0 LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1 INTRODUCCIÓN  LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN  Objetivo Mostrar al nuevo investigador que la investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUSTENTO TEÓRICO LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Advertisements

INTRODUCCIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
LA IDEA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diferencias entre los enfoques: Enfoque cuantitativo -Describir, explicar y predecir. -Lógica deductiva. -Objetivo. -Se prueban hipótesis. -Se generaliza.
Presentación del Protocolo
Tipos de investigación científica
Metodología de la investigación
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Análisis de Mercados Internacionales
grupo de investigación
Titulo del proyecto Autor(es).
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Etapas del proceso de investigación
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Mg. Homero Ango Aguilar CONCEPTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Héctor Fernando Herrera Dussan
Tipos de investigación científica
INVESTIGACION TECNOLOGICA
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Taller de acceso a la información
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
Contenido Revisión bibliográfica Construcción del marco teórico Formulación de la hipótesis Marcoteórico Problema de investigación Revisión bibliográfica.
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL (DECA) PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN César Augusto Olmos Rojas.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Científica
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Judith Morffi Pérez.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Nombre del ponente: Director:
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
 FINALIZAR UNA INVESTIGACIÓN  RESULTADOS  EN QUÉ CONTEXTO SE PRESENTARÁN  QUIÉNES SERÁN LOS USUARIOS DE LOS MISMOS  CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.
Transcripción de la presentación:

0 LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1 INTRODUCCIÓN  LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN  Objetivo Mostrar al nuevo investigador que la investigación es relativamente sencilla y se encuentra muy vinculada al quehacer cotidiano. Manual de clases Introducción: MSc. Fausto Moscoso G.

ÍNDICEDELCONTENIDO  Amododeprólogo.  1.-Lainvestigacióncientífica(Tiposdeinvestigación.Losenfoquesdela investigacióncientífica.Resultadodelainvestigacióncientífica).  2.-Los10pasosdelainvestigación.  Linksdelosdocumentodelacolección.  Referenciasbibliográficas. 2 ÍNDICE DEL CONTENIDO Introducción ― Los 10 pasos de la Investigación Científica

LOS10PASOSDELAINVESTIGACIÓNCIENTÍFICA ¿Aquiénvadirigido?  Aquienquieraaprenderainvestigaroquenecesitedesarrollar desarrollarunainvestigacióncomoTesisdeGradoparaoptaral altítulodelicenciatura,maestríaodoctorado. Objetivodelmanual  Mostraralnuevoinvestigadorquelainvestigaciónes relativamentesencilla,sumamenteútilyseencuentramuy vinculadaalquehacercotidiano,ynocomoalgoquesólole correspondealoscientíficos.  Sólosenecesitanconocerciertascuestionesquese encontraránenestemanual. Contenidoyestructuradelmanual  Elcontenidohasidoelaboradoconbasealaspublicaciones deeminentesinvestigadores,cuyasreferenciasseencontraránalo encontraránalolargodelmanual.  Seencuentraestructuradoen10partes,encorrespondenciaa correspondenciaalos10pasosdelaInvestigaciónCientífica. 3 A modo de prólogo Características del Manual Aprender investigación es más fácil de lo que pudiera creerse.

LAIVESTIGACIÓNCIENTÍFICA ¿Quéeslaciencia?  Cienciavienedellatínscientiaquesignifica conocimiento.  Esunconocimientoqueseconstruyeconlafinalidad finalidaddeobtener,medianteunprocesode investigación,unaexplicaciónválidaparaalgunos problemas.(Daros,2002). ¿Quéimplicainvestigar?  Investigarvienedellatíninvestigiairequesignificair  Suponeunainquietudocuriosidadinsatisfecha,dado dadoqueloquesucedeaparececomoproblemáticoy  Sóloseinvestigaanteunproblema.Quiennotiene tieneproblemas,onosehaceproblemas,notiene motivosparainvestigar.Lainvestigaciónexisteentanto tantohayaproblemasquesolucionar. Losproblemaspueden agruparseen2tipos  Problemascotidianos.Losque puedensolucionarsemedianteel sentidocomún.  Problemascientíficos.Losque necesitandelconcursodela cienciaparasolucionarse LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Conceptos de ciencia e investigación Bunge (1972): los problemas son el muelle que impulsa la actividad científica y el nivel de investigación se mide por la dimensión de los problemas que maneja.

