enciclopedia católica mercabá MANIFIESTO DE MARX & ENGELS Act: 25/01/18 @enciclopedia cultural E D I T O R I A L M E R C A B A, M U R C I A
de Marx & Engels MANIFIESTO a) Contexto -Filosofías ilustradas -Filosofía de Hegel b) Manifiesto -Burguesía y proletariado -Diferentes socialismos -Verdadero comunismo c) Análisis del Manifiesto -Análisis filosófico -Análisis histórico y religioso
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La revolución industrial había crea-do verdaderos cinturones suburbanos en Europa, que a su vez dieron paso a aso-ciaciones reivindicativas. La postura conservadora estuvo representada por el liberalismo, mientras que el socialismo surgió al no hacerse cargo nadie de las condiciones inhumanas. El sindicalismo nació contra el ais-lacionismo en que se encontraban los obreros. En Inglaterra Owen y el movi-miento cartista fueron los primeros en asimilar la clase trabajadora. Y en Fran-cia Proudhon estigmatizó los consejos de resignación que venían de parte de la Iglesia, junto a numerosos panfletos que florecieron en un antilericalismo popular.
La Ilustración consolidó la seculariza-ción de la inteligencia, dotándola de anticle-ricalismo y descristianización, e insistiendo en que si se quería cambiar el modelo de sociedad, era necesario marginar a la Iglesia. El s. XIX asistió, en un 2º paso, a la secularización de las masas, y de ahí que la clase obrera naciese como tal descristianiza-da. En cualquier caso, no fueron abandona-das las creencias, sino las prácticas religio-sas. Por otra parte, las revoluciones del XIX no sólo terminaron con un mundo determina-do, sino que también crearon expectativas de una sociedad distinta. Es el momento en que surgen los mitos de la emancipación, igual-dad, bienestar.
Para Veuillot, la burguesía tiranizaba al obrero, y se dejaba llevar por líderes intelectuales que les privaban de un sentido integral de la vida. Ketteler, por su parte, intentó ofrecer una visión general de la sociedad que se opusiera tanto al individualismo liberal como al totalitarismo ilustrado. Tuvo mucha fuerza también la escuela de Tubinga impulsada por Strauss y Bauer, así como la lectura de Feuerbach, quien en su Esencia del Cristianismo-1841 había criticado radicalmente a la religión, pensando que la ciencia alemana se-ría capaz de suplir a la Iglesia en cuanto a funda-mento racional.
Para Feuerbach, si la religión había sido creada por el hombre, el propio hombre tendría que ser el encargado de liberarse de ella. De ahí que tuviera que usarse radi-calmente: -las críticas filosóficas, para destruir desde ellas a la religión, -los análisis cientíticos, para construir desde ellos la nueva racionalidad social.
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Fue publicado como programa de la Liga Comunista de los Justos, asociación clandestina de trabajadores alemanes (más tarde Internacional) que había pedido ex-presamente al filósofo renano que lo com-pusiera para su Congreso de Londres-1847. Tenía que tratarse de un programa detallado de la Liga, teórico y práctico a la vez. Fue terminado de componer por Marx en enero 1848, en alemán y en unos mo-mentos en que no pasaba por la cabeza del filósofo los sucesos que se precipitarían en París en febrero y en junio de 1848. En 1850 llegó a Londres una traducción del Manifiesto, mediante la publicación que hizo del mismo la Red Republican, revista de George Harney.
Se trata de un panfleto en el que cola-boró su fiel amigo Friedrich Engels, filó-sofo también renano que, desde sus acau-dalados negocios familiares en Inglaterra, introdujo en el continente la experiencia obrera de la 1ª potencia mundial: los efec-tos del capitalismo salvaje inglés. Así, aportó Engels a Marx la base de la crítica anti-capitalista del Manifiesto, plasmada en los enfrentamientos patrono-proletarios descritos a continuación. A lo largo de sucesivas ediciones, el Manifiesto fue ganando adeptos y segui-dores, y situándose en el primer plano mundial.
La edición alemana fue reeditada des-de 1850 varias veces en Alemania, Suiza e Inglaterra. La edición rusa llegó en 1863 de la mano del propio Bakunin, y fue publicada desde Ginebra para Rusia a través de las revistas Kolokol y Vera Zasulich. La edición inglesa vio la luz en 1872 en Estados Unidos, a través de la traduc-ción de la revista Woodhull and Claflin’s Weekly. La edición francesa apareció en 1873 en Francia, a través de la traducción del inglés de la revista Le Socialiste.
