El conocimiento y su producción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
1.4 METODOS.
Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
MÉTODO COMPARATIVO Por: Montes Morteo Elizama Esperanza García Anaya Jessica Anahí Suarez Guerrero Lucero Yenedi Rendón Vázquez Incí Ixchel 4 SEMESTRE.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Metodología de la investigación
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
HIPÓTESIS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Que son las hipótesis Una vez que:
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE EXPERIMENTOS. ¿Qué es un Diseño Experimental? Un experimento diseñado es una prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Texto de Bunge.
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
Héctor Fernando Herrera Dussan
Definiciones y Características
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Modalidades de investigación
Jhonatan pinzon c.i
REPUBULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO SAN.
HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse.
Metodología de la Investigación
Características del conocimiento científico:
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.. DRA LIZBETH BENITEZ AMAYA. DRA TANIA L. CAMPILLO GALLEGOS JUNIO 2018.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN José Alfredo Sierra Ci
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Metodología de la Investigación
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
La Investigación Científica
LA HIPÓTESIS.
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Preguntas Generadoras: 1.Què definiciòn darìa de Ciencia? 2.Diferencia entre Hipòtesis y Ley 3.Què harìa usted para comprobar que la bacteria del (vibrio.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
La monografía Preguntas de investigación.
“SCIRE” SABER - CONOCER
Texto científico Integrantes  Ana Maria rodas  Carlos Andres Cardona  Aleida Maria restrepo cley 5-1.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

El conocimiento y su producción Momentos del descubrimiento

La relación con los objetos en la vida cotidiana Sujeto Objeto Idea del objeto Sale Vuelve

La relación de conocimiento con los objetos Sujeto Objeto Idea del objeto Sale Vuelve Propiedad enfocada Coincidencia = proposición verdadera

No coincidencia ≠ pregunta por el descubrimiento La relación de conocimiento que desata una pregunta por el descubrimiento cotidiano Sujeto Objeto Idea del objeto Sale Vuelve Propiedad enfocada No coincidencia ≠ pregunta por el descubrimiento

No coincidencia ≠ pregunta-descubrimiento científica La relación de conocimiento que desata una pregunta por el descubrimiento científica Investigador Unidad de análisis Teorías-conceptos Sale Vuelve Variable No coincidencia ≠ pregunta-descubrimiento científica

Diagrama 5. Diferencias entre el conocimiento científico y cotidiano Descriptivo, explicativo, predictivo. Crítico, analítico. Metódico, sistemático. Controlable. Unificado, sistémico. Lógicamente consistente. Comunicable por un lenguaje preciso. Objetivo Provisorio.

El proceso de investigación Distinciones en la escala micro y macro

El proceso de investigación (escala micro)

El proceso de investigación (escala macro) CONOCIMIENTOS Y PROBLEMAS PROCESO DE INVESTIGACIÓN (ESCALA MICRO) RESPUESTAS VALIDADAS SISTEMA REGULADOR (ESCALA MACRO) El proceso de investigación (escala macro)