Logroño, 21 de febrero de 2008 Presentación del Proyecto
Una valoración de su impacto para AAPP, empresas e investigación universitaria Antonio Pulido Logroño, 21 de febrero de 2008
Resto del Mundo: 5% UE = 10% España: 85% Hoy, sabemos más del comercio internacional que del nacional. Sin embargo, más del 80% del comercio es nacional (TIO-INE, 00). 81% en la Rioja (2005), sin contar intrarregional. El comercio interregional es el gran olvidado del marco estadístico. Se necesita información solvente sobre el comercio interregional, con detalle del origen-destino del flujo y el tipo de mercancía.
¿Qué es C-intereg? Es un proyecto permanente centrado en el análisis del comercio interregional español. Empezó en 2004 por iniciativa de CEPREDE y el patrocinio de ocho CCAA. (Diez en la actualidad). ¿Cuáles son sus objetivos? 1.Construir una base de datos con información actualizada del comercio de bienes y servicios por CCAA y provincias. 2.Desarrollar una WEB para difundir los principales datos y análisis obtenidos en el proyecto. 3.Abrir una línea de investigación permanente sobre el comercio interregional y su relación con el crecimiento, la cohesión territorial y la competitividad de la economía española. Descripción del Proyecto C-intereg
1997: Tesina de Carlos Llano (director A. Pulido), Un modelo input- output interregional para Europa: Una visión intersectorial de las relaciones de dependencia comercial intra –UE. 2001: Tesis doctoral de Carlos Llano (director A. Pulido) Economía espacial y sectorial: el comercio interregional en el marco input-output. 2004: Constitución formal de proyecto conjunto C-Intereg con los gobiernos autónomos patrocinadores. 2007: Presentación pública de resultados. Diez años de investigación
Características Investigación universitaria con incidencia social relevante. Calidad y Tercera Misión. Metodología contrastada internacionalmente [K. Polenske, MIT (EEUU); G. Hewings, University of IIlinois (EEUU), J. Oosterhaven Groningen University (Holanda)]. Proyecto pionero a escala internacional [antecedente M. Parellada (1981), U. de Barcelona, J. Oliver (2003, 1997) U. Autónoma de Barcelona. Balanza Pagos Madrid (2001)]. Operación estadística de alto valor añadido (decenas de fuentes estadísticas nacionales y regionales). Operación estadística con un input de 100 millones de datos utilizados y un output del orden de 4 millones de datos.
Básica: Exportaciones, Importaciones y Saldo Comercial de cada región, años y avance 2006 (en realización). Detalle provincial (52 provincias). Detalle sectorial (16 tipos de productos). Nueva desagregación a 30. Detalle máximo de los resultados principales: 52 provincias de origen x 51 provincias de destino x 2 (exportaciones e importaciones) x 30 sectores x 11 años = datos. Agregados y magnitudes complementarias (comercio intrarregional, medio de transporte, datos en volumen, precios y valor,...). Información elaborada por C-intereg
Tríptico de presentación. Informe Metodológico (disponible en Informe de Resultados (en revisión) Acceso libre para información sobre el comercio entre comunidades autónomas, periodo [mapa, principales tablas (pdf), motor búsqueda]. Acceso completo a datos de cada comunidad patrocinadora del proyecto. Enlaces especiales. Acceso a datos seleccionados, con detalle sectorial o provincial (correo a Acceso a la información
la web:
Comercio interno a cada Comunidad con detalle por provincias y sectores. Balanza comercial entre CCAA. Principales regiones/provincias proveedoras y compradoras. Repercusiones de políticas sectoriales o territoriales. Estudios especiales sobre impacto de infraestructuras. Información de referencia para la elaboración de tablas input-output regionales. Utilización por las AAPP
Principales mercados y proveedores por tipos de productos y con detalle provincial. Repercusiones sectoriales de políticas territoriales. Detalle de movimiento por medios de transporte (carretera, ferrocarril, avión, barco o tubería) en volumen y valor, para 16 tipos de productos (ampliable a 30) Mercados potenciales y áreas de comercio. Utilización por las empresas
Matriz regional o provincial de pesos para modelos de análisis espacial. Estudios de política regional. Rentabilidad de las inversiones en infraestructuras. Criterios de reparto de fondos de cohesión. Elaboración y uso de tablas input-output regionales o su desagregación provincial. Estudios comparativos de apertura intrarregional, interregional e internacional. Estudios de flujos para ecología. Utilización por las universidades e instituciones de I+D
Comercio de bienes de La Rioja (millones de Euros, 2005) Resto ESPAÑA Resto MUNDO Tasa apertura=209 LA RIOJA
Principales mercados de La Rioja (tantos por ciento en valor, 2005) Resto ESPAÑA LA RIOJA MADRID NAVARRA BARCELONA R3. Industria agroalimentaria 30,5% R15. Industrias diversas 19,7% 10,1% 10,0% R3. Industria agroalimentaria 53,4% R16. Producción y distribución energía eléctrica, gas y agua 14,2% R3. Industria agroalimentaria 57,5% R16. Producción y distribución energía eléctrica, gas y agua 9,4% Vizcaya Valencia Jaén,... 70,2%9,6%
Principales proveedores de La Rioja (tantos por ciento en valor, 2005) Resto ESPAÑA LA RIOJA NAVARRA ZARAGOZA BARCELONA R3. Industria agroalimentaria 22,0% R11. Metalurgia y fabricación de productos metálicos 19,2% 20,3% 12,9% R12. Fabricación de maquinaria y equipo mecánico 42,2% R14. Fabricación de material de transporte 23,8% R3. Industria agroalimentaria 22,1% R10. Industria de minerales no metálicos 17,6% Vizcaya Sevilla, Alicante, Álava,... 55,6%11,2%
Detalle Rama 8-Bebidas (tantos por ciento en valor, 2005) Álava 13% Resto muy repartido LA RIOJA 42 mill 97 mill 253 mill 16% Vizcaya15% Zaragoza13% Barcelona9% Madrid9% 46% Resto España38%
Detalle Posición 121. Vino fresco de uva y mosto de uva (tantos por ciento en Tm sin ajustar, 2005) Zaragoza 16% Vizcaya 14% Resto muy repartido LA RIOJA Tm Tm Tm 9% Vizcaya17% Zaragoza14% Barcelona11% Madrid10% 52% Resto España39%
Una valoración de su impacto para AAPP, empresas e investigación universitaria Antonio Pulido Logroño, 21 de febrero de 2008