ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN DE LOS I.E.S..
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PROFESORADO EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN 2011 CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA II ORDEN DE 22 DE DICIEMBRE DE 2010, POR LA QUE.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
EL CONSEJO ESCOLAR ¿Qué es? ¿Quiénes lo forman?
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Organigrama de un IES IES Hermanos D'Elhuyar
RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR IKASTETXE-KONTSEILUAREN BERRIZTAPENA CURSO IKASTURTEA COLEGIO “HIJAS DE LA CARIDAD. NTRA SRA BEGOÑA”
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
COLEGIO “MARÍA VIRGEN” ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR 2012 Elaborado por la Dirección.
Elecciones a Consejo Escolar 2014/2015
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
C ONSEJO DE O BRAS. M EDIOS PARA ACOMPAÑAR A LAS OBRAS Consejo Directivo Marista. Solicitudes al Consejo de Obras. Acompañamiento a Directivos. Imagen.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
EL GOBIERNO ESCOLAR.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Evaluación en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
La comunidad educativa DEL COLE
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
“Unidos ganamos sentidos”
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR Laura Carrasco Zarcero Laura Moreno Calero Mª Dolores Villegas Roca

ÓRGANOS COLEGIADOS CONSEJO ESCOLAR Composición: El Director del Instituto que será su presidente El Jefe de Estudios El Jefe de Estudios adjunto con voz y sin voto. Seis profesores elegidos por el claustro

Tres representantes de los padres y madres de los alumnos Tres representantes del alumnado Un representante del personal de administración y servicios Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término se halle radicado el Instituto. El Secretario o Administrador, en su caso, que actuará como Secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

CLAUSTRO DE PROFESORES Competencias del Claustro. a) Elevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo del Instituto y de la Programación General Anual. b) Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos Curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos. c) Aprobar y evaluar, conforme el Proyecto Educativo, los aspectos docentes de la Programación General Anual del centro e informarla antes de su presentación al Consejo Escolar, así como informar la Memoria Final de curso.

d) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del alumnado. e) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o de pruebas extraordinarias. f) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado. g) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios del profesorado. h) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica. i) Elaborar el plan de formación del profesorado del centro, a partir de la propuesta formulada por la comisión de Coordinación Pedagógica, de acuerdo con las necesidades del Centro.

j) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar. k) Ser informado de las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos. l) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general y la situación económica del Instituto. m) Conocer las relaciones del Instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo. n) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Instituto a través de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados. ñ) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

EQUIPO DIRECTIVO Definición y competencias: 1.Los órganos de gobierno unipersonales constituyen el equipo directivo del Instituto, actuando de forma coordinada en el desempeño de sus funciones. 2.El equipo directivo, dirigido y coordinado por el Director del centro, tendrá las siguientes funciones: a) Velar por el buen funcionamiento del centro. b) Estudiar y presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

c) Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento. d) Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro. e) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias. f) Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.

g) Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual y la Memoria final del curso. h) Aquellas otras funciones que le delegue el Consejo Escolar en el ámbito de su competencia. i) Mantener contactos periódicos con la Junta de la Asociación de Padres de alumnos para informar y ser informado y recibir o transmitir propuestas. j) Colaborar con el Jefe de Estudios en la realización de los horarios del centro.