CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propiedades textuales
Advertisements

 La Monografía El Informe.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Betty Ruiz Soto Profesora: Solangel Miranda. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral,
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Formato para los autores. Presentación de póster Apellido y Nombre 1, Apellido y Nombre 2, Apellido y Nombre 3, etc
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
El objetivo es mejorar:  La forma de presentar sus trabajos escritos  La estética  La ortografía  La redacción y el lenguaje  Las citas bibliográficas.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
TEXTO EXPOSITIVO.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
EL TEXTO TÉCNICO.
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Elementos básicos constitutivos y estructura
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
El lenguaje en los textos expositivos
ESTANDARES DE LENGUAJE
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
El INFORME.
Proyecto de Titulación:
Bienvenidos y bienvenidas
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
¿Cómo hacer un ensayo?.
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
COMENTARIO DE TEXTO.
El texto expositivo.
DEFINICIÓN Es un género discursivo de uso generalizado en el ámbito académico, esto permite comprender lo que leemos.
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que.
Universidad Ju á rez Aut ó noma de Tabasco Divisi ó n Acad é mica de Ciencias Econ ó mico Administrativas Construcción de un texto Primera fase Equipo.
Metodología de la Investigación
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
En este periodo el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para realizar su trabajo de la manera correcta.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Módulo: Lenguaje y comunicación
TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
Autores: Rosa María Lince Campillo, Fernando Ayala Blanco, Enrique Vera Año: 2017 Editorial: FCPyS/UNAM.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
El Informe técnico. ¿Qué es un informe técnico?  Exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene.
TEXTO Unidad semántica de carácter social que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Propiedades del texto.
Géneros periodísticos
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
Prof. Figuera Silveira, Concepción. CONTENIDO ORIGEN PROPOSITO DEFINICION OBJETIVO PAUTAS DE REDACCION LA FORMA Y EL FONDO CAUSAS DE MALA REDACCION NORMAS.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES

Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene por finalidad la comunicación de información práctica y útil a una determinada persona o grupo de personas que lo han solicitado, o a quienes se dirige con fines bien específicos.

Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un buen informe debe constituir la carta de presentación de todo profesional, es por ello que se debe tener especial esmero en la elaboración y redacción del mismo.

Ortografía La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

Redacción El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra.

Sintaxis Es una sub disciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.

Oración Es un conjunto de palabras con sentido completo. Esto quiere decir que la oración posee un significado que puede descifrarse y que está pensada por el hablante con la intención de comunicar algo. Esto es de especial relevancia, pues lo que importa es lo que queremos comunicar.

Síntesis Es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.

Tipos de Redacción Uno de los aspectos importantes a la hora de redactar es determinar qué tipo de texto es necesario construir según la intención comunicativa del emisor.

Tipos de Redacción En la redacción no literaria es posible distinguir una serie de textos, utilizados en el ámbito informativo y administrativo, cuya estructura está predeterminada por una serie de reglas que conviene conocer.

El Informe Técnico El informe es un documento cuyo propósito es comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor.

El Informe Técnico Aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados, y propone o recomienda la mejor solución posible para el hecho tratado. No es literatura, sino información.

Aspectos Básicos a Considerar Un aspecto básico que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un informe es plantearse: ¿Sobre qué se va a escribir? ¿Quién lo va a leer? ¿Qué uso se le dará?

Características Es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente. Es leído como una obligación de trabajo por el destinatario. Es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información para tomar una decisión.

Características Se caracteriza también por el uso optativo de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental. Es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes.

Características Contiene la metodología usada para reunir la información. Recurre al vocabulario y fraseología técnicos, y elude las formas meramente literarias. El lector del informe es generalmente un solo individuo y, a veces, un grupo.

Características Todo informe debe contener para su correcta interpretación:  Estructura, clara y de correcto diseño.  Lógica, en la forma de organizar el informe.  Estilo, desarrollando un modo de escribir distintivo.

Problemas en la Elaboración Omisión Redundancia Exageración Irrelevancia Indefinición Confusión..

Gracias por la Atención