Dr. Vernor Barboza Ortiz Psiquiatra Infantil Hospital México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
Advertisements

Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
LUDOPATIA Y PLANIFICACIÓN PREVENTIVA De. Juio A. Brizuela1.
TRASTORNO DEL SUEÑO. ¿Qué son los trastornos del sueño? involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad.
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
DEPRESION PUERPERAL Dra. Mónica Kimelman J. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Campus Sur Facultad de Medicina Universidad de Chile.
Ivonne Annerys Matos Marchena
Autores: Bouncy, Graterolina, Fanti y Sombra ¿Qué es la anorexia? La anorexia es un trastorno de la conducta al comer que se caracteriza por el miedo.
CONDUCTA ADICTIVA.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Se definen por anomalías en uno o mas de los siguientes cinco dominios:
Anorexia Vigorexia Bulimia.
Salud física en las personas con Trastorno Mental Grave
“LA COMORBILIDAD EN PSIQUIATRÍA ES LA REGLA Y NO LA EXCEPCIÓN”
¿Cómo afecta en el trabajo?
Desordenes alimenticios: Salud, belleza o muerte?
¿SE DEBE LEGALIZAR LA MARIHUANA?
Dr. Cameron Montgomery Psicopedagogo Ottawa, Canada
Problemas psicológicos en los Adolescentes.
Maestro: Julio Cesar Alumna: Andrea García Cantú Mat: ATI
Dr. Benjamín Romero Cruz Psiquiatra y Paidopsiquiatra.
F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas
HIPERTENSION ARTERIAL
TERAPIA DE JUEGO CON NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS
YAZMIN AZUCENA AGUIRRE ESPINOSA LUIS ANGEL CLAVO MENDINA
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
¡CARRY ON! ¡La mejor revista digital para informarse de los problemas que sufren los adolecentes¡ En esta edición: El colegio: un infierno para algunos.
La esquizofrenia Integrantes: Natalia Barrera Valentina Bello
Salud mental en chile: el pariente pobre del sistema de salud
SALUD Y ENFERMEDAD EN LA MADUREZ
“EL ANCIANO ENFERMO” Cátedra de Clínica Médica I – U.H.M.I. Nº 3 – Hospital Córdoba Prof. Dr. José Raúl Moyano.
Continuidad y cambios físicos
SALUD MENTAL Y DIABETES MELLITUS TIPO 1:
CLIMATERIO Y SEXUALIDAD PLENA
Trastorno de ansiedad infantil
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Consecuencias de la desadaptación, la práctica de antivalores
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo. Un mal de nuestro tiempo. 150 millones de personas padecen depresión alguna vez en su vida; solamente son identificados.
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
DEPRESION La Depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad, de culpa. Puede llegar incluso a convertirse en un.
Situación de la salud mental en Chile
Dinero y Salud Esto o lo Otro Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba
Ciclo vital familiar ).
Ciberbullying o bullying cibernético
El cáncer y su impacto en el individuo y su entorno
INTEGRANTES: ARYERIE ARAYA N. ESTEFANY DIAZ ANA LUISA CERDAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLINICA CATEDRA DE PSICOPATOLOGÍA GENERAL II.
Trastornos de la Conducta Alimentaria
La anorexia. La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales y se acompaña de una alteración.
Dr. Carlos Mendoza Amaya Médico Psiquiatra Servicio de Neuropsiquiatría - HRDCQ “DAC”
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
11/15/2018 1:48 PM La cefalea tensional José Alberto Macías. Pediatra
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
DESORDENES ALIMENTARIOS 11/23/2018 Hebert Palomino O., PhD (c) Fundacion Luz de un Nuevo Dia1.
PRESENTACIÓN INTEGRACIÓN BÁSICO CLÍNICA

Prevención violencia escolar
Ainhoa Cordero, Gala Moraga y Clara Torres.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Situación de la salud mental en Chile
Factores de riesgo y protección
EXPERIENCIA PILOTO DE INTERVENCIÓN EN GRUPO CON MUJERES TRAS UN PRIMER EPISODIO PSICÓTICO EN LEHENAK. DRA. AINHOA QUEREJETA BRAZAL. PSICOLOGA CLÍNICA.
Hipertensión en niños, un reto
Transcripción de la presentación:

Dr. Vernor Barboza Ortiz Psiquiatra Infantil Hospital México ¿Qué es esencial para diagnosticar depresión en la población infanto juvenil? Dr. Vernor Barboza Ortiz Psiquiatra Infantil Hospital México

D.Q. Inicio a los 15 años con pérdida de interés por las cosas, se aislaba, no iba a clases, llora mucho, se siente fracasado y con ideas de culpa, muy enlentecido. Pensó que lo mejor sería acabar con todo, al parecer no se encuentran “causas” pero la madre se culpa de dejarlo solo por tener que trabajar luego del divorcio. Caso 1

A. CH de 9 años, femenina, inicia con pérdida de peso, labilidad emocional, se queja de dolor de cabeza, dice que nadie la quiere, que la rechazan porque es fea, sus trabajos en la escuela son deficientes. Ella pasa muy temerosa, solo quiere dormir con los padres. Hace tres meses sus padres se mudaron de casa. Caso 2

Depresión infanto juvenil Prevalencia del 2% en escolares y de hasta 8% durante la adolescencia. Sub diagnosticada Factor de riesgo para el suicidio Deterioro en el área educativa y social, se incrementa a la vez el consumo de tabaco, sustancias y de obesidad. Depresión infanto juvenil