La I Internacional Socialista-1864 no pudo aprobar el Manifiesto de Engels y Marx, dado que todavía se mantenía al nivel de Asociación Internacional de Trabajadores, con todo tipo de proleta-riado militante dentro de sus filas, tanto desde Italia y España hasta Bélgica e Inglaterra. Fue la II Internacional Socialista-1889 la que pudo ponerlo de texto bá-sico socialista, tras los retoques llevados a cabo por los renanos en 1872 y 1882, así como por la expansión llevada a cabo a través de traducciones mejoradas.
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Remontándose a las enseñanzas de la historia, comienza proclamando Marx que la historia siempre: -“ha dividido a la sociedad en diversos estamentos”, -“ha provocado la lucha de clases”, -“ha enfrentamiento a maestros y oficia-les, a una clase política con otra, a bur-guesía con proletariado”.
-“ha destruido las relaciones entre los hombres”, BURGUESÍA Cuenta con “apenas un siglo de existencia”, según Marx. Lo que no le impide haber tenido tiempo para “haber sometido todas las fuerzas de la naturaleza, a través de una revolución per-manente en la producción y condiciones socia-les” que: -“ha destruido las relaciones entre los hombres”, -“ha despojado de su aureola a todas las profe-siones venerables”, -“ha convertido a los trabajadores en servidores asalariados”, -“ha desgarrado las relaciones familiares”, -“ha profanado las creencias e ideas humanas a simples relaciones de dinero”, -“ha reducido las relaciones sagradas, veneradas durante siglos”.
En cuanto a su implicación en el proceso industrializador, se trata de una burguesía que: -“ha acabado con la división gremial del traba-jo”, -“ha sustituido la manufactura”, -“ha acelerado los mercados gigantes y medios de transporte”, -“ha bajado los precios en todos sitios, derrumbando hasta las murallas de China”. Y todo ello con un efecto universalizador: -“quitando a la industria su base nacional”, -“no empleando materias primas indígenas, sino de los climas más diversos”, -“consolidando bajo un solo interés nacional todas las individualidades provinciales”, -“diluyendo la producción intelectual nacional en patrimonio común de todos”.
Como efectos colaterales, esta burguesía denunciada por Marx: -“ha concentrado la propiedad en manos de unos pocos”, -“ha sometido los paises bárbaros a los países civilizados, del Oriente al Occidente”. No obstante, son puntos débiles de esta burguesía: -“la lucha por la propiedad, constante en la in-dustria y comercio”, -“los tiempos de crisis, que retrotrae la socie-dad a un estado de barbarie”, -“su competencia permanente con la burguesía de otros países”. Así, pues, concluye Marx, “la burguesía ha producido sus propios sepultureros, y su hundimiento es inevitable”.
PROLETARIADO Se trata de una clase obrera “sin propie-dad, sin patria, sin nada poseído, sin nada que salvaguardar”. Es más, forman “una ma-sa diseminada, sin la unidad que goza la bur-guesía”. De ahí que “el verdadero resultado de sus luchas no es el éxito sino la unión”. De hecho, cada día más y como conse-cuencia del progreso industrial, Marx cons-tata que “capas enteras de la clase dominan-te, sectores enteros de la burguesía, pequeños industriales y pequeños comerciantes… van cayendo en las filas del proletariado”, con su consiguiente “desaparición del resto de clases sociales”.
La causa de esta uniformidad de clases viene, pues, del “creciente empleo de las máquinas, que quita todo atractivo al tra-bajo”. Pues “cuánto más se desenvuelve el maquinismo, más aumenta la cantidad de trabajo, y todo es acelerado por el movi-miento de las máquinas”. Incluso “el tra-bajo de los hombres es su-plantado por el de las mujeres y los niños”. Del maquinismo deduce Marx que “masas de obreros, hacinados en la fábrica, se tienen que organizar en forma militar, bajo una jerarquía completa de oficiales y suboficiales, esclavos de la máquina y sin otro fin que el lucro”. Además, “el fabri-cante se convierte en víctima del casero, del tendero y del prestamista”.
