TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Tutorial: la programación didáctica
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Lineamientos del CTA 2012.
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Procesos educativos e innovación
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
El modelo globalizador de Decroly ( )
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
La Programación Didáctica
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
LA EVALUACIÓN.
Análisis de las evidencias
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Son instrumentos de: Planificación Desarrollo y Evaluación del currículum Elaboradas por: Los equipos docentes (equipo de profesores que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos) Mediante un proceso de toma de decisiones

LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Tienen como referente: Las características del alumnado. El Proyecto educativo Elementos básicos del currículo. Rasgos específicos de cada una de las áreas. Es aprobada por el Claustro Concreta para cada ciclo y curso los diferentes elementos del currículo.

LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Finalidad: Que el alumno alcance el máximo nivel de desarrollo en las siguientes dimensiones de su personalidad: Intelectual Afectiva Social y Moral

LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Las Programaciones didácticas incluyen: Introducción: prioridades del Proyecto Educativo, las características del alumnado y las propias del área. Los objetivos, competencias básicas, secuenciación de contenidos por cursos y criterios de evaluación de las áreas.

LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Metodología didáctica. Organización de tiempos, agrupamientos y espacios, materiales y recursos didácticos seleccionados. Medidas normalizadas y de apoyo para dar respuesta a la diversidad. Las actividades complementarias relacionadas con los objetivos y contenidos del currículo, reflejando el espacio, el tiempo y recursos necesarios.

LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Los procedimientos de evaluación del alumnado, los criterios de calificación y recuperación. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.