Tiposdeinvestigación  Desdeelpuntodevistadelautilidadoelfindelconocimiento,puedenserdedostipos. TipoEjemplo  Investigaciónbásicaopura. Buscanuevosconocimientosconel objetivodeaumentarlateoría,sin preocuparsedelasaplicacionesprácticas prácticasquepuedanderivarsedeella.  Ejemplo1.-Investigaciónbásica.Laspersonasquetienen tienensusescritoriosdesordenadossonmascreativas.Porotro Porotrolado,unescritoriopulcropuedepromoverladieta saludableylagenerosidad.(k.Vohs,UniversidaddeMinnesota, Minnesota,2013).  Investigaciónaplicadaoprácticao empírica. Buscalaaplicacióndelosconocimientos conocimientosqueseadquierenpara resolverproblemasprácticosinmediatos, inmediatos,enordenatransformarlas condicionesdeunactoproductivoy mejorarlacalidaddeeseproducto.  Ejemplo2.-Investigaciónaplicada.El44%deloschilenos chilenosnoentiendeloquelee,situaciónsimilaralade1998,lo 1998,loquesignificaquelascompetenciasbásicasdela poblaciónadultasemantienencasitanbajascomohace15 15años.Paralasautoridades,lasituaciónespreocupante porqueafectaalaseguridadlaboralyalaespecializacióndela delamanodeobra.Enlamedidaqueseavanceenestaárea áreasevaapodermejorarlaproductividad,laseguridadylos lossalariosdelostrabajadores.(UniversidaddeChile,2013). 5 Tipos de investigación ¿Qué tipos de investigación se pueden realizar? La investigación genera conocimiento.

ENFOQUESENLAINVESTIGACIÓNCIENTÍFICA  Desdeelpuntodevistadelanaturalezadelosdatos,surgierondosenfoquesparainvestigar. EnfoqueEjemplo3.-GastosEjemplo4.-Fotografía  Enfoquecuantitativo. Cuantificaloshechosofenómenos. fenómenos.Utilizalarecolecciónde dedatosconmediciónnuméricayel elcorrespondienteanálisisestadístico. estadístico.  Enfoquecuantitativo.Con baseendatosnuméricosse cuantificaeldineroquesegastó gastóenalimentoselmes pasado.Sebuscannúmeros específicosdeloscualespoder poderextraerconclusiones.  Enfoquecuantitativo.Se defineloquesevaafotografiary fotografiarysetomalafoto.  Enfoquecualitativo. Descubreelsentidoosignificadode deloshechosofenómenos.Utilizala larecoleccióndedatossinmedición mediciónnumérica.Elanálisis consisteenobtenerlasperspectivasy perspectivasypuntosdevistadelos losparticipantes.  Enfoquecualitativo.Con baseenpalabras,imágenesy objetossedescubreporquése segastótalcantidaddedinero dineroenunsupermercado.  Enfoquecualitativo.La funciónzoomseutiliza constantementeparacapturaren enunáreacualquierfigurade interés.  Ambosenfoquessecomplementan.Unfenómenosecomienzaainvestigarcualitativamentepara establecerunadescripciónyunposiblemodelodecomportamiento.Luegosemidenlasvariablesdel delmodelo.Poresoesconvenienteconsiderarambosenfoquesdemaneraintegrada.Sondosmanerasde manerasdeobservarunamismarealidad. Los enfoques de la investigación científica 6 ¿Qué enfoques se dan en la investigación científica? (Sampieri, 2010) Ambos enfoques usan procesos sistemáticos y empíricos.