Así, pues, “el proletariado debe luchar contra el burgués aislado que explota direc-tamente, oprimirlo, arrancarle gradualmente su capital, violar despóticamente su derecho de propiedad, arrastrar su existencia a la es-clavitud”. Un aburguesamiento que debe ser borrado del medio, según Marx, “incluyen-do a los enemigos de sus enemigos y a la monarquía absoluta”. Para ello no debe dudar en “recurrir a la violencia, e implantar así su dominación”. Y cuando haya llegado a la dominación, debe “centralizar todos los instrumentos del es-tado, destruir las mercancías extranjeras que le hacen competencia, romper o incendiar las máquinas, intentar reconquistar la posi-ción perdida en la Edad Media”.
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En el socialismo feudal “una parte de los legitimistas franceses y la joven Inglaterra han dado al mundo un es-pectáculo cómico, disfrazándolo todo. Pues imputan a la burguesía haber hecho surgir un proletariado revolucio-nario, tomando parte contra la clase obrera. Del mismo modo, el cura y el so-cialismo clerical han recurrido siempre al barniz socialista, al despecho de la aristocracia”.
En el socialismo pequeño-burgués, “los villanos de las ciudades continua-ban vegetando al lado de la burguesía. Pero con el desarrollo de la gran in-dustria veían aproximado el momento en que desaparecerían por completo, y serían reemplazados. Esto les llevó a analizar los efectos destructores del maquinismo, la con-centración de capitales, la ruina de los campesinos… tratando de encajar los modernos medios de producción en el marco de las antiguas relaciones de pro-piedad”.
En el socialismo alemán, “los litera-tos alemanes profanaron la literatura fran-cesa, deslizando sus absurdos filosóficos bajo el original francés. Así, bajo la crítica francesa del dinero ellos escribían enajenación, y bajo la frase crítica francesa del burgués ellos escribían poder universal. A esta interpolación de fraseología le dieron el nombre de ciencia alemana del socialismo, castrando la literatura comu-nista francesa”.
En el socialismo burgués “una parte de la burguesía deseaba remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. Era el caso de los economistas, que buscaban una burguesía sin proletaria-do, invitando a los proletarios a entrar en la nueva Jerusalén y no haciendo otra cosa que inducirles a continuar con la sociedad actual, apartándose de todo movimiento revolucionario”.
En el socialismo crítico-utópico, siste-ma ya propiamente comunista, “en lugar de acción social se ponía acción del propio in-genio. Se confeccionaban planes a conciencia, interesándose por la clase obrera. Pero sólo deseaban mejorar las condiciones de vida de la sociedad, repudiando la acción revolucio-naria y proponiendo alcanzar objetivos por medio tan sólo de pequeños experimentos, casi siempre abocados al fracaso. No obstante, atacó las bases de la socie-dad, instruyó a los obreros, transformó el es-tado, y continúan soñando con sus utopías sociales, a forma de crear una pequeña Ica-ria en el aire”.
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“Un fantasma recorre Europa: el fantas-ma del comunismo”. Así comienza su último y más impor-tante apartado Marx, que continúa diciendo que, a este respecto, “todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada contra este fantasma”. “El comunismo ya está reconocido co-mo una fuerza. Ahora, pues, es el momento en que los comunistas expongan al mundo entero sus preceptos”. Así, los comunistas han de distinguirse, según Marx, “por la independencia de su na-cionalidad, por proclamar la violencia, por las fases de la lucha”.
Su objetivo no ha de ser otro que “la con-quista del poder político para el proletariado”, y estas ideas y propósitos “resultarían indignos si se ocultasen”. La abolición de las relaciones de propie-dad “no es exclusiva del comunismo”. Por eso el rasgo distintivo del comunismo “no es la a-bolición de la propiedad en general, sino la a-bolición de la propiedad burguesa”. Reconoce Marx que “existen propiedades personalmente adquiridas, fruto del trabajo propio”. Pero concluye el renano que esta le-gítima propiedad no es sino “un precedente a la propiedad burguesa, a la propiedad privada moderna”. Además, en su forma actual, “la propiedad se mueve en el antagonismo entre el capital y el trabajo asalariado”.
“El precio medio del trabajo es el salario, y éste es cada vez más fluctuante”. Por consi-guiente, “el obrero asalariado se apropia de un beneficio líquido que puede dar trabajo a otro”. La familia “ha de ser suprimida para el proletariado, pues no existe más que para con-vertir en burgueses a sus integrantes. Además, el comunismo ha de “abolir la servidumbre de los hijos para con sus padres, destruir los vín-culos más íntimos, sustituir la educación fami-liar por una educación social”. Además, conclu-ye Marx, “los dulces lazos de los padres con sus hijos resultan repugnantes”. En cuanto a la religión, ésta “no es sino mero prejuicio burgués”. Es verdad que “exis-ten verdades eternas”. Pero “el comunismo ha de abolir estas verdades eternas, ha de abolir la religión y la moral”.
