PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,

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Transcripción de la presentación:

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E

Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica, consolide la planeación de su Ruta de Mejora Escolar (y, en caso de ser necesario, la ajuste o la modifique), así como las acciones previamente establecidas para su implementación.

Materiales Planeación de la Ruta de Mejora Escolar, elaborada en la fase intensiva. Estrategia Global de Mejora Escolar, esbozada en la fase intensiva del CTE. Resultados de la evaluación diagnóstica. Cuaderno de Bitácora del CTE.

Productos Planeación de la Ruta de Mejora Escolar Estrategia Global de Mejora Escolar concluida.

ACTIVIDADES cuya realización favorece el logro del propósito de la sesión 1. Organización y análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica por grupo. Organicen, de manera individual para su presentación al colectivo, los resultados de la evaluación diagnóstica de sus alumnos. Revisen e interpreten la información de que disponen, subrayen lo logrado en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, así como aquellos datos relevantes y significativos.

ACTIVIDADES cuya realización favorece el logro del propósito de la sesión Destaquen lo que es necesario compartir con el colectivo docente para su conocimiento y atención como escuela, como, por ejemplo: el nivel de desempeño del grupo, la asignatura o asignaturas que presentan dificultades, las habilidades o aprendizajes esperados de la asignatura que demandan atención, los alumnos que requieren un apoyo inmediato, etc. Para apoyar este ejercicio pueden consultar la Guía de CTE. Primera sesión ordinaria. Ciclo escolar , de su nivel educativo, y desarrollar la actividad número 4.

USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA CONSOLIDAR LA PLANEACIÓN DE LA RME Establezcan el nivel de desempeño del grupo. Determinen la asignatura o, en el caso de telesecundaria, habilidades o contenidos programáticos que demandan atención. Identifiquen a los alumnos que requieren un apoyo inmediato y proyecten acciones para nivelarlos en los aprendizajes del grado que cursan. Una manera de lograr lo anterior es dar respuesta a las siguientes preguntas. ¿Qué saben y qué no saben mis alumnos? ¿Los resultados coinciden con la “Ficha descriptiva del grupo” recibida del ciclo escolar anterior? ¿Qué cambia y qué se mantiene? Primera Fase Ordinaria

¿Qué fortalezas y áreas de oportunidad presentan mis alumnos, que no están descritas en la ficha del grupo del ciclo escolar anterior? ¿Quiénes de acuerdo con los resultados de su evaluación diagnóstica, fueron identificados como alumnos que requieren apoyo y que en la ficha descriptiva presentan otro desempeño? A partir de lo que saben mis alumnos, ¿cuál es mi expectativa de aprendizaje para ellos en este ciclo escolar? ¿A qué me comprometo para que mis alumnos mejoren sus resultados a la mitad del ciclo escolar? USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA CONSOLIDAR LA PLANEACIÓN DE LA RME Actividades Primera Fase Ordinaria

ACTIVIDADES cuya realización favorece el logro del propósito de la sesión Establezcan, a partir de la actividad anterior: ¿cuáles son las probables causas que originan los resultados presentados? ¿Qué conocimientos requieren abordarse para que los alumnos estén en condiciones de alcanzar los aprendizajes de la asignatura en el grado que cursan? ¿Qué hacer para incrementar el nivel alcanzado por el grupo? Elaboren los organizadores gráficos que representen de mejor manera sus resultados para presentarlos al CTE.

2. Identificación como escuela de las problemáticas educativas y establecimiento de soluciones para su resolución. ✦ Compartan en plenaria los resultados, enfatizando en aquello que es necesario que todos conozcan, así como las razones y causas de ellos. ✦ Analicen en plenaria el resultado del trabajo realizado, establezcan como escuela: las asignaturas, los aprendizajes clave y las habilidades básicas que requieren mayor atención.

Los resultados de la evaluación diagnóstica son en principio, el punto de partida para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos que servirán para orientar de manera inmediata, la intervención docente, y en otro momento serán los referentes para comparar los avances logrados a la mitad y al final del ciclo escolar, como resultado de la intervención de cada uno de los docentes.

✦ Observen si los conocimientos y habilidades por fortalecer se reiteran a lo largo de todos los grados. ✦ Compartan algunas propuestas pedagógicas que llevan a cabo para abordar los contenidos de estas problemáticas de aprendizaje. ✦ Analicen si las propuestas expuestas son las que ayudan a resolverlos; asimismo determinen, qué se requiere fortalecer para su implementación y obtener mejores resultados.

✦ Establezcan como escuela, a partir de la actividad anterior, los desafíos por enfrentar con relación a los resultados obtenidos, así como las prácticas que contribuirán a resolverlos. ✦ Registren en una línea del tiempo lo que por grado y escuela se comprometen a lograr a la mitad y al final del ciclo escolar, a partir de estos desafíos.

3. Consolidación de la planeación de la RME y establecimiento de acciones para su implementación. ✦ Revisen las acciones que establecieron en la fase intensiva, con el propósito de identificar si corresponden y ayudan a resolver los desafíos de asignatura, grupo y escuela, y si contribuyen a lograr los cambios comprometidos. De ser necesario, identifiquen aquello que es necesario incorporar, modificar o quitar. ✦ Determinen en consenso, con base en lo realizado, los ajustes o incorporaciones que se requiere efectuar en la planeación de su RME. Incorporen lo acordado en la planeación.

✦ Concluyan su Estrategia Global de Mejora considerando los ajustes hechos en su planeación y la revisión de las acciones establecidas en la fase intensiva. Adicionen, de ser necesario, las que surgieron en esta sesión y que corresponden con los objetivos y las metas de su RME. Para apoyar este ejercicio pueden consultar la Guía de CTE. Primera sesión ordinaria. Ciclo escolar , y desarrollar las actividades 14 y 15, o la correspondiente al ciclo , actividades 17 y 18, de su nivel educativo.

C.T.E

EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PRIMERA SESIÓN ORDINARIA ZONA 20

EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PRIMERA SESIÓN ORDINARIA ZONA 20

EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PRIMERA SESIÓN ORDINARIA ZONA 20

EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PRIMERA SESIÓN ORDINARIA ZONA 20

EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PRIMERA SESIÓN ORDINARIA ZONA 20

C.T.E

17. Solicite al colectivo que concluya su EGM iniciada durante la fase intensiva, adicionando las nuevas acciones propuestas en esta sesión o redefiniendo las ya registradas, teniendo presentes las prioridades, los objetivos y las metas establecidas en la recién concluida planeación de la RME de su escuela. Actividades Primera Fase Ordinaria

Actividades Estrategia Global de Mejora AccionesMateriales e Insumos Para medir avances ResponsablesTiempos En el salón de clase Entre maestros En la escuela Con los padres de familia Asesoría Primera Fase Ordinaria

18. Para concluir las actividades de esta sesión y de la elaboración de su EGM, analicen en plenaria cada una de las siguientes frases: La RME y la EGM son formas de organizar y orientar el trabajo del colectivo docente. No son documentos para entregar. En la EGM no hay un formato preestablecido para su elaboración, pero sí rubros que no deben faltar: En el salón de clases, Entre maestros, En la escuela, Con los padres de familia, Asesoría, Materiales e insumos y Para medir avances. El colectivo docente es el único responsable de establecer las prioridades, los objetivos y las metas, así como de seleccionar acciones para su atención y logro en el ejercicio de su autonomía de gestión. Actividades Primera Fase Ordinaria