PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com El problema de la escasez: recursos.

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PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com El problema de la escasez: recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas y necesidad de elección. El problema de la escasez y asignación de recursos en el nivel familiar. El problema de la distribución de los bienes: la desigualdad económica en la nación y entre naciones. El problema de la coordinación económica: principales mecanismos, tales como el mercado, las instituciones y el Estado. Sistema Económico Nacional

La Economía es el estudio de cómo logran las personas su subsistencia, es decir, como adquieren la comida, vivienda, vestuario, y satisfacen todas sus necesidades materiales. La palabra “economía” proviene del griego y significa “el que administra el hogar”. Con el tiempo la palabra ha incorporado una dimensión social, por lo que en la actualidad la ciencia económica no se limita al estudio de las decisiones de las familias, sino que también (y en mayor medida) tiene una visión global que estudia las decisiones económicas de toda la sociedad (Estado o agentes económicos particulares).

Problema Económico NecesidadesBienes Jerarquizables e ilimitadas Limitados y de uso alternativo Escasez Toda elección tiene un costo

Bienes Según su Carácter Según su naturaleza Económicos Libres Intermedios Finales Según su función De Consumo Durables No Durables De Capital Los bienes son todos aquellos elementos que sirven para satisfacer una necesidad humana y que, directa o indirectamente, proceden de la naturaleza y son transformados a través de procesos productivos.

se agrupan en BÁSICAS, CORPORALES O VITALES, ESPIRITUALES Y SOCIALES (colectivas o individuales) se agrupan en BÁSICAS, CORPORALES O VITALES, ESPIRITUALES Y SOCIALES (colectivas o individuales) se caracterizan por ser MÚLTIPLES SIMULTÁNEAS PROGRESIVAS ILIMITADAS JERARQUIZABLES se caracterizan por ser MÚLTIPLES SIMULTÁNEAS PROGRESIVAS ILIMITADAS JERARQUIZABLES Las Necesidades Las necesidades se definen como todo aquello que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción.

10 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez Ensayo DEMRE 2006 El problema económico – recursos escasos para satisfacer múltiples necesidades – ha resultado un desafío permanente para la Humanidad. Para solucionar este problema, en una economía de libre mercado, los distintos agentes económicos deben: I.asignar los recursos jerarquizando las necesidades. II.Distribuir los bienes en forma igualitaria. III.Rechazar la idea del desarrollo sustentable. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo I y III

10 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez La afirmación I es verdadera. Esta es la forma en que los agentes económicos pueden responder de mejor manera a los requerimientos de sus múltiples necesidades con recursos escasos para satisfacerlas. Jerarquizando las necesidades los agentes económicos alcanzan a cubrir suficientemente aquellas que son más imprescindibles, mientras que las que lo son en menor grado se van satisfaciendo a medida que quedan recursos disponibles luego de cubrir lo esencial. La afirmación II es falsa. En el enunciado se está hablando de una economía de libre mercado, donde no existe la intención de conseguir una distribución equitativa del ingreso, lo que sería propio de un sistema de carácter socialista o de economía social de mercado. La afirmación III es falsa. La idea de desarrollo sustentable introduce la preocupación por el mantenimiento de los recursos y el equilibrio medioambiental, lo que a la larga permitiría aprovechar mejor las ventajas de productividad del sistema y por lo tanto contribuir a solucionar el problema económico.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez Ensayo DEMRE 2007 Desde el punto de vista de la economía, la familia es un agente fundamental para el desarrollo del sistema económico. Ésta toma importantes decisiones que actualmente la convierten en una unidad I.consumidora de bienes y servicios. II.productora de bienes a gran escala. III.proveedora de recursos humanos. A) Sólo III B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez La opción I es verdadera. La familia es claramente un agente consumidor de bienes y servicios, los cuales son puestos en el mercado por personas o empresas. La opción II es falsa. Si bien la familia podría eventualmente producir bienes a pequeña escala, la unidad productora de bienes a gran escala es como agente económico la empresa. La opción III es correcta. Entre las funciones que destacan a la familia como agente económico, además de ser consumidora de bienes y servicios, se destaca por suministrar recursos humanos o trabajadores a las empresas.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez Ensayo DEMRE 2007 Enfrentar el problema de la escasez de bienes para satisfacer las necesidades humanas es el gran objetivo de la economía. Sin embargo, el problema de la escasez de bienes presenta un margen de relatividad importante que se produce entre otros, por el(los) siguiente(s) factor(es): I.El destino que se asigna a los recursos. II.El poder adquisitivo de las personas. III.La disminución de las necesidades con el incremento del bienestar social. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II, y III

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez Al abordar este ítem, se debe comprender que la satisfacción de las múltiples necesidades ante recursos escasos, es el fundamento del problema económico. Para contestar correctamente la pregunta, el postulante debe analizar qué factores inciden en que el problema de la escasez presente un importante margen de relatividad. La opción I es correcta. La escasez de recursos obliga a tomar decisiones en cuanto al uso de los recursos, es decir, el individuo debe seleccionar o elegir entre distintas alternativas, un uso posible para esos recursos escasos. La opción II es verdadera. Es un hecho que uno de los elementos importantes en la satisfacción de las necesidades humanas tiene relación con el poder adquisitivo que tengan las personas para adquirir un determinado bien o servicio. La opción III es falsa. Al generarse un incremento en el bienestar social de muchas personas se logran satisfacer distintas necesidades, lo cual no implica que éstas disminuyan. Por el contrario, si bien se pueden satisfacer ciertas necesidades, al ser progresivas, aparecen otras.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez Ensayo DEMRE 2008 Las familias buscan resolver el problema de la escasez relativa de bienes para satisfacer sus múltiples y crecientes necesidades. Para enfrentar eficientemente este problema, la familia debe, en primer lugar, A) generar autosuficiencia productiva. B) jerarquizar sus necesidades. C) incrementar sus ahorros. D) solicitar subsidios al Estado. E) disminuir su gasto mensual.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez El gran desafío de los diversos agentes económicos, entre ellos la familia, es satisfacer la mayor cantidad de necesidades con el menor uso posible de recursos. Para enfrentar de la manera más eficiente dicha situación, y considerando la teoría económica, la primera decisión de la familia es jerarquizar sus necesidades, toda vez que ante el problema económico de la escasez de recursos ante las múltiples necesidades, la familia opta por acceder a determinados bienes o servicios, en detrimento de otros. Entonces, la alternativa correcta es la B. El resto de las alternativas son erróneas, ya que si bