Panorama de los medios de comunicación en República Dominicana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPIEDAD INTELECTUAL
Advertisements

LA PRENSA ESCRITA. Profundización
Scientific Writing Torreón Coahuila México Marzo 2009.
Unidad II: Estructura de la industria de la comunicación Israel Valenzuela Septiembre Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
LA PUBLICIDAD © Rocío Lineros Quintero
Col. Tepeyac, Edificio Panorama Tel
PARA DELEGADOS SEMINARIO REGIONAL DE SERVICIO AGUASCALIENTES 2013
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
PRESENTACIÓN PROPUESTA ASESORÍA DE PRENSA Y COMUNICACIONES EJECUCIÓN PLAN DE MEDIOS
© Rocío Lineros Quintero
La publicidad de los actos de gobierno es un pilar fundamental de la democracia, ya que el pueblo debe estar informado para poder evaluar la gestión de.
REDD A TRAVÉS DE LAS POBLACIONES LOCALES:
COBERTURA DE PRENSA DE ACTIVIDADES DE GOBIERNO
Acceso a la Información
DIRECTOR : Es el responsable legal de un periódico, coordina el equipo de trabajo, es el responsable de crear y diseñar las políticas y metas a alcanzar,
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
Políticas de Seguridad por Julio César Moreno Duque
YD Comunica. Objetivo Boletín de Prensa General Boletines de Prensa Sostenimiento Medios Cali Radio Prensa Televisión Internet Fin Contenido Informe Divulgación.
LEY HÁBEAS DATA. LEY HÁBEAS DATA Ley Hábeas Data Conocer, actualizar y rectificar sus datos es un derecho constitucional, por eso es importante que.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 6a Revisión de Desempeño Bimestral Noviembre - Diciembre, 2007 Coordinación General del Programa SEPA inglés 15.
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
04 En esta unidad aprenderás a:
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va Semana – 15va Sesión Miércoles 20 de Abril del 2005 Juan José Montero Román
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal.
Nosotros el medio Trabajo práctico en grupos. Formar equipos de tres personas Crear un medio digital –Cómo lo haríamos? –Qué tipo de medio seríamos? –Qué.
“No legislar en materia de justicia social no es ´no legislar en materia de justicia social´… es estar a favor del más fuerte” (Daniel Sabsay, 1949)
La función del periodismo es recoger y transmitir mensajes que contengan información para toda la comunidad.
01 En esta unidad aprenderás a:
Década de los 50 El general Gustavo rojas pinilla comanda un golpe militar con el cual destituye a presidente Laureano Gómez. Este se apodera del cargo.
Medios de comunicación, derechos y observatorios ciudadanos Jorge Acevedo PUCP.
Diseño de periódico.
Artículo 19  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
L EY N° 29733, L EY DE P ROTECCIÓN DE D ATOS P ERSONALES Objeto de la Ley Tiene el objeto de garantizar el derecho fundamental a la protección de los datos.
GUÍA PARA AUTORES ARTÍCULOS ACEPTADOS Acta Biológica Colombiana
La imprenta Tatiana espinosa Isabella rojas Valentina Montoya
Sergio Robledo Molina1 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
Herramientas para una gestión editorial
OBJETIVO Brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Derecho Informático Cuatrimestre: 5 Página 1 de 5.
La Prensa.
Tipos de medios y géneros mediáticos
Ha creado una base de datos en la que se incluyen contenidos protegidos, así cuando un video se sube es analizado y si se detecta la publicación.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
LA RADIO Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a través de ondas de radio. También hay otras formas de envió a distancia.
Última actualización: 18 de noviembre de 2014 TRANSPARENCIA FOCALIZADA En este espacio encontrarás información de calidad, oportuna y accesible que puede.
Los medios de comunicación
Los Medios de Comunicación Masiva
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Televisión Digital Terrestre
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Concepto de ofimática Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para.
Las Páginas WIKI.
Ley de Educación Nacional
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD.
L IBERTAD Y CENSURA. La palabra censura proviene de la palabra latina censor: su trabajo consistía en supervisar el comportamiento del público y la moral,
11vo C ONCURSO N ACIONAL T RANSPARENCIA EN C ORTO.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
I Concurso de Carteles contra la Violencia de Género Concejalía de Mujer Ayuntamiento de Villaquilambre ANEXO I SOLICITUD DE PARTICIPACION EN EL I CERTÁMEN.
PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO GASTRONÓMICO UCAB 24 de mayo de 2015.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
La Información en los Medios de Comunicación
Transcripción de la presentación:

Panorama de los medios de comunicación en República Dominicana Organización y Administración de Medios

Crisol de medios Según publicó la BBC de Londres, en un especial publicado con motivo de las elecciones presidenciales de la República Dominicana 2008, “la propiedad de los canales de televisión, las emisoras de radio y los periódicos dominicanos está concentrada en unos pocos grupos de poder político y económico”. “Existen varios canales de televisión terrestres y muchos operadores de televisión por cable con múltiples canales. Más de 200 emisoras de radio están en el aire, en su mayoría comerciales. El Gobierno opera un canal de televisión y una emisora de radio”, cita BBC MUNDO.

