ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

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Transcripción de la presentación:

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Maria Amor Peix. Tània Llabrés. 1 1

23/04/18 2

OBJETIVO PRINCIPAL Resolver dudas sobre la alimentación de los niños 0-3 años Cada sesión constará de una parte teórica y una parte práctica Primera sesión: Alimentación complementaria (6-12 meses) Segunda sesión: Alimentación 1-3 años Tercera sesión: Alimentaciones especiales Cuarta: Construcción de menús 3 3

PRIMERA SESIÓN Parte teórica: Cambios en las necesidades nutricionales del bebé. Como introducir la alimentación complementaria (cantidades, texturas, tipos alimentos,…) Parte práctica: Corrección de las preguntas iniciales 5 5

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¿Por que empezamos con la AC? Evitar déficits micronutrientes (hierro) Soporte nutricional Desarrollo socio-intelectual Educación 7 7

DESCUBRIR, SABOREAR, JUGAR, DIVERTIRSE, CONOCER OBJETIVO AL INICIAR ALIMENTACIÓN DESCUBRIR, SABOREAR, JUGAR, DIVERTIRSE, CONOCER 8

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10 10

Soporte nutricional A medida que un bebé crece y se vuelve más activo, la leche materna por sí sola no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del niño. A. COMPLEMENTARIA = A. SUSTITUTIVA 11 11

La energía necesaria por un niño (la línea roja) aumenta a medida que el niño va creciendo. A partir de los 6 meses hay una brecha entre las necesidades totales de energía y la energía proporcionada por la leche materna. Esto significa que los alimentos complementarios son necesarios para llenar el hueco de la energía que la LM no es capaz de llenar. 12 12

Como introducir la AC 13 13

CANTIDAD EN CADA COMIDA 23/04/18 CANTIDAD Y FRECUENCIA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA (O.M.S.) EDAD KCAL/DIA FRECUENCIA CANTIDAD EN CADA COMIDA 6-8 M 200 2-3 COMIDAS ½ BOL DE 250ML 9-11 M 300 3-4 COMIDAS ½ BOL DE 250 ML 12-23 M 550 ¾ BOL DE 250 ML 14

BABY LED WEANING Es la alimentación guiada por el bebé, o AC a demanda. Consiste en otorgar al niño el papel activo de su alimentación, permitiendo que se lleve a la boca los alimentos (en forma y tamaño adecuados - finger foods-) cuando esté preparado. ¿ CUANDO EMPEZAR CON EL BLW? Exista un buen control de la sedestación Uso coordinado de manos (mano-boca) Funciones motoras orales (masticación, movimiento lateral de la lengua, deglución) 15

VENTAJAS INCONVENIENTES Autorregulación de hambre y saciedad Atragantamiento Adaptación a sabores y texturas. Atraso en el crecimiento Desarrollo psicomotor: masticación, coordinación… Deficit de Fe 16

Hierro y Zinc No hay estudios sobre déficits BLW. Principales fuentes de Fe  ¿finger food? Ofrecer 1 alimento rico en Fe/comida. Acompañar los alimentos con Vit C (ayuda a la absorción del Fe) Ternera Pollo Pescado Hígado Frutos secos Cereales fortificados para bebés Judías Lentejas Hummus 17

ATRAGANTAMIENTO Recomendado probar antes la comida y comprobar que se puede “chafar”. Evitar ciertos alimentos que podrían causarlo: Verduras crudas (zanahoria, apio, hojas lechuga) Manzana cruda Tortas de arroz, patatas fritas Caramelos Cerezas, uvas, tomates cherry, frutas del bosque Maíz Guisantes Salchichas de carne procesada 18

CONSEJOS /RECOMENDACIONES No te obsesiones con las cantidades, y no te preocupes si el bebé necesita un tiempo para acostumbrarse a las nuevas texturas, sabores... Ten expectativas realistas. El aprendizaje del manejo de la comida sólida puede durar unos cuantos meses… Cubre el suelo con algo que luego puedas fácilmente sacudir y limpiar. Observa al bebé, pero no intervengas. ¿Te gustaría que alguien viniese a meterte la cuchara en la boca porque cree que comes muy despacio? 19

