La Transparencia: contexto, concepto y práctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La transparencia en la estrategia de desarrollo del país Guillermo Bonilla Almanza Noviembre
Advertisements

RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
transparencia.scgg.gob.hn DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACION Y REFORMA DEL ESTADO. MECANISMO.
PRESUPUESTO CIUDADANO CASTAÑOS, COAHUILA ¿Qué es el presupuesto ciudadano? Para todos los ciudadanos es de importancia conocer que hace el Gobierno.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE NOGALES, VERACRUZ.
V Contraloría General de la República Proyecto de presupuesto 2016 Asamblea Legislativa Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Setiembre, 2015.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
V La Instrumentalización de la transparencia: un asunto de derechos Licda. Hazel Díaz M.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
¿Cómo mejoramos el gasto público en salud para contribuir al desarrollo sostenible? Una mirada desde la Contraloría General de la República.
- Contexto en que se elabora el Presupuesto 2018
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Qué entendemos por corrupción
Participación Ciudadana en el Desarrollo Local
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
XVIII Congreso Archivístico Nacional
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Sistema Nacional Anticorrupción
Mesa. Mujeres indígenas.
Encuesta a personas usuarias
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
ACTUAR FRENTE A LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
Chile, diciembre 15 de 2016 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y FISCALIZACIÓN CORRUPCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL SERVICIO PÚBLICO
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Gobierno electrónico y transparente
Crecimiento y Desarrollo Económico
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
BUENA PRÁCTICA: ¿Cómo crear un portal de Datos Abiertos? ENTIDAD:
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Desarrollo institucional y ciudadanía
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Requerimientos éticos del liderazgo educacional
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
La Auditoría Social y las Entidades de Control
Cristián Larroulet Profesor e Investigador Universidad del Desarrollo
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
Presupuesto Ciudadano 2018.
La importancia de la Inversión en la Niñez y la Adolescencia
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Presupuesto Ciudadano 2018.
Herramienta Web Presupuesto Ciudadano
ESTADO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO COSTARRICENSE
FOLLOW THE MONEY Ejercicios subnacionales
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Puebla-Tlaxcala-Veracruz
Dr. José Hernández Bonivento Universidad Autónoma de Chile
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
MARCO LEGAL DE UNA NEGOCIACION COLECTIVA. MARCO NORMATIVO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA La negociación colectiva se encuentra regulada en Chile en el.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
LAS CINCO ESES “5 S”.
Transcripción de la presentación:

La Transparencia: contexto, concepto y práctica Guillermo Bonilla A. Abril 2016

Presentación Transparencia, desigualdad y pobreza. Cómo nos ven desde afuera. Fortalezas y debilidades. Propuestas y acciones desde la DHR (RIT, Ley de AI, ITSP)

Transparencia y corrupción Ayn Rand: «Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada. Cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo. Cuando descubras que la corrupción es compensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está corrompida y condenada.»

La Transparencia y Ética. Desigualdad y Pobreza “Los pobres no pueden dormir porque tienen hambre” “y los ricos no pueden dormir porque los pobres están despiertos con hambre” (Sam Aluko/ Donald Kaberuka)

Transparencia y Ética. Desigualdad y pobreza “En todos los aspectos, el mundo está mejor de lo que ha estado nunca. Dentro de dos décadas estará mejor”. (Bill Gates) Bajo otra perspectiva, 85 personas más ricas del mundo tienen la misma cantidad de dinero que la mitad más pobre del planeta (3.500 millones).   El problema de las cifras en medición de la pobreza extrema (US$1.25).

¿Cómo nos ven desde el exterior? Primeros en Índice de Felicidad. Segundos con mayor bienestar. Terceros en Índice de Economía Verde.

¿En qué estamos mejor? IGC 148 países. CR ocupó el 54 20 Calidad de Sistema Educativo. 15 Capacidad retener el talento. 50 Instituciones sólidas. 64 Salud y Educación. 24 En sanidad de los Bancos.

