REGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SERVIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA VALPARAÍSO, CARAMANTA “DESDE EL PRESENTE… CREANDO FUTURO”
Advertisements

Procedimientos de revisión de actos en materia tributaria.
COMISIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS MUNICIPALES CONAM
DELITOS FISCALES. Delitos Fiscales Artículos 92 AL 115 BIS CFF Fiscus Los delitos fiscales son el resultado de las infracciones con agravantes que afectan.
1. ¿Qué es el derecho de acceso a la información pública? Es el derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra.
EL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DE FÁBRICA. En la actualidad, para poder realizar una edificación es necesario que el propietario del terreno solicite.
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y DOCTRINA, ÁREA JURÍDICA ESTUDIO RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ALUMNOS DE LA APNC Acuerdo Ministerial
PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA. Términos relaciones con el procedimiento de ejecución coactiva  Entidad o entidades  Obligado  Ejecutor Coactivo.
CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DIRECTA 0,0 hasta ,91 LISTA CORTA
¿Cómo presentar una queja?
CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
FLUJOGRAMA DE PROCESO (1/3)
ESTRUCTURA DEL PROCESO DISCIPLINARIO
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
RURAL GED PIP Tema 2: Atención de reclamos y quejas.
EL PROCESO DE CUMPLIMIENTO
RURAL GED PIP SESIÓN 1:Denuncia Administrativa.
DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR
Normatividad A R C H I V Í S T I C A.
Módulo Sanciones 2017.
1. Nombre del Ente Público al que se solicita la información
Módulo 10. Medios de impugnación y resoluciones del órgano garante
Residencia Profesional
LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA N°
ROL DEL JEFE DE UNA EMPRESA
Solicitud de Información Pública
Implicancias en el ámbito de la fiscalización ambiental
Cuestiones prácticas sobre organización y celebración de eventos
Cómo inscribir el Proyecto de Tesis
TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MPRESA
Expositora: ANIBE MOSQUEIRA NEIRA
Reglamento de Faltas y Sanciones (Docente y Administrativo)
REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057, QUE REGULA EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS C A S.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL,
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
IDENTIFICACION DE FALTAS E IMPOSICION DE SANCIONES DISCIPLINARIAS
Entrega – Recepción Transparencia y Acceso a la Información
Realizado por: Denis Marian Iordachel Carlos Pinés Moreno
Procedimiento de la Declaración Anual de las ONGD sobre sus Actividades con recursos de la CINR Subdirección de Registros Setiembre 2010.
CONDONACIÓN CRÉDITOS FISCALES
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA CONTROVERSIAS TÉCNICAS
Responsables en materia de Transparencia y Acceso a la Información
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AJUSTE DE COSTOS
Sistema de Gestión del Desempeño SIGED
Dirección General Adjunta de Fondos de Cooperación
PARTE III INICIO Y PRUEBA
Régimen disciplinario para auxiliares de educación y administrativos
Unidad 7 Del Recurso de Inconformidad
PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE DENUNCIAS. Base Legal -Ley General de Salud - Ley N° 26842, Art. 91° del Reglamento sobre Vigilancia y Control.
FISCALIZACIÓN LABORAL Evolución Normativa
Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública
TEMA 4 LA SUSPENSIÓN COMO MEDIDA DISCIPLINARIA
DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD-OFII (Decreto Supremo N° JUS)
DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS.
"La Autonomía del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa“
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
Entrega- Recepción para el Estado de Jalisco y sus Municipios
REGISTRO NACIONAL DE IPRESS
GERENCIA DE ASESORÍA LEGAL
COORDIANCIÓN PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
Dirección General de Delegaciones
DETERMINACIÓN DE MULTAS ASM
NORMA COMPLEMENTARIA SOBRE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL MARCO DE LA LEY N°29664 SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº PCM D.S. N°
RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LA LEY Nº 30057
INSPECCION GENERAL DE TRABAJO
CONTACTO: ACREDITACIÓN CONTACTO:
Expositora: Bessy Braida Pasquel Sotelo
Generalidades de la Ley Genera de Archivo
¿Qué es un sumario administrativo?
Transcripción de la presentación:

REGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SERVIR

REGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR BASE LEGAL Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General . - Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública - Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público - Decreto Legislativo Nº 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil. - Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil. - Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM, Reglamento General de la Ley del Servicio Civil . - Decreto Supremo Nº 041-2014-PCM, que aprueba el Reglamento Gobiernos Locales.