Epidemiología No existen diferencias por sexo antes de los 10 años. Adolescencia relación femenina y masculina de 3 a 1 En la adolescencia hay cambios en los circuitos relacionados con el peligro y el sistema de premiación En enfermedades crónicas o trastornos del neurodesarrollo no se ve esa diferencia por sexo. Epidemiología

Causas de Subdiagnóstico La irritabilidad no siempre se interpreta como depresión La reactividad del humor y la fluctuación de los síntomas pueden ser variables de confusión en la adolescencia. Causas de Subdiagnóstico

Causas de subdiagnóstico Teoría psicoanalítica pregonaba un superego aun inmaduro en el niño “expectación delirante de castigo” No pueden tener desesperanza pues no se conceptualiza bien el futuro. Causas de subdiagnóstico

Evolución Los trastornos depresivos son recurrentes y acumulativos El 40% desarrolla un segundo episodio a los 2 años y 70% a los cinco años El 20-40% podría desarrollar un episodio maniaco Evolución

Patogénesis Los factores hereditarios y las adversidades sufridas temprano en la vida podrían predisponer a la depresión. Factores de riesgo interactúan para incrementar el riesgo de depresión de una manera probabilística.

Los factores más próximos como cambios hormonales y maduracionales en relación al sistema neuroendocrino y al funcionamiento y estructura cerebral pueden alterar la sensibilidad al estrés. Patogénesis

Factores de riesgo. Maltrato Dificultades socioeconómicas Fallo escolar Muerte de seres queridos, pérdidas amorosas y malas relaciones con los cuidadores. 20-45% si existen antecedentes en familiares de primer grado, “diátesis” hacia la depresión Factores de riesgo.

Las 2/3 de los pacientes deprimidos sufren de trastornos disruptivos, trastornos de la eliminación o trastornos de ansiedad. En el 10-15% dos comorbilidades. Doble depresión. En el caso de ansiedad y de abuso de sustancias, el riesgo de suicidio se incrementa notablemente. Comorbilidad

También se ha visto que pacientes con enfermedad médica crónica incrementan el riesgo de depresión, tal como aquellos con diabetes o VIH SIDA Comorbilidad

Características clínicas En niños se deben hacer inferencias a través del juego, historietas u observación directa, tanto en pre escolares como en escolares. No manejan bien la secuencia temporal de los eventos. Son los únicos que hablarán acercan de ideas de suicidio, de culpa o de excesiva preocupación. Características clínicas

Características clínicas. De acuerdo a las diversas etapas del desarrollo las manifestaciones pueden variar. Persistencia de ánimo irritable o depresivo la mayor parte del tiempo por al menos dos semanas   Características clínicas.

Otras manifestaciones como agresividad, conductas delictivas, consumo de sustancias Síntomas somáticos como cefalea y dolor abdominal Disminución del rendimiento académico.

El factor irritabilidad puede sustituir a los síntomas de anhedonia y tristeza y en el caso de distimia el curso puede ser de 1 año y no de dos como se pide en los adultos. Muchas veces no se tienen todos los criterios para diagnosticar una depresión por lo que se dice que hay una “depresión subsindrómica”

Los cuestionarios proveen un método económico y barato de tamizaje, tales como el PHQ-2, SDQ, CDI, en general se recomienda su uso en pacientes que se consideren de riesgo.

La entrevista diagnóstica empática y sensible será insustituible Unos signos de alerta podrían ser un deterioro en el funcionamiento académico, en la relación con los pares y su familia, acompañado de un retraimiento social.

La depresión anaclitica descrita por Spitz, 1940 (de 6 meses a 1 año) y etapas de protesta, depresión y desesperación descritas por Bowlby en niños de 6 meses a 4 años de edad. Ausencia del componente cognoscitivo de la depresión en esta etapa Preescolares

Pre escolares Si aparecen componentes emocionales y vegetativos. Los síntomas de anhedonia pueden manifestarse como un desinterés en el juego y actividades recreativas. Pre escolares

Escolares Autoimagen negativa Ideas de culpa y auto reproche Pensamientos de muerte y suicidio. Quejas de malgenio Aburrimiento Sensación de rechazo, victimización Irritabilidad y agresividad Bajo rendimiento Alucinaciones auditivas y lentificación motora. Escolares

Adolescentes Los síntomas son más parecidos a los del adulto Irritabilidad marcada y persistente Frases de auto reproche, alteraciones del sueño y apetito, desesperanza y verbalizaciones de muerte Abuso de sustancias y conductas antisociales aisladas Adolescentes

Existe abundante evidencia sobre uso de medicación a corto plazo y tratamientos psicológicos, donde los dos tratamientos más usados son la terapia cognitivo conductual y la terapia interpersonal. Tratamiento

Se han empleado programas educativos y de consejería en algunas instituciones educativas lo cual se ha reportado útil en casos de depresiones leves o con síntomas subumbrales Abordaje de niños expuestos a eventos traumáticos tal como la guerra y los desplazamientos. Prevención de la depresión

Resolución de conflictos Enfoque en desarrollar pensamientos positivos Alentar la mejora en relaciones interpersonales

Es esencial para el diagnóstico de la depresión infanto juvenil: 1. Una entrevista empática que considera las etapas del desarrollo del menor. 2.Conocer la nosología y sistemas de clasificación. 3. Considerar los grupos de riesgo y enfocarse en estos. 4. Reconocer en las diferentes etapas los síntomas vegetativos. Resumen