¿En qué debemos mejorar? Países africanos están mejor. Despilfarro del gasto público. Violencia y Seguridad. Infraestructura y transporte. Corrupción

Nuestras Fortalezas Constitución Política: Artículos 11, 24, 27 y 30. Ratificación de Convenciones OEA y ONU contra la corrupción. Leyes: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito. Ley de contratación administrativa y Ley de control interno. Jurisprudencia de la Sala Constitucional.

Nuestro Talón de Aquiles -Presupuesto Nacional- 2014: superó los 6 billones colones (13.000 Mills $) 2015: 7.9 billones 2016: 8.0 billones (16.000 Mills $) Inconsistencia y desequilibrios recurrentes

Plazas y Presupuesto MEP 73.218 2.201.008.500 CCSS 44.645 2.755.082.500 ICE 15.000 1.950.169.200 MSP 15.825 237.667.000 Poder Judicial 11.000 403.464.500 Total 159.688 plazas 7.547.391.700 Mills 10 instituciones acumulan el 90% (Mopt, Ice, Mep, Ina, M. Salud, CCSS, AyA, MSP, M. Justicia, Poder Judicial) 5 instituciones acumulan el 75% de la planilla del Estado. (MEP, CCSS, ICE, MSP, P.JUDICIAL) 159.688 EMPLEADOS Fuente: Ministerio de Hacienda y CGR - 6 -

Presupuestos Municipales Municipalidad Monto presupuesto M. SAN JOSÉ 50.300.500 Millones M. ALAJUELA 19.501.200 Millones M. CARTAGO 17.365.000 Millones M. ESCAZÚ 15.536.000 Millones M. SAN CARLOS 12.270.000 Millones M. HEREDIA 10.637.600 Millones Total 125.610.300 Millones El presupuesto de la municipalidad de San Mateo es de 543.0 Mills. El presupuesto inicial del 2014 del régimen municipal fue de 341.032.800 Mills. Esto significa que 6 municipalidades administran alrededor del 40% del total de los 81 ayuntamientos. La CGR advierte que hay un aumento importante en remuneraciones que hay que ponerle cuidado. Cuando se pasó B. Inmuebles. Hay necesidad de conocer el detalle de esas remuneraciones respetando el Art. 24 CP. Fuente: Contraloría General de la República - 6 -

¿Qué se está proponiendo? La iniciativa del IPS se fundamenta en que la información pública es un bien de todos; por eso es necesario disminuir la brecha entre los generadores de datos y los usuarios de los mismos, y utilizar la mejor información pública disponible para hacer de nuestros cantones mejores lugares para vivir.

¿Qué se está proponiendo? AGA: Es un nueva forma de relación entre el gobierno y la ciudadanía. Concepto de Transparencia: Acceso a la información Rendición de cuentas Participación ciudadana

¿Qué no es la AGA? No es un proyecto con fecha de finalización. Es un cambio cultural No es responsabilidad de un gobierno en particular. Es una cuestión de Estado. No es gobierno electrónico. No es la solución a todos los problemas pero permite un trabajo con visión de conjunto.

La DHR ha propuesto: Red Interinstitucional de Transparencia Anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública Índice de Transparencia del Sector Público

Conclusiones alrededor del ITSP Los resultados de esta primera evaluación muestran que el país tiene un camino que recorrer en materia de trasparencia de acuerdo con los indicadores del ITSP. Participación Ciudadana y especialmente Datos Abiertos de Gobierno son las dimensiones donde más se debe poner atención.

Conclusiones alrededor del ITSP Las Autónomas y Poderes de la República obtuvieron las calificaciones más altas, mientras que las Adscritas a Ministerios y Municipalidades las más bajas. Las Municipalidades se destacaron positivamente en la dimensión de Participación Ciudadana, ocuparon 5 puestos del top 10. Las instituciones que son parte de la Red de Transparencia obtuvieron una calificación general más alta que las que no son parte de dicha red.

Algunas reflexiones CR: Estado grande y a la vez pequeño. Los tres sentidos de la codicia. (Deseo de poseer, ansias incontrolables e insatisfacción permanente) Todos debemos tener las mismas oportunidades.

Algunas reflexiones "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo", así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Muchas gracias! Guillermo Bonilla A. gbonilla@dhr.go.cr Tel. 4000-8512