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EJEMPLO DE COMO INCORPORAR LA AC A LA LM DESAYUNO LECHE + CEREALES (avena, centeno, espelta) / PAN COMIDA PROTEINA (carne, pescado, legumbre, huevo) + VERDURA + HC (patata, pasta, cereal) MERIENDA FRUTA CENA VERDURA + cereal + PROTEINA * ( hay que repartir la cantidad de proteína diaria) RECORDAD QUE ESTO ES COMPLEMENTARIO A LA LM 23 23

1- Cual es el orden más correcto de introducir los alimentos Fruta, cereales, verdura, carne, pescado, huevo y legumbres Verdura, fruta, legumbres, pescado, huevo y cereales Cereales, fruta, carne, legumbres, verdura y pescado Verdura, fruta, cereales, legumbres, pescado, carne Todas son correctas 24

1- Cual es el orden más correcto de introducir los alimentos Fruta, cereales, verdura, carne, pescado, huevo y legumbres Verdura, fruta, legumbres, pescado, huevo y cereales Cereales, fruta, carne, legumbres, verdura y pescado Verdura, fruta, cereales, legumbres, pescado, carne Todas son correctas 25

2- A que edad se puede iniciar el BLW A partir de 6 meses menos los prematuros A los 10 meses Todos los niños que tengan un buen control de la sedestación. Todos los niños a partir de los 6 meses Cuando presenten un buen control de la sedestación y realizan una buena manipulación 26

Manzana y zanahoria cruda Salchichas de Frankfurt Uva Frutos secos 3- Alimentos seguros Manzana y zanahoria cruda Salchichas de Frankfurt Uva Frutos secos Manzana al horno 27

4- Que alimento NO se puede dar a los 10 meses Garbanzos Frutos secos molidos Zanahoria cruda cortada tipo finger Queso fresco Sardina 28

5- Que plato es MENOS correcto para un niño de 10 meses Tortilla de patata y calabacín acompañada de tomate Arroz con lentejas y pollo Sopa de fideos, zanahoria, judía verde y ternera picada Puré de brócoli, patata y puerro con merluza Fajita de pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y pollo 29

Segunda sesión: ALIMENTACIÓN 1-3 AÑOS Formar grupos Escoger una nevera del grupo Menú para un niño de 2 años 1 GRUPO DESAYUNO 1 GRUPO COMIDA 1 MERIENDA 1 CENA 30

SEGUNDA SESIÓN Alimentación de 1-4 años Alimentación variada. Como mas colores mejor Alimentos de cualidad 5 raciones de frutas y verduras al dia Poca sal Limitar azucares. Vigilar azucares no visibles Snakcs saludables Para beber agua o leche 31 31

32

DISTRIBUCION DE LAS COMIDAS 33

Dinar i sopar 34 34

CANTIDADES EN CADA COMIDA I CENA 35

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HABLEMOS DE DESAYUNO Y MERIENDA 1- Utilizar alimentos basicos 2- Evitar alimentos procesados 3- Para beber agua o leche 37 37

ESMORZAR SALUDABLE HI HA D'HAVER: LACTIC: Iogourt, llet o formatge FRUITA ES POT DIVIDIR EN DOS PARTS FARINACI: Pa o cereals 38

EJEMPLOS DESAYUNOS 39 39

PREFERIBLE FRUTA A ZUMOS Gran cantidad de azúcar No contienen fibra 560 112 185 140 89 33 52 FRUTA: Azucares + fibra http://www.sinazucar.org/ 40 40

MERIENDA SALUDABLE: TRES OPCIONES Una peça Dos peces 41

EJEMPLOS DE MERIENDAS Si son menores 2 años mejor pan que tortita de arroz para prevencion atragantamientos 42 42

MERIENDAS SALUDABLES PARA TODOS TENER EN CUENTA EDAT DEL NIÑO: FRUTOS SECOS ENTEROS NO ANTES DE LOS 4 AÑOS 43

TAPAS SALUDABLES PARA TODOS 44

30 gr = 155-178 Kcal, 18-20 gr HC, 10 gr Grasas EVITAR 30 gr = 155-178 Kcal, 18-20 gr HC, 10 gr Grasas 45 45

WEBS INTERESANTES http://www.cuinasensepares.cat http://www.nutriplatonestle.es/ http://www.pequerecetas.com/ http://www.sinazucar.org/ 46