¿Qué es el maltrato infanto juvenil? Toda conducta de un adulto hacia un niño/a dentro de un vínculo de confianza y poder, y por lo tanto de responsabilidad, que resulta o puede resular en un daño real o potencial en la esfera física, emocional, sexual o cognitiva.
¿Qué es el maltrato infanto juvenil? (continuación) La negligencia, el abandono o cualquier tipo de explotación comercial son otras formas de conductas abusivas que,como las anteriores, no sólo afectan el desarrollo psicofísico delos niños/as sino también su dignidad. OMS, 1999.
Abuso sexual infantil El o los actos de naturaleza sexual impuestos por un adulto sobre un niño, que por su condición de tal carece, del desarrollo madurativo, emocional y cognitivo como para dar consentimiento acerca del o los actos en cuestión.La habilidad para enredar al niño en una vinculación del tipo sexual está basada en la posición dominante y de poder que tiene el adulto sobre el niño y que contrasta con los aspectos de vulnerabilidad y dependencia de éste.
Después de la sospecha Por lo tanto: cuando se está frente a una sospecha fundada de que se produjo una situación abusiva de lo que se trata es de “valorar si la salud y la seguridad básicas del niño se encuentran en peligro”. Dicha valoración se debe realizar de modo urgente e inmediato para que cese el abuso y sus consecuencias. En ese momento “no se trata de realizar un examen detallado y en profundidad del estado físico, psicológico y cognitivo del niño”, lo que se llevará a cabo posteriormente en la etapa diagnóstica y cuando haya tiempo suficiente. “ En el momento inicial el único objetivo de la valoración consiste en determinar si el niño necesita ser protegido de manera urgente porque se encuentra en serio peligro”. (de Paul – Arruabarena, 1999)
Indicadores físicos específicos Lesiones en zona vaginal y/o anal Sangrado por vagina y/o ano Infecciones genitales o de transmisión sexual Embarazo
Sintomatología asociada específica Indicadores psicológicos Conducta agresiva Comportamiento sobreadaptado Indicios de actividad sexual Juegos sexuales inadecuados con niños/as de la misma edad Comprensión detallada e inadecuada para la edad de comportamientos sexuales Malas relaciones con pares Dificultades para concentrarse Brusca disminución del rendimiento escolar
Sintomatología asociada específica Conducta seductora hacia los hombres Fugas del hogar Trastornos del sueño Trastornos alimentarios Conductas regresivas Depresión Ideación suicida Trastornos disociativos Cada trastorno debe evaluarse en relación al nivel evolutivo y edad del niño
Evaluación de riesgo en abuso 1- TIPO DE ABUSO SEXUAL 2- CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN DE ABUSO Duración – Número de Veces – Utilización de la Fuerza – Amenaza 3- EDAD DE LA VICTIMA 4-RELACION ENTRE VICTIMA Y ABUSADOR 5-NUMERO DE VICTIMAS 6-NUMEROS DE ABUSADORES 7-REACCION Y FUNCIONAMIENTO DEL PADRE-MADRE NO ABUSIVO 8-REACCION DEL ABUSADOR 9-EXISTENCIA DE OTROS PROBLEMAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA.
El proceso familiar del incesto SISTEMA FAMILIAR EN EQUILIBRIO Fase de seducción Manipulación de la dependencia y de la confianza del niño Incitación a la participación de la niña/o (juego/regalos,etc.) Preparación del lugar y del momento del abuso Fase de interacción sexual abusiva Proceso gradual y progresivo. Comportamientos exhibicionistas y voyeurismo Caricias con intenciones eróticas. Felación Penetración digital del ano y/o de la vagina Penetración seca Coito
El proceso familiar del incesto SISTEMA FAMILIAR EN EQUILIBRIO Los secretos El abusador impone la ley del silencio La niña/o no tiene otra alternativa que adaptarse a la situación La madre y/o hermanos/as ausentes o cómplices.
El proceso familiar del incesto Crisis familiar y/o del entorno Divulgación Accidental Premeditada: a causa del dolor (niños/as pequeños) Fase represiva La familia busca desesperadamente su re-equilibrio para mantener a cualquier precio la cohesión familiar.
Para no olvidar CREERLE, TRATARLO CON RESPETO Y DIGNIDAD. LO PRIMERO QUE TENDRIAMOS QUE HACER LOS ADULTOS CUANDO UN NIÑ@ REVELA QUE ESTARIA SIENDO VICTIMA DE ABUSO SEXUAL ES: CREERLE, TRATARLO CON RESPETO Y DIGNIDAD. BRINDARLE CONFIANZA Y SEGURIDDAD MANTENIENDO LA CALMA. ESCUCHARLO SIN CORREGIRLO, NI CONFRONTARLO Y SIN HACER INTENTOS DE CAMBIAR LO QUE DICE. NO EXPRESAR DESAPROBACIÓN POR EL SUPUESTO AGRESOR. ES POSIBLE QUE EL NIÑ@ LO QUIERA Y LO PROTEJA A PESAR DE HABER SIDO VICTIMIZADO. DESCULPABILIZARLO. DECIRLE QUE LOS HECHOS OCURRIDOS NO FUERON POR SU CULPA. NO OBLIGAR AL NIÑ@ A COMENTAR SENTIMIENTOS QUE AUN NO ESTA PREPARADO PARA COMPARTIR. VALORAR SU VALENTIA DE HABERLO CONTADO. NO ACEPTAR MANTENER EL SECRETO DE LO DEVELADO, PERO ACLARARLE QUE LO CONTARA A PERSONAS QUE PUEDAN AYUDARLO. RECURRIR A PROFESIONALES ESPECIALIZADOS QUE LO ORIENTARÁN.
Brindar información sobre LOS ABUSADORES NO SUELEN SER EXTRAÑOS NO SUELEN USAR VIOLENCIA VARONES PUEDEN SER VICTIMAS QUE PUEDEN DEFENDERSE LOCALIZAR SISTEMAS DE APOYO CONTAR A UN ADULTO LO OCURRIDO Y SI NO CREE SEGUIR CONTANDOLO SI UN NIÑO RECIBE INFORMACION DE OTRO RESPECTO DE UN ABUSO DEBE CONTARLO A UN ADULTO