AMBITO DE APLICACIÓN Trabajadores públicos, 276, 728, 1057 y 30057, (exclusión del artículo 90 )del Reglamento. Gobiernos Locales ( D.S. 041-2014 PCM) Primera Disposición Complementaria Final Ley 30057). Las faltas previstas en el CEFP y la LP AG

AUTORIDADES DEL P.A.D Jefe inmediato del presunto infractor El Jefe de Recursos Humanos o quien haga sus veces. El titular de la entidad Tribunal del Servicio Civil ( art. 92º de la LSC)

ORGANO DE APOYO La Secretaría Técnica apoya el desarrollo procedimiento disciplinario. Está a cargo de un (varios) Secretario Técnico (abogado). Es designado por la máxima autoridad. Sus funciones en adición a los que viene ejerciendo en la entidad . El Secretario Técnico puede ser un servidor civil que no forme parte de la ORRHH.

SECRETARIA TECNICA Tiene por funciones esenciales precalificar documentar todas las etapas del PAD, Asistir a las autoridades instructoras y sancionadoras. De acuerdo a la complejidad, el Secretario Técnico, puede contar con servidores civiles que colaboren con el cumplimiento de sus funciones.

FUNCIONES DEL SECRETARIO TECNICO a) Recibir las denuncias verbales o por escrito de terceros y los reportes que provengan de la propia entidad (Formato anexo A). b) Tramitar las denuncias y brindar una respuesta al denunciante en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles (Anexo B).

FUNCIONES DEL SECRETARIO TECNICO c) Tramitar los informes de control relacionados con el procedimiento administrativo disciplinario. d) Efectuar la precalificación en función a los hechos expuestos en la denuncia y las investigaciones realizadas.

FUNCIONES DEL SECRETARIO TECNICO e) Suscribir los requerimientos de información y/o documentación a las entidades, servidores y ex servidores f) Emitir el informe correspondiente ó la fundamentación de su archivamiento (Sustentar la procedencia o apertura del inicio del procedimiento, identificar la posible sanción a aplicarse y remitir al Órgano Instructor ) (Anexo C)

FUNCIONES DEL SECRETARIO TECNICO g) Apoyar a las autoridades del PAD durante todo el procedimiento, ( actividad probatoria, proyecto de resolución o acto expreso de inicio del PAD, la medida cautelar. h) Administrar y custodiar los expedientes administrativos del PAD.

FUNCIONES DEL SECRETARIO TECNICO i) Iniciar de oficio, las investigaciones la presunta comisión de una falta. j) Declarar "no ha lugar a trámite" una denuncia o un reporte en caso que luego de las investigaciones no existe indicios para PAD. k) Dirigir y/o realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

FUNCIONES ADICIONALES Presentar semestralmente al Jefe de RR HH o quien haga sus veces un reporte sobre el estado de las denuncias recibidas y/o procedimientos administrativos disciplinarios iniciados. En el plazo de treinta (30) días hábiles estado de la denuncia al denunciante (acceso a la información publica)

ETAPAS PREVIAS PAD DENUNCIAS pueden ser presentadas de forma verbal (FORMATO gratuito) ó escrita de manera directa ante la Secretaría Técnica. Exponer los hechos en que se fundamenta, adjuntar los medios probatorios. Denunciante NO es parte, sino colaborador.