RESULTADODELAIVESTIGACIÓN ¿Cuáles?  Eselconocimientocientífico.  Elprogresodelconocimientocientíficoradica radicaenelprogresodesolucionarproblemas. ¿Cómosecomunica?  Medianteunreporteescritoquepuede adquirirdiferentesformatos:libro,artículode derevistaoperiódico,presentaciónenPC, documentotécnicootesisdegrado.  Losdatosdelresultadoseencuentranen tablas,gráficos,diagramas,etc. ¿Quénoseconsideraninvestigacióncientífica?  Losproyectosdeingenieríaoconstruccióndemáquinas,yaqueesonoesciencia, ciencia,sinotecnología.(Soler,2009).  Losestudiosdemercadooevaluacióndeproyectosdeinversión,puesesonoes esdescubrirunconocimientosinoaplicarlosconocimientosexistentes. ¿Quéesentoncesunatesisdegrado?  Eselreporteescritodeltrabajode investigación,queelaspirantealgradode licenciatura,maestríaodoctoradodebepresentary presentarydefenderanteunjuradouniversitario. 7 La tesis de grado se presenta en un formato adecuado para un contexto académico. Resultado de la investigación científica ¿Cuál es el resultado de la investigación científica?

LAINVESTIGACIÓNCIENTÍFICA ¿Cómoserealiza?  Siguiendounprocesosistemático,críticoyempíricoqueseaplica aplicaalestudiodeunproblema.  Elprocesoessecuencialyprobatorioycadapasoprecedeal siguiente:nosepuede“brincaroeludir”pasos.  Lospasos1al7constituyenelperfildelainvestigación, equivalen,porejemplo,alacreacióndelosplanosdelaconstrucción construccióndeunacasa.(Infantas,2009).  Lospasos8al10dancomoresultadoelproducto,elreportedela delainvestigación,seríalacasaconstruida. 2.- LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 8 Los 10 pasos del proceso cuantitativo 7.Seleccionar la muestra De la cual se Y definir y 6.Diseñar la investigación Para validarla corresponde 5.Formular hipótesis De donde se procede a 4.Alcance de la investigación Permite visualizar el 3.Marco teórico Llevan al 2.Problemas Objetivos Ayuda a identificar 1.Idea (Sampieri, 2010) 9.Análisis de los datos Se preparan para el 8.Recolectan datos 10.Reporte de la investigación Y concluye con el Pasos del planteamiento del problema Pasos del diseño metodológico Pasos de la ejecución El enfoque cuantitativo usa el razonamiento deductivo.

LINKSDELOSDOCUMENTOS  0.Introduccion.Los10pasosdelaInvestigaciónCientífica  1.Laidea.Paso1delaInvestigaciónCientífica  2.Elproblema.Paso2delaInvestigaciónCientífica  3.Sustentoteórico.Paso3delaInvestigaciónCientífica  4.Alcancedelainvestigación.Paso4delaInvestigaciónCientífica  5.Hipótesis.Paso5delaInvestigaciónCientífica  6.Diseñodelainvestigación.Paso6delaInvestigaciónCientífica  7.Seleccióndelamuestra.Paso7delaInvestigaciónCientífica  8.Recoleccióndedatos.Paso8delaInvestigaciónCientífica  9.Análisisdelosdatos.Paso9delaInvestigaciónCientífica  10.Reportedelainvestigación.Paso10delaInvestigaciónCientífica 9 Links de los documentos de la colección Los 10 pasos de la Investigación Científica

REFERENCIASBIBLIOGÁFICAS  Bunge,Mario.(1972).Lainvestigacióncientífica:suestrategiaysufilosofía.La LaHabana:CienciasSociales.  Daros,W.R.(2002).¿Quéesunmarcoteórico?Enfoques,  Infantas,Karem.(2deAbrilde2009).ProyectosdeInvestigaciónCientífica.Obtenido Obtenidodehttp://  RobertoHernandezSampieri,C.F.(2010).MetodologíadelaInvestigación-Quinta QuintaEdición.Mexico:McGrawHill.  Soler,C.E.(2009).Ideasparainvestigar.Rosario,Argentina:HomoSapiens. 10 Referencias bibliográficas ¿Cuáles son las referencias bibliográficas? FIN Introducción: LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.