José Frutos Lorca www.jfrutosl.es. BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Las Competencias Básicas
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Por qué Informática Educativa
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
WEBQUEST.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
TIC -TUTORIAS Castilla la Mancha / Extremadura Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Antonio Riera Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url: goo.gl/TDvKgoo.gl/TDvK.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario  Sitio Web frecuentemente actualizado.  Este sitio Web, personal o colectivo, permite la.
JORNADA AUTONÓMICA DE LECTURA Leer en todas las áreas y formatos Centro: XXXXXXXXXXXXXXX Centro: Salesianos San José.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

José Frutos Lorca

BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras que permiten la interacción controlada con el usuario/lector. Nacen con una finalidad mucho mas amplia que la estrictamente educativa.

BLOGS Desde la perspectiva de usuario Tres exigencias fundamentales Interés de los contenidos Actualidad Rigor en la exposición

BLOGS Desde la perspectiva del diseñador Ocho razones para crear un blog 1. Reflexionar a posteriori sobre la evolución de tu trabajo y pensamiento. 2. Progresar en competencias TIC. 3. Comunicar con otros profesionales de la educación. 4. Conectar con los alumnos y/o padres.

5. Mejorar la presentación oral y escrita. 6. Desarrollar nuestro lado más creativo. 7. Expandir las oportunidades profesionales. 8. Cambiar la imagen pública del docente. BLOGS Ocho razones para crear un blog

El análisis anterior es un análisis que podría ser válido para cualquier vehículo de expresión personal. Pero…………………….. ¿Como afecta a la calidad de mi práctica docente? ¿Cómo se benefician mis alumnos? BLOGS

Localizada la información Seleccionados los contenidos Organizados en bloques temáticos ¿ Cómo los utilizo en el aula? ¿ Cómo quiero que los utilicen mis alumnos? ¿Qué van a hacer ellos, con esa información, localizada y seleccionada con el mejor de los criterios?

WebQuest Una herramienta que consiste en una investigación guiada con recursos principalmente procedentes de Internet (..por ejemplo Blogs) que promueve, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación. Consiste básicamente en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor, para su resolución.

WebQuest Bernie Dodge y Tom March desarrolladores iniciales del modelo ( 1995) establecen al menos cuatro sugerencias de trabajo para crear una buena WebQuest. 1-) Localizar sitios en la red de calidad. La calidad esta vinculada a la edad y formación del destinatario y a la tarea que se pretenda desarrollar.

WebQuest 2-) Organizar los recursos y las personas. Promover la interacción. Delimitar responsabilidades individuales y de grupo. Educar en competencias de trabajo en grupo.

3-) Motivar a pensar de forma creativa. Una buena tarea hace buena una WebQuest. Diseñar tareas que vayan mas allá de la repetición. Formar en la controversia. WebQuest

4-) Edificar una andamiaje sugerente. Pidamos cosas que ordinariamente no esperarían hacer. RECEPCIÓN : Puesta en contacto con recursos no conocidos por ellos. TRANSFORMACIÓN : Manipulación creativa de la información. PRODUCCIÓN : Cuidado en los aspectos formales del producto final.

WebQuest

… he creado mi Blog, y lo mantengo a diario. … he localizado un conjunto de Blogs que responden a mis necesidades. …. he seleccionado de la red, un conjunto de WebQuest que me sirven para el desarrollo de las materias que imparto. …. he diseñado un conjunto de WebQuest que complementan las disponibles en la red, y se ajustan al perfil de mis alumnos. ¿ y ahora ……..?

UN PASITO MAS Necesitamos servidores de contenidos, recipientes amplios y flexibles, que permitan integrar fácilmente recursos diferentes de una forma ágil. JoomlaMoodle Drupal …???? Necesitamos poder integrar los procesos de evaluación online de una forma ágil y objetiva.

Gracias por vuestra atención