INVESTIGACION PREVIA Y PRECALIFICACION El Secretario Técnico: Recaba información. Plazo razonable. (No a lugar). Precalifica, los hechos según gravedad. INFORME: Archivo ó remite al Órgano Instructor. Informe de precalificación No es vinculante Órgano instructor puede apartarse)

INICIO DEL P.A.D. Órgano Instructor emite resolución o acto notificación al servidor ó ex servidor civil. Debe contener los cargos que se le imputan y los documentos en que se sustenta. (Anexo D) Notificación Resolución o acto (3) días contados a partir del día siguiente de su expedición. No es impugnable.

FASE INSTRUCTIVA Los descargos se presentan dentro del plazo de cinco (5) días. En caso de presentarse la solicitud de prórroga, Órgano Instructor evalúa. Dos (2) días no se pronuncia el plazo será de cinco (5) días. El informe (Órgano Instructor) 15 dias Remite al (Órgano sancionador).

Instructor emite INFORME FASE INSTRUCTIVA Prórroga 05 días Inicio Instructor emite INFORME Notif. Al servidor Descargo 15 días 5 días 3 días

FASE SANCIONADORA Órgano Sancionador comunica al servidor o ex servidor civil en un plazo máximo de dos (2) días hábiles. Solicitar un informe oral ante el Órgano Sancionador. Plazo de tres (3) días hábiles de notificado el servidor o ex servidor civil. Día y hora (plazo 10 dias)

O.S . Notifica recepció del informe del O.I. FASE SANCIONADORA A 02 03 02 05 ____________________________________ 10 días prorrogables a 10 días 10 días + 10 días O.S . Notifica recepció del informe del O.I. Solicit de ORAL I.O. SANCI Ó NO HA LUGA Notificaal servidor Recibe INFORME

SANCIONES Las sanciones principales que pueden imponerse a los servidores civiles por la comisión de una falta son: amonestación, suspensión entre uno (1) y trescientos sesenta y cinco (365) días y destitución. La inhabilitación por cinco (5) años.

OFICIALIZACION DE SANCION Amonestación escrita, jefe inmediato (Órgano Instructor y Sancionador), Comunicar al Jefe de Recursos Humanos o el que haga sus veces, a comunicar al servidor o ex servidor . Suspensión y destitución, Órgano Sancionador oficializar o emitir el acto de sanción. La Secretaría Técnica notifica los actos de oficialización de la sanción.

MEDIOS IMPUGNATORIOS Contra las resoluciones que ponen fin al PAD: Reconsideración o Apelación Amonestaciones escritas: apelación resuelve Jefe de RR HH, o quien haga sus veces. Suspensión y destitución: apelación resuelve por el Tribunal del Servicio Civil. No suspende la ejecución de sanción.

PRESCRIPCION DEL PAD MODO DE PRESCRIPCION SUPUESTOS Y PLAZOS PARA EL INICIO DEL PAD Servidores activos: 03 años calendario desde cometida la falta. 01 año calendario después que la entidad toma conocimiento de la falta. Ex servidores: 02 años calendario desde que la entidad tomo conocimiento de la falta. PARA EL DESARROLLO DEL PAD Entre la notificación del inicio del PAD y la resolución que impone sanción o archivo no debe transcurrir mas de 01 año.

VIGENCIA DEL REGIMEN DISCIPLINARIO Y PAD PAD instaurado, antes del 14 de setiembre, culmina con el antiguo régimen y procedimiento, incluso apelación. PAD instaurado después del 14 de setiembre, por hechos con anterioridad, LSC. PAD instaurado después del 14 de setiembre, por hechos partir de la fecha, LSC. Segunda instancia LSC.

REGISTRO EN EL LEGAJO Se registran en el legajo las sanciones de amonestación escrita, suspensión sin goce de compensaciones y destitución. Las amonestaciones verbales no se registran en el legajo del servidor civil. Son de carácter reservado.