El Plan de mejora como herramienta del cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
European Foundation for Quality Management,
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿Quién dijo que no se puede?:
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
FACTORES CLAVES EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS
Hacia una calidad educativa para todos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Calidad y mejora continua
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Encuentro de Directores Académicos 19 al 22 de Septiembre Lima, Perú.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

El Plan de mejora como herramienta del cambio “Existen dos tipos de organizaciones: aquellas que cambian y las que desaparecen.” Peter F. Drucker

Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: calidad y carta de servicios

El carácter variable de la calidad y la necesidad de un modelo: CONCEPTO DE CALIDAD Definición de Calidad: “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”, según la Real Academia Española de la Lengua. El carácter variable de la calidad y la necesidad de un modelo: Primera pregunta de un examen de un curso de gestión de calidad: Basándose en la definición de calidad de la norma ISO 9000:2000 ¿qué producto es de mejor calidad, un bolígrafo BIC o un bolígrafo Mont Blanc? La calidad como referente o guía de la mejora

CALIDAD NECESARIA CALIDAD NECESARIA

CALIDAD REAL CALIDAD REAL

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD INGENIERO- OPERARIO PARTICIPACIÓN AUTO EVALUACION DISEÑO PROCESOS MEDIDA/PROCESOS INNOVACIÓN CONTROL PRODUCTOS SOSTENIBILIDAD CAMBIO PERSONAS CERO DEFECTOS MEJORA CONTINUA CLIENTE/GRUPOS DE INTERÉS TQ 1950 1970 1920 1980

PREMIO DEMING (JAPÓN) 1951 PREMIOS A LA CALIDAD PREMIO NACIONAL MALCOLM BALDRIGE (EEUU) 1987 LA CALIDAD SE ASOCIA A PREMIOS QUE TOMAN LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS DE LAS DIVERSAS CORRIENTES PREMIO EUROPEO A LA CALIDAD E.F.Q.M. (UNIÓN EUROPEA) 1991

CONTEXTO DE CAMBIO PERMANENTE EXCELENCIA dd PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA NECESIDADES E INTERESES PERSONAS Y SOCIEDAD LIDERAZGO RECURSOS ALIANZAS PROCESOS RESULTADOS SOSTENIBLES RESULTADOS SOSTENIBLES

CICLO DE DEMING / PDCA Act Do Plan Check Planificar al comienzo Hacer lo decidido Verificar los resultados comparando con lo planificado Actuar o repetir PDCA

LA CALIDAD Y LA RUTA DE MEJORA Evaluar estado actual Identificar las mejoras necesarias Priorizar las mejoras Identificar cómo mejorar Incorporar las actuaciones de mejora al Plan de Acción Realizar las actuaciones de mejora Controlar los procesos Evaluar los resultados

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

3.2. Calidad educativa según las Escuelas Eficaces Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejora 3.2. Calidad educativa según las Escuelas Eficaces

La eficacia en la escuela Effectiveness School El informe Coleman (1966) el ambiente familiar ejerce una influencia mayor en el desarrollo de los niños que la escuela, despierta la investigación sobre factores de eficacia escolar Edmonds (1979) defiende la relación entre eficacia y equidad (que la escuela dote a los hijos de familias pobres de un dominio mínimo de la mismas habilidades básicas escolares que se consideran adecuadas para los hijos de familias de clase media Mortimore (1991) “una escuela eficaz es aquella en la que los alumnos progresan más allá de lo que cabría esperar al considerar aquello que el alumno aporta” (valor añadido) Una escuela es eficaz si: Promueve el progreso de todos los alumnos más allá de lo que cabría esperar de los conocimientos que poseen y los factores ambientales Garantiza que cada alumnos alcance el máximo nivel posible Aumenta todos los aspectos relativos al conocimiento y desarrollo del alumno Sigue mejorado año a año

Liderazgo profesional Firme y propositivo Enfoque participativo Profesional

Visión y metas compartidas Unidad de propósito Consistencia en la práctica Colaboración y trabajo en equipo

Ambiente favorable de aprendizaje Una atmósfera ordenada Un ambiente de trabajo atractivo

Concentración en la enseñanza y el aprendizaje Buen uso del tiempo de aprendizaje, lo educativo frente a lo puramente asistencial

Expectativas elevadas Altas expectativas generalizadas Expectativas comunicadas

Refuerzo positivo Normas claras y justas Retroalimentación

Seguimiento del progreso Seguimiento de la acción de los alumnos Evaluación de resultados del centro docente

Participación de los alumnos Fomentar la iniciativa y la creatividad Fomentar las regular las interacciones en el aprendizaje y para su socialización

Enseñanza intencional Organización eficiente Claridad de objetivos Enseñanza estructurada Adaptación de la enseñanza

Organización para el aprendizaje Desarrollo de los profesionales basado en la escuela

Cooperación familia-escuela Implicación de las familias en el aprendizaje

Adaptado de: SAMMONS, P., HILLMAN, J., and MORTIMORE, P. (1995) Key characteristics of effective schools: a review of school effectiveness research (A report by the Institute of Education for the Office for Standards in Education)

FACTORES VINCULADOS CON LA CALIDAD EN LAS ESCUELAS EFICACES La equidad, la educación para todos El valor añadido Atención a los resultados, importancia de la sostenibilidad El desarrollo integral de la persona, pleno desarrollo de la personalidad, desarrollo del sentido de la dignidad y capacidad para participar en la sociedad Datos en la toma de decisiones El centro como unidad de cambio

UNESCO, 5 DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN EQUIDAD, de acceso, de recursos y procesos educativos y en los resultados RELEVANCIA, aprendizaje de competencias para participar en la sociedad, afrontar desafíos de la sociedad del conocimiento, acceder a un empleo digno, desarrollar un proyecto de vida personal con relación a los otros( aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Informe Delors) PERTINENCIA, significativa para la diversidad de culturas, capacidades e intereses de las personas. (flexibilidad, adaptabilidad) EFICACIA, en qué medida se alcanzan los objetivos educativos, equidad, relevancia y pertinencia. EFICIENCIA. Cual es el coste de la obtención de los resultados, sumiendo la responsabilidad de rentabilizar los recursos.

PARA QUÉ TRABAJAR EN CALIDAD Pensar y concretar nuestra razón de ser como escuela (misión) y hacia donde nos gustaría mejorar (visión) Compartir el modo de mejorar lo cotidiano, mejorar nuestros procesos haciéndolos más eficaces, eficientes y flexibles Reflexionar sobre lo que hacemos, planificar lo que queremos hacer y evaluar nuestros resultados para mejorar Implicar a las personas y a los padres en la mejora de la escuela Mejorar la satisfacción del personal del centro, de las familias y otros grupos de interés. Darnos a conocer y mejorar nuestra imagen Concretar los compromisos de servicios con las familias y evaluarlos Mejorar los resultados y hacerlos sostenibles

Las cartas de servicios Modelo de carta y contenidos Proceso de elaboración Curso inicial Grupos de trabajo Apoyo Dirección General de Calidad de los Servicios reunión con responsables de las cartas