La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para una gestión editorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para una gestión editorial"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para una gestión editorial
NOTA: ¿Quiere una imagen diferente en esta diapositiva? Seleccione la imagen y elimínela. Ahora haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Presentación realizada por Leandro De Sagastizábal para el Programa Mundos del Libro (UNIPE)

2 Aspectos de gestión de una editorial
¿Cuáles son los aspectos de gestión de una editorial? Esta es la primera pregunta que se debe responder para identificar las múltiples herramientas necesarias para el funcionamiento de una casa de publicaciones. Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

3 Gestión económico-financiera
Gestión editorial Plan de publicaciones Selección de libros a publicar Cronograma de publicaciones Definición de tiradas Plan de comunicación Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

4 Gestión editorial Funciones y procedimientos
Evaluación de originales Recepción de originales de autor Lectura del original Escandallo, precio de venta al público (PVP) y ficha descriptiva Evaluadores/Consejo editorial Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

5 Gestión editorial Procedimientos
Plan editorial Construcción del plan y propósitos Lista mensual de novedades y reimpresiones Fechas de publicación Definición de las tiradas Fijación definitiva del PVP Reimpresiones Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

6 Gestión editorial Procedimientos
Proceso de edición Preproducción: editing, gestión de imágenes, corrección de estilo, diseño y armado de interior y tapas, corrección de pruebas, cierre de la edición y aprobación final por el editor. Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

7 Gestión editorial Procedimientos
Comercialización y difusión Planificación comercial. Selección de uno o varios canales comerciales Conocimiento del mercado editorial local Situación de los libros en los puntos de venta Folletos Relaciones públicas e institucionales Actualización y mantenimiento del sitio en internet de la editorial Creación de la figura del promotor universitario Seguimiento de ventas y cobranzas Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

8 Gestión editorial Plan de publicaciones
Cronograma de publicaciones Programa del año Tiempos de edición Tiempos de producción Definición de tiradas Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

9 Gestión editorial Etapas de la edición de un libro
Selección Scouting de autores Presentación de propuestas Evaluación de propuestas Selección de propuestas Prepro-ducción Editing Diseño, diagramación y armado de tapa e interiores. Corrección de estilo Corrección de pruebas Gestión de imágenes (fotografías, ilustraciones, infografías) Producción Impresión Encuaderna-ción Acabado Post-producción Comercialización Difusión y promoción Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

10 Gestión editorial Plan de comunicación
Cuestiones centrales Una buena comunicación no es la que imagina que cada libro puede ser un best seller, sino la que planifica cómo maximizar su llegada al lector en función de su potencial real. Las tres principales acciones de comunicación son Promoción, Publicidad y Prensa (Notas, Anticipos, Entrevistas, Bibliográficas, Gacetillas, Boletines de novedades) Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

11 Gestión editorial Plan de comunicación| Elección de cubiertas
Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Las cubiertas son un elemento importante del objeto libro. Constituyen una ventana al contenido y el primer contacto que el lector potencial tiene con los títulos. Son la tarjeta de presentación de una obra, autor, colección e incluso sello editorial. Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

12 Gestión RRHH Importancia de roles y funciones: el organigrama
Gestión comercial Gestión económico-financiera Gestión RRHH Gestión editorial Rectorado o Secretaría Dirección Editorial Coordinador Editor Diseño Corrección Comercial Administrativo-contable Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria

13 Programa Mundos del Libro, Unipe: Editorial Universitaria Contacto: mundosdellibro@gmail.com


Descargar ppt "Herramientas para una gestión editorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google