Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía
Pavlov 1927: comienzan los estudios con animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano Los orígenes Watson, Guthrie y Skinner
Sujeto-Objeto Conciencia y subjetivismo Materialismo y objetivismo Conducta observable Esta corriente considera a la Psicología como una ciencia que predice y controla la conducta
No contempla la volición humana No considera dimensiones de la experiencia Psicología de Ratas Algunas Críticas
La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Algunos conceptos básicos Tabula Rasa
El aprendizaje como un cambio conductual. El aprendizaje en sí mismo debe ser definido como algo que puede ser observado y documentado, es decir, hay aprendizaje cuando existe un cambio conductual. Algunos conceptos básicos
La conducta es un fenómeno observable e identificable Aprendizaje puede ser descrito en términos de la relación entre estímulo y respuesta. Algunos conceptos básicos CAJA NEGRA: los sentimientos, creencias y actitudes no pueden ser observados
Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje. Algunos conceptos básicos
Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas Algunos conceptos básicos La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora