referencia, se le adscribirá provisionalmente a un grupo clase. C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

EVALUACIÓN INICIAL (2): Comprender la situación inicial y emocional en que se halla el alumno. Posibilitar que demuestre aquello que sabe. Que no viva la experiencia como un examen o una prueba a superar. Considerar la evaluación de forma flexible. Realizar siempre que sea posible una evaluación en equipo (coevaluación) Si el alumno no conoce el castellano, las pruebas, en caso de utilizarse, no requerirán conocimiento de lenguaje. C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO) ADSCRIPCIÓN: Equipo Directivo en coordinación con el maestr@ de Compensatoria. Se tendrán en cuenta los aspectos siguientes: la edad del alumno el número de alumnos de la clase los alumnos con NEE en el grupo * El nivel al que se incorporará no diferirá en más de un año con el de su edad cronológica. C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

ACOGIDA DEL NUEV@ ALUMN@ EN EL AULA: Actividades de presentación y conocimiento Alumn@s “tutor@s” El/la tutor/a será el principal referente para el/la alumn@ y transmitirá la información sobre él/ella al resto del equipo docente C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)

APRENDIZAJE CASTELLANO: El tiempo destinado al aprendizaje del español puede seguir las siguientes fases y pautas: Nivel I - Adquisición de habilidades comunicativas básicas: De forma simultánea, el alumno se incorporará a su grupo-clase en algunas materias: Educación Física, Plástica, Música, Tecnología (Se pueden utilizar horas de “lengua extranjera”) Nivel II - Perfeccion.amiento del castellano como lengua de aprendizaje de las materias curriculares (junto a la ampliación de las habilidades comunicativas). Paulatinamente el alumno acude a un número cada vez mayor de sesiones y materias junto a su grupo. El alumno/a sale de este nivel con un diagnóstico de competencias lingüísticas y su programación de trabajo. Nivel III - Consolidación de las destrezas necesarias en las áreas instrumentales (técnicas de trabajo intelectual, comprensión y expresión oral y escrita, vocabulario y conceptos básicos de las materias.. .). Cuando l@s alumn@s sean de E.I., desde J. E. se articularán las medidas oportunas para “retocar” los horarios y que la Profesora de Educación Compensatoria pueda trabajar con ellos dentro de sus respectivas aulas. C. E. I. P. "CIUDAD DE AQUISGRÁN" (TOLEDO)