Características, metodologías de análisis y planteamientos estéticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL BARROCO.
Advertisements

El David de Miguel Ángel.
 LUIS EDUARDO DOMINGUEZ RIZO  GRUPO : 253  APRECIACION ARTISTICA II.
Metodología para el estudio del arte
Magia. Los primeros pasos del Arte. ¿Qué es el arte?
Puede concebirse todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse.
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Tridimensionalidad en las artes visuales
Miguel. INTRODUCCIÓN CLASES DE PINTURAS DALÍ PABLO PICASSO ARQUITECTURA FUNCIONAL LE CORBUSIER.
Nombre: Paula Riquelme Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología Profesora: Carolina Pincheira Tema: El Arte.
HISTORIA DEL ARTE INTEGRANTES:  ALVARADO ROSA  ALVAREZ DAYANA  ARCENTALES GABRIELA  CAMPOS MELANNIE 
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
Metodología para el estudio del arte Objeto de la Historia del Arte Estudio del Arte como ciencia La Obra de Arte un Micro Universo.
LA CREATIVIDADLA CREATIVIDAD. El ser humano se ha expresado siempre a través de la imagen.
LA CULTURA Y EL ARTE DE RENACIMIENTO
Concepto de Literatura
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Las bellas artes..
ARTE GÓTICO Realizado por: Raquel Mª Cazorla Pascual y Estela Jiménez Gallego. Curso: 2º ESO.
Indicadores.
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
Ventajas y desventajas del internet
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
BLOQUE EL ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA Tema El arte griego.
ACCESIBILIDAD WEB.
DIRECCIÓN DE ARTE PUBLICITARIA
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Arleth Teheran Ledy Pinilla 9’c
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
ESCULTURA.
Derechos de autor del recurso:
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
Herramientas para registrar
Clasificación de las Artes en la actualidad
MAGDALENA PENITENTE WRIGHTSMAN 1625 En la arquitectura barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados.
EL MANIERISMO EN LA PINTURA ESPAÑOLA.
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
LA PIEDAD Obra de Miguel Ángel.
Trabajo realizado por :
JAN VAN EYCK.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
NOMBRE: MAURICIO NIEVES CHOEZ CURSO: 2do BGU “D” MATERIA: EDUCAION CULTURAL Y ARTISTICA.
El arte del Renacimiento
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Colegio Nacional de Monserrat
El Humanismo.
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
 Características generales.  Creador del cubismo.  Rasgos representativos del movimiento.  Creaciones pictóricas y/o escultóricas.  Características.
GENERALIDADES (tema 1) Clasificación tradicional Artes mayores: Pintura Escultura Arquitectura Música Danza Personal Docente de Actividad Formativa III-Apreciación.
¿Qué observamos en las imágenes? ¿A que periodo corresponde ?
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
EL GRECO.
El Renacimiento. La pintura..
UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte.
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Seminario de las estéticas
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
{ EL BARROCO Erika Martínez Cristhian López 10-1.
Creación de cedula de identificación de una obra de arte Esta ficha se usa para mostrar datos relacionados con obras de arte.
GENERALIDADES (tema 1) Clasificación tradicional Artes mayores: Pintura Escultura Arquitectura Música Danza Personal Docente de Actividad Formativa III-Apreciación.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
EVALUACIÓN PARCIAL DIMENSIONES DEL COLOR. Material: Opalina tamaño carta Pinturas.- las técnicas más adecuadas para este ejercicio son las que se aplican.
Transcripción de la presentación:

Características, metodologías de análisis y planteamientos estéticos La Obra de Arte Características, metodologías de análisis y planteamientos estéticos Sesión 2 de Marzo de 2018

Definiciones y derivaciones de la obra de arte Una obra de arte, objeto artístico, pieza artística o arte objeto, puede definirse como cualquier creación material o intelectual, que bajo ciertas reglas o dispositivos de validación, ha entrado en la categoría de elemento estético. Obra de arte Visual: Pintura, escultura, cine, etc. Auditiva: Música Las obras artísticas están en función de múltiples variables: mensajes políticos, utilidad práctica, economía y estética

Objeto estético-funcional. Objeto decorativo. La obra de arte es la materialidad que el artista impone a cierta materia definida. Generalmente se habla de obra artística en los ambientes visuales, es decir, todo aquel objeto en dos o tres dimensiones. Al igual que el término arte, ha ido cambiando con el tiempo, modificándose y expandiéndose. Objeto estético-funcional. Obra de arte Objeto performativo

David. Miguel Ángel Buonarroti, mármol. Yard. Allan Kaprow, 1961. David. Miguel Ángel Buonarroti, mármol. 1501-1504.

Historicidad y características de la obra de arte La idea de obra de arte, nace junto con la primera división formal de las actividades artísticas, en la Baja Edad Media. El primer término para referirse a una creación material como obra, es la que los diferentes gremios de artesanos medievales, otorgaban a la creación de un maestro. Esta solía recibir el nombre de opus magnum u obra maestra, que venía a demostrar, la capacidad de su creador como artesano autónomo, capaz de realizar sus propias invenciones. El proceso de individualización del artista, coincide con el de las primeras referencias a las obras de arte. Un ejemplo de ello, son las primeras firmas que observamos en éstas. La Geometría. Rosetón de la Catedral de Laon, vitral. Francia, siglo XIII

Las obras artísticas suelen considerarse dentro de un canon más amplio o de un movimiento de arte en particular. Se les atribuyen características como la mímesis, la introspección, la utilidad, la belleza, la simetría, la abstracción y la búsqueda de ideales estéticos. El primer acercamiento a la obra de arte, es el relacionado con lo formal, dado que es lo que llega al espectador de inmediato. Este es un nivel meramente descriptivo El segundo está centrado en la percepción, el significado, los estilos artísticos y la época. El tercer nivel de la obra de arte, se enfoca en el mensaje que el artista pretende mostrar al receptor de su obra.

Estructura formal y significativa Los acercamientos a la obra de arte, parten entonces, de la necesidad de reconocer que forma y contenido, están estrechamente relacionados. A partir de aquí, es cuando podemos entender que la apreciación del arte, debe proceder de manera metodológica para lograr un análisis completo de las obras. El nivel primario de acercamiento a una obra de arte, implica conocer el universo cultural, que no es otra cosa que el medio en que se ha desarrollado el artista, la obra y el espectador. Obra de arte Receptor Estructura formal y significativa Camafeo de Rey Africano, Italia, siglo XVI.

Obra de Arte. Nivel formalístico. Materialidad Tono o luminosidad Color Forma Composición

Atmósferas, figuraciones y abstracciones Obra de arte. Nivel expresivo Atmósferas, figuraciones y abstracciones Formulación canónica

Judith y Holofernes. Caravaggio, óleo sobre tela. 1599