NEUROENDOCRINOLOGÍA DE LAS RELACIONES SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

NEUROENDOCRINOLOGÍA DE LAS RELACIONES SOCIALES REALIZADO POR: INÉS Mª GÁLVEZ GARCÍA DIANA FORTET CORTÉS PEDRO ROMERO PAREJA JORGE JUAN VEGA CASTILLO ¿ POR QUÉ SOMOS SERES SOCIALES?

¿QUÉ SON LAS RELACIONES SOCIALES? Las relaciones sociales son aquellas interacciones sociales entre dos o más personas  Pueden modificar la conducta. El individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. La carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.

HORMONAS IMPLICADAS EN LAS RELACIONES SOCIALES OXITOCINA PROLACTINA TESTOSTERONA VASOPRESINA

OXITOCINA Predispone al individuo a aceptar riesgos sociales, para interactuar con otros individuos. Aumenta la memoria social. Incrementa la confianza del individuo en los demás Favorece las relaciones amorosas y amistades Favorece la relación materno- filial junto a la prolactina Responsable del afecto maternal. Responsable de la fuerte amistad entre mujeres.

OXITOCINA En trastornos relacionados con lo social  Niveles de oxitocina alterados. Autismo Fobia social Trastorno obsesivo-compulsivo

VASOPRESINA Aumenta la fidelidad en machos emparejados Territorialidad agresiva Vigilancia y defensa de la prole Emparejamiento Incrementa la respuesta autónoma y la ansiedad ante situaciones de riesgo.

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES Posible Psicoterapia biológica  Administración intranasal de OT y VP o agonistas y antagonistas de estas hormonas acompañada de terapia.

TESTOSTERONA En la etapa prenatal : Conformación cerebral de la identidad de género  Reducción de empatía y mayor probabilidad de autismo ( hombres ) En el adulto: - Aumenta la libido y la frecuencia de erección en ambos sexos. - La disminución de la Te se relaciona con la agresividad y los cambios de humor.

PROLACTINA Disminuye la libido Favorece la conducta maternal Aumenta la gratificación sexual

ZONAS CEREBRALES IMPLICADAS EN LAS RELACIONES SOCIALES Gestionan imágenes, gestos y expresiones que aparecen en nuestra mente cuando hablamos con alguien CORTEZA PREFRONTAL Interpretación de mensajes implícitos en el tono de voz de otra persona CORTEZA PREMOTORA SISTEMA LÍMBICO ÍNSULA

ZONAS CEREBRALES IMPLICADAS EN LAS RELACIONES SOCIALES Interpretar las emociones en el rostro de los demás y de controlar donde se dirige la mirada de una persona. LÓBULO TEMPORAL CEREBELO Percibimos las emociones de otra persona CORTEZA ORBIFRONTAL CORTEZA CINGULADA ANTERIOR S. LÍMBICO Mantiene nuestra atención centrada en otra persona

IMPORTANCIA DEL SISTEMA LÍMBICO Brotes extrema cólera Impulso sexual Sensación recompensadora Mantienen al sujeto en alerta ante situaciones peligrosas Temor frente al castigo AMÍGDALA Tendencias de huida, dolor intenso, cólera

NEURONAS ESPEJO Se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando en otro individuo EMPATÍA Inicialmente  En la corteza motora de los primates superiores En humanos Área de Broca y en la corteza parietal. Alteración  Ausencia de empatía, déficit del lenguaje, pobre imitación, AUTISMO

CÉLULAS FUSIFORMES Se encuentran en la corteza orbitofrontal y la corteza cingulada anterior Las conexiones dependen: clima afable y cordial y del estrés familiar Las experiencias repetidas van esculpiendo su forma, su tamaño y el número de neuronas y de conexiones sinápticas

EMOCIONES

AGRESIVIDAD EJE HIPOFISARIO-ADRENO-CORTICAL Persky (1985)   La ACTH provoca una disminución de la agresividad a largo plazo. Rose (1969) Los glucocorticosteroides controlan aspectos de la respuesta agonística Sumisión Leshner (1975) ACTH → Miedo ante estímulos nuevos y desconocidos. Eje hipofisario-adreno-cortical → Comportamiento agresivo. Desaparece el temor

AGRESIVIDAD OTRAS HORMONAS Induce al comportamiento antisocial en los seres humanos, más a causa de nuestros propios prejuicios sobre sus efectos que a causa de su actividad biológica real TESTOSTERONA Puede o no ser agresiva Tendencia a ser dominante Elevación frente a los desafíos GH Disminución de la agresividad.

AGRESIVIDAD NEUROTRANSMISORES Serotonina Niveles bajos → Aumento de agresión y aumento de excitación sexual (Animales) Niveles altos → Ansiedad y desorientación Estrés → Aumento de serotonina → Ansiedad y desorientación Adrenalina y noradrenalina Estados de vigilia, actividad motora y agresiva. Dopamina Relación directa con la agresividad  Inductor de conductas violentas

INFIDELIDAD Experimento en ratones (Complejidad genética) Vasopresina (Modificación de receptores) Poligamia → Monogamia

REDES SOCIALES Aumento de Oxitocina Descenso de Cortisol Placer y adicción Las redes sociales ayudan a estrechar nuestros lazos sociales, no a aislarnos.

MIEDO ADRENALINA Y NORADRENALINA Preparación para luchar o huir Activación del SNA ( no consciente) ADRENALINA Y NORADRENALINA Preparación para luchar o huir Activación de la respuesta hormonal  Amígdala CRH  ACTH  CORTISOL

ESTRÉS SOCIAL OXITOCINA Crítica, rechazo, injusticias sociales, sensación de impotencia… Peor recuperación ante el aumento del cortisol por causas sociales CORTISOL Amígdala Hipocampo OXITOCINA Inhibe eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal Disminuye su sensibilidad Inhibe la respuesta autónoma en situaciones de estrés social Favorece el acercamiento social

AUTISMO Síndrome caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con el prójimo: Bajos niveles de OT Polimorfismos del receptor AVPR-1ª Administración de OT reduce comportamientos repetitivos

EL JUEGO DEL ULTIMÁTUM La propensión a rechazar ofertas bajas se correlaciona con la concentración de testosterona en varones, dada la gran resistencia que suele haber entre los machos de casi cualquier especie a aceptar una situación de subordinación ante otro varón.