Por último, incita Marx a la encarnación del comunismo: -en todos los sitios del mundo, pues “los co-munistas apoyan todo movimiento revolucio-nario contra el régimen social y político exis-tente”, “sin formar un partido aparte”; -en cada sitio donde haya que entablar lucha, sumándose “en Francia al Partido Socialista, en Suiza al Partido Radical, en Polonia al Par-tido Revolucionario, en Alemania al Partido Comunista”; No obstante, “los comunistas han de fijar su principal atención en Alemania, porque será ésta la que llevará a cabo esta revolución bajo condiciones más progresivas”.
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MATERIALISMO CIENTÍFICO Tuvo influencia de Hegel en lo dia-léctico y Feuerbach en lo material, así co-mo la mentalidad evolucionista de Darwin. Consiste en reducir todo análisis del mundo a lo meramente material, incluido el mundo espiritual (que no viene a ser sino otro de los productos de la materia). Una materia en continuo movimien-to evolutivo, que cada vez va realizando síntesis más perfectas, a fuerza de superar sus propias contradicciones.
Hasta que surge el hombre, consecuencia del trabajo material[1] y economía de la natu-raleza[2]. Así, el hombre-tesis recurre a la na-turaleza obstaculizadora-antítesis, y acaba ge-nerando al hombre-síntesis. De ahí que se también el hombre siga perfeccionándose, y sea perfectible de elimi-nar nuevas contradicciones individualistas[3], para convertirse en un ser comunista. [1] Como se ve en el mono, que eliminó sus patas traseras para poder trabajar mejor. [2] Que siempre solventa sus propias necesidades, haciendo cambios naturales si es preciso. [3] Como la cristiana, que parte del: -principio de individuación, que a partir del alma hace a cada cuerpo humano distinto, -principio ontológico, que hace al hombre relacio-nable con los demás, pero sin fundirse con ellos ni dejar de ser sí mismos.
MATERIALISMO HISTÓRICO Consiste en reducir todo análisis de la historia a lo exclusivamente económico. Pu-es: -cada etapa está sujeta a sus propios medios de producción, -las fuerzas de producción no pasan de ser primarias, pero han sido dotadas con super-estructuras ideológicas, -las superestructuras ideológicas, en su con-trol por los medios de producción, produ-cen lucha de clases, -el proceso histórico es dinámico, y está en continua evolución.
Según Marx, ha habido 4 procesos histó-ricos: -el pre-histórico, sin hierro ni instrumen-tos, ni cercos a la propiedad privada, -el esclavista, que creó amos-esclavos según perfeccionó sus medios de producción, -el feudal, que cambió la estructura amos-esclavos por señores-siervos, -el capitalista, que cambió la estructura señores-siervos por burgueses-proletarios. A los que habría que añadir un nuevo pro-ceso histórico: -el comunista, que cambiará la estructura burgueses-proletarios por proletarios-proletarios, se hará con los medios de producción, y desenmascarará toda ideología.
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RELIGIÓN, ¿OPIO… O PROGRESO CIENTÍFICO DEL MUNDO? En 200 años, la Ilustración atea y su ahijado Socialismo obtuvieron como fruto la fractura polí-tica total, grupos secretos subversivos, totalitarismos jurídicos y estatales, y todo tipo de desastres so-ciales y caos populares. En esos 200 años, que llevó a la Ilustración atea a engendrar el Socialismo, la Iglesia Católica ya había obtenido una auténtica revolución cultural (científica, matemática, médica… y familiar). En esos 200 años la Ilustración atea y su Socialismo provocaron 0 impactos en leyes matemá-ticas y logros científicos, mientras la Iglesia Católica no paraba de aportar a los fervientes creyentes: -Neper, +1627, padre del Cálculo Aritmético moderno, inventor de los logaritmos y formulador de numerosas operaciones decimales matemáticas. -Kepler, +1630, padre del Cálculo Aritmético moderno, inventor de los logaritmos y formulador de numerosas operaciones decimales matemáticas. -Galilei, +1642, formulador de la Ley de regulación de cuerpos, el Principio de Inercia y la Ley de composición de velocidades, aparte de defender el heliocentrismo descubierto por el sacerdote polaco Nicolás Copérnico. -Guldin, +1643, sacerdote y catedrático de matemáticas en las Universidades de Viena y de Graz, padre de la Aritmética, centros de gravedad y Combinatoria, formulando el famoso Teorema de Guldin. -Cavalieri, +1647, sacerdote y catedrático de matemáticas en la Universidad de Bolonia, inventor de la Teoría de Sólidos, la Teoría de Indivisibles y la Trigonometría esférica. -Descartes, +1650, padre de la matemática cartesiana, en sus Geometría-1637 y Dióptrica-1639. -Pascal, +1662, fundador de la Estática de Fluidos, e inventor del barómetro, la cicloide y la Prensa Hidráulica, constituyéndose en el sabio más universal de Francia.
-Grimaldi, +1663, sacerdote y catedrático de matemáticas en la Universidad de Bolonia, inventor de la difracción de la luz, fundador de la Teoría de las Ondas luminosas y descubridor de las manchas de la Luna. -Stensen, +1686, sacerdote y fundador de la Anatomía moderna, padre de la Geología moderna e inventor de las Leyes de Yacimientos Arqueológicos. Descubrió los estratos fósiles arqueológicos, la glándula parótida, la glándula pineal cerebral, los óvulos y ovarios femeninos, y el primer e incipiente microscopio. -Leibniz, +1716, niño prodigio, miembro de la Academia de Sabios de Alemania desde los 13 años, e inventor a los 19 del Cálculo Infinitesimal, base de la matemática moderna. -Newton, +1727, fundador de la Ley de la Gravedad y la Física Cuántica, obteniendo todo tipo de condecoraciones en Inglaterra. -Von Linné, +1778, sacerdote y padre de la Zoología, Botánica Descriptiva y Ecología. Inventó el sistema de clasificación de las plantas, el sistema de nomenclatura binomial, la Escala Celsius junto a su amigo y compatriota Anders, y la moderna taxonomía. -Euler, +1783, inventor de numerosas fórmulas e investigaciones inéditas, tanto en Hidrodinámica, Optica, Mecánica, construcción de barcos y energía eólica, y estudios del movimiento de los astros. -Boscovich, +1787, sacerdote y catedrático de matemáticas en la Universidad de Pavía, padre de la Astrofísica. -Gerdil, +1802, sacerdote y catedrático de matemáticas en la Universidad de Turín, aparte de desa-rrollar numerosos estudios sobre la matemática científica, plasmada en su Teorema de Gerdil. -Hauy, +1822, sacerdote y padre de la Cristalografía y Mineralografía, inventor de la Ley de Hauy y ocupando la cátedra del Museo de Historia Natural de Francia, recibiendo todas las condecoraciones arqueológicas posibles. -Volta, +1827, inventor del electróforo, el electroscopio y el arco voltáico. Fundó la Teoría de la Electricidad y la teoría de los gases, inventando la pistola eléctrica, el audiómetro y la lámpara de gas. Inventó el condensador y la corriente eléctrica, medida para siempre en voltios.
-Berzelius, +1828, padre de la Química Inorgánica, Isometría y Electroquímica. Determinó los equivalentes de los cuerpos simples, descubrió el Cerio y Selenio, inventó la nomenclatura científica, clasificó los compuestos químicos e ideó las primeras fórmulas químicas. -Gauss, +1835, fundador del Teorema fundamental del Algebra, y de la serie de Gauss hipergeométrica. Acometió el estudio de las órbitas planetarias, inventó el heliotropo y la Geodesia, el potencial gravitatorio, el equilibrio de fluidos, la capilaridad, la dióptrica y el magnetismo. Construyó el primer telégrafo magnético e inventó el magnetómetro. -Ampère, +1836, fundador de la Electrodinámica, inventando la Ley fundamental de la ciencia eléctrica y el primer aparato de electricidad móvil, medido en amperios. Elaboró teorías en el campo del cálculo de probabilidades y cálculo de variaciones y la Teoría de Ecuaciones Diferenciales. -Cauchy, +1837, descifrador con 24 años del Teorema de Poliedros irresoluble desde Poinsot, inventado el Cálculo de Funciones Simétricas, investigado sobre combinatoria, ecuaciones diferenciales… En la Ilustración laica que engendró al Socialismo, cada 8 años moría un genio científico de la Humanidad… pero siempre perteneciente al bando de la Iglesia católica. Curioso es también que casi la mitad de esos genios de la ciencia… fuesen sacerdotes, y que la otra mitad de esos genios de la ciencia… fuesen educados o proclives a los sacerdotes. No obstante, quedaría por analizar a esa otra 2ª generación de científicos, los nacidos en medio del Socialismo, y que del bando católico estuvo integrada por: -Karl E. von Baer, nac. 1792, padre de la Embriología, fundador de la anti-evolucionista Teoría Animaculista de las especies, -Karl P. von Martius, nac. 1794, padre de la Etnografía, fundador de diversos análisis de plantas y sociedades humanas,
