Diferentes deciBeles. dBm. dBu. dBV. dBfs Instrumentos de Medición

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Transcripción de la presentación:

Diferentes deciBeles. dBm. dBu. dBV. dBfs Instrumentos de Medición Diferentes deciBeles dBm dBu dBV dBfs Instrumentos de Medición Vumetro Picometro

Lady britain feels the best, floating over a sea of vodka Lady britain feels the best, floating over a sea of vodka. Separeted from the rest, fights problems with bigger problems. Elliott Smith

Qué es deciBell?

Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano

Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano dB= 20 x log Valor a convertir Valor de referencia

Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano dB= 20 x log Valor a convertir Valor de referencia 20Pa = 20 log 20 Pa = 120dBspl 0,000020Pa

Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano dB= 20 x log Valor a convertir Valor de referencia 20Pa = 20 log 20 Pa = 120dBspl 0,000020Pa 1V = 20 log 1V = 0dBV 1V

Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano dB= 20 x log Valor a convertir Valor de referencia 20Pa = 20 log 20 Pa = 120dBspl 0,000020Pa 1V = 20 log 1V = 0dBV 1V 1,23V = 20 log 1,23V = 0dBV 1,23V

Situación Alumnos

Ejemplo Pro Tools Boom: niveles correctos en vúmetro, pero con mucho soplido (Hiss) de piso de ruido. Corbatero: niveles correctos en vúmetros, pero se escuchaba distrosionado.

La Causa Incompatibilidad de niveles de las señales

Sensibilidad MICS: 2 a 60 mV/Pa (aproximadamente)

LINE IN Equipos Pro:+4 dBu

LINE IN Equipos Home: -10 dBV

1) Historia dB: el dBm Telefonía (y pcpios del Audio Profesional): dBm Referencia: voltaje necesario para disipar 1 miliWatt de potencia sobre equipos standarizados con terminaciones de 600 Ω El voltaje obtenido era de 0,775 Volts dBm = 10 . Log xV 0.775V

2) Historia dB: el dBu Basado en el dBm, el Audio Profesional toma el mismo voltaje de nivel nominal (0,775 V) Originalmente se llamó dBv y luego se cambió a dBu para evitar confusiones. Sin carga de impedancia específica: unloaded (Sin carga, en inlglés) Gralmente. conectores XLR o TRS (Plug 1/4” Balanceados) dBu = 10 . Log xV 0.775V

3) Historia dB: el dBV La industria del Audio Doméstico y Semi-Profesional tomó como referencia 1 Volt, de allí el dBV Generalmente utilizan conectores RCA, TRS (Plug 1/4” mono) o mini Plug. dBV = 10 . Log xV 1V

4) Historia dB: “+4” o “-10”? Para mejorar la calidad de la señal que se administraba, en Audio Profesional se tomó como Nivel Nominal los +4 dBu = 1,228 V Como los equipos Domésticos no necesitaban (y era mas caro) administrar una señal tan alta, tomaron como referencia -10 dBV = 0,316 V

5) Historia dB

6) Historia dB: el dBFS El Audio Digital tiene menor tolerancia a la distorsión. Se desarrolló una escala que fuera muy precisa con el Headroom disponible. La escala completa (Full Scale) del sistema de muestreo, el máximo posible de resolución, fue tomado como referencia 0 dBFS. Todos los valores que se utilizan en la práctica son inferiores a 0.

7) Historia dB: el dBFS El nivel de referencia nominal es ajustable. Generalmente en Cine y TV: -20 dBFS (o -18 dBFS) equivalen a +4 dBu dentro del dominio analógico (que a la vez equivalen a 1,228 V) En Música y Radio suele usarse un nivel nominal de -12 dBFS, correspondientes a +4 dBu.

Instrumentos de Medición Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Nivel de Referencia El Nivel al cual el dispositivo electrónico está diseñado para operar (Nivel nominal). Generalmente equivale a 0 dBVU. Nivel Estudios Internacionales (USA) +4 dBu (1.228 V) Nivel Estudios Europeos ARD +6 dBu (1.55 V) Grabaciones Hogareñas (Consumer) -10 dBV (0.3162 V) = -7.78 dBu Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Piso de Ruido La señal no deseada que produce un dispositivo electrónico en funcionamiento. Generalmente expresado en dBu (con curvas de ponderación A o en banda completa de 20Hz a 20 KHz) Los equipos profesionales actuales mejoran los -100 dBu. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Headroom El margen de seguridad entre el nivel de referencia y el punto de distorsión del sistema de grabación. Audio Profesional Analogico 18dB (+22 dBu) Audio Profesional Digital 18dB (EUR) 20dB (USA) Nivel Referencia: -18 dBFS (EUR) o -20 dBFS (USA) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Unidades de Medición dB siempre referidos a 0dB 0 dBm lineas telefonicas con impedancia 600Ω para disipar 1mwatt Se requería 0.775 volts En Audio Profesional se empleó como referencia +4 dBm (1.228 volts) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Vúmetro (VU) Desarrollado en 1939 por Bell Labs, CBS y NBC. Balística lenta: Tiempo de integración de 300 ms. Buena lectura del promedio de la señal, poco confiable para picos. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Vúmetro (VU) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

PPM (Peak Program Meter) Desarrollado en 1938 por BBC (UK). Balística Rápida: Tiempo de integración de 10 ms. Buena lectura de picos, difícil lectura de sonoridad promedio. Crest Factor: La relación entre el pico real y el promedio de la señal (RMS). Generalmente unos 10-12 dBs en una señal compleja. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

PPM (Peak Program Meter) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Consola (mixer)

Consola (mixer)

Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas.

Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas. Tipos de entradas y de salidas (mic o line)

Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas. Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.)

Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas. Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.) Asignaciones de salida posibles.

Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas. Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.) Asignaciones de salida posibles. Matiz de monitoreo.

Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas. Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.) Asignaciones de salida posibles. Matiz de monitoreo. Vúmetro o picómetro.

Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas. Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.) Asignaciones de salida posibles. Matiz de monitoreo. Vúmetro (VU) o picómetro (PPM). Generador de tonos Calidad de los pre-amplificadores