Garantías constitucionales En la República Dominicana la libertad de prensa está garantizada por la Constitución: “La Constitución de la República Dominicana, en su artículo 8, inciso 6, establece que “toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento mediante palabras escritas o por cualquier otro medio de expresión, gráfico u oral”. Este derecho está condicionado al hecho de que no se atente contra la dignidad, la moral de las personas ni el orden público o las buenas costumbres”. (Informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos).

Garantías por Ley También existe una Ley 6132 sobre libre expresión y difusión del pensamiento. Por esta razón se señala que los medios de comunicación pueden sostener diversos puntos de vista políticos.

Prensa escrita Según el un censo sobre hábitos de lectura y actitudes del lector de la Secretaría de Estado de Cultura (SEC), en 2006, de 1,450 personas encuestadas durante ese año, el 31.9 por ciento nunca lee o no lo hace, el 13.6 lee una vez al mes, el 4.2 por ciento una o dos veces al año y el 3.2 cada dos o tres meses.

Prensa escrita El 22.9% de los dominicanos dedica su tiempo libre a leer los periódicos o un libro, reveló la encuesta Cies-Clave, de marzo de 2006.

Prensa escrita: los medios El Caribe - Diario Hoy - Diario Listín Diario - Diario El Nacional - Vespertino y dominical Diario Libre - Diario La Información de Santiago- Diario Clave- Semanario

La televisión 70% de los dominicanos dedica su tiempo libre a ver televisión, reveló la Encuesta Cies Clave, marzo de 2006.

La televisión, las estaciones Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) (Canal 4) - propiedad del Estado Color Visión (Canal 9) - Privado Telemicro (Canal 5) - Privado Telesistema (Canal 11) - Privado Teleantillas (Canal 2) - Privado Antena Latina (Canal 7) - Propiedad del Estado Cadena de Noticias (CDN) - Privado

La radio 44.7% dedica su tiempo libre a escuchar música, encuesta Cies-Clave.

La radio, las radioemisoras Cadena de Noticias (CDN) Radio- Privado Corporación Estatal de Radio y Televisión - Propiedad del Estado

Internet, brecha digital Las empresas prestadoras de servicio de Internet han reportado 278,082 cuentas de Internet en todo el país, el 11 de noviembre de 2007 En el año 2000, el país contaba con apenas 211 mil usuarios de Internet; en el año 2004, contábamos con 840 mil usuarios”, expresó. El 31 de marzo del 2007 ya habíamos alcanzado un millón 654 mil 284 cuentas. Para noviembre de 2007, habían dos millones, 36 mil 130 usuarios de Internet (2, 036,130).

Internet, informativo DR1 - noticias en la red, en inglés. Clave Digital Al Momento.net Siete días Los portales de los periódicos

El director Es el responsable de una publicación periódica, de una agencia de noticias, de una estación de radio o televisión, de un portal o de una agencia publicitaria. Es el jefe máximo (en algún caso puede ser el propietario de la misma). Es el encargado de comunicar a los empleados su tendencia, ideología y filosofía, ya obedezcan a su punto de vista o a las directrices señaladas por los propietarios. Aunque no es común, a veces escribe o figura en un reportaje. Generalmente escribe el editorial. En nuestro país asume la responsabilidad legal de lo que publica el periódico que dirige.

Los datos Etapas del trabajo Toma de datos. Producido el hecho noticioso, la agencia de noticias o el propio periódico envía a sus reporteros, corresponsales, enviados especiales y fotógrafos, quienes en el lugar de los hechos, toman las notas e imágenes. Envío de datos. Tanto si la información está redactada como si solo se dispone de los datos más importantes, se envían a la redacción por el medio más adecuado: Internet, teléfono, fax.

Los datos Redacción. Centraliza la recepción de todas las informaciones (nacional, local e internacional). Si llegan en forma de datos, un redactor se encarga de darle forma. Evaluación de la información. El conjunto de informaciones recibidas, cualquiera que sea el origen, pasa al redactor jefe, quien de acuerdo con el director o teniendo en cuenta la ideología del medio y las directrices generales, evalúa la información y decide cuál se pública, en qué cantidad, con qué tratamiento dentro del medio

Los datos Corrección de estilo. Existente solo en los medios tradicionales. Las informaciones aprobadas por el redactor jefe son trasladadas a las respectivas secciones, allí son sometidas a la corrección de estilo por un redactor de mesa. Diagramado. Una vez corregidos los originales de las informaciones pasan al confeccionador de la maqueta, quien les concede un lugar (de acuerdo a la importancia que del director).

Manejo de datos Composición. Los originales pasan al taller de composición donde son compuestos junto a sus titulares, fotografías y dibujos. Corrección tipográfica. Los correctores se encargarán de corregir los defectos ortográficos o tipográficos. Compaginación. Se colocan los materiales según el orden oportuno, añadiendo blancos y filetes.

Manejo de los datos Estereotipado. Se confeccionan los cartones (flanes) que servirán de matriz para la reproducción en la rotativa. Tirada. Las tejas se colocan en cilindros, se ajustan, se saca la primera prueba a la mesa y se procede a la impresión. Los periódicos salen plegados y dispuestos para la siguiente operación. Estereotipado. Los encargados reciben los periódicos de la máquina, y a continuación se entregan a los agentes de venta o a los repartidores a domicilio.

A la calle Venta. Entrega del ejemplar al lector interesado. Es el momento que el lector entra en contacto con el material elaborado por todo un engranaje de personas diversas: periodistas, ejecutivos, obreros.