-von Liebig, nac. 1803, padre de la Química Orgánica, fundador de la Teoría de bases nitrogenadas sintéticas, descubridor del Aldehído, Acido Hipúrico, Creatinina, Acido Inósico y la Tiroxina, -Mayer, nac. 1814, fundador del Principio de la Conservación de la Energía, equivalente dinámico del calor y la luz, -Fayé, nac. 1815, descubridor de la Teoría cósmica de Cometas, de la medición de meteoros y de las auroras boreales, -von Siemens, nac. 1816, padre de la Electrónica, inventor del tendido de cables, del inductor de cilindro y de la máquina dinamo-eléctrica, -Joule, nac. 1818, fundador de la Teoría Mecánica del Calor e inventor de la medición de corriente eléctrica, hoy expresada en julios, -Pasteur, nac. 1821, padre de la Estereoquímica, Zoonosis, Fermentación, Cirujía y Vacunación médica, inventor de la polarización de la luz, hemihedría de los cristales, microorganismos celulares y métodos antisépticos, -Mendel, nac. 1822, padre de la Genética Moderna, fundador de las Leyes de combinación genética y cuerpos híbridos, -Fabre, nac. 1823, padre de la Entomología y contrario a las teorías evolucionistas, -Kelvin, nac. 1824, padre de la Medición de Temperatura, fundador de la Telegrafía submarina, Teoría del Calor y polaridad magnética, -Maxwell, nac. 1831, padre del Electromagnetismo, fundador de la Teoría cinética de los gases e inventor de las ecuaciones dieléctricas, -von Ranke, nac. 1836, padre de la Craneología y Estudios Prehistóricos, -von Reinke, nac. 1848, padre de la Fisiología vegetal, fundador de la anti-evolucionista Teoría Neovitalista, -Fleming, nac. 1849, padre de los Inventos modernos, inventor del thermiónico, teléfono, telégrafo y alumbrado eléctrico,
-Becquerel, nac. 1851, padre de la Radioactividad, inventor del diamagnetismo, leyes de absorción, fosforescencia y cristales anómalos, -Ramón y Cajal, nac. 1852, padre de la Neurología, descubridor de la Histología y conexiones entre células nerviosas y tejido cerebral, -Sabatier, nac. 1854, padre de la Química energética y Energías renovables, inventor del método catalítico de carburantes, -Marconi, nac. 1854, padre de la Telegrafía, inventor de la Radio, la Teoría de Ondas y las ondas hertzianas y de frecuencia, -Max Plank, nac. 1858, padre de la Física Energética, fundador de la Teoría de Quantos y 8 veces doctor honoris causa, -Schleich, nac. 1859, padre de la Anestesia de infiltración, inventor del Glutol, del Cloroformo y de tratamientos atáxicos con alcohol. Se trata de fervientes católicos, y científicos de primer orden mundial, que tuvieron que nacer, al ritmo de genio católico cada 3 años, en medio de esos 60 años de desastres políticos originados por los “socialistas y comunistas” y su “destrucción de la sociedad”.
“El objetivo de las obras socialistas y comunistas BIBLIOGRAFÍA MARX, K; ENGELS, F; Manifiesto comunista (trad. de R. Riazanoff), ed. Ayudo, Madrid 1974. MARX, K; ENGELS, F; Manifiesto comunista (trad, de Eric Hobsbawm), ed. Crítica, Barcelona 1998. MARX, K; ENGELS, F; Manifiesto comunista (trad. de Sergio Ramírez), ed. Akal, Madrid 2010. ANDERSON, P; Consideraciones sobre el marxismo occidental, ed. Siglo XXI, Madrid 1979. Madrid, 25 enero 2018 Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá “El objetivo de las obras socialistas y comunistas debe ser atacar todas las bases de la sociedad”, Carlos Marx
manuel arnaldos, historiador de mercabá MANIFIESTO DE MARX & ENGELS Act: 25/01/18 @enciclopedia cultural E D I T O R I A L M E R C A B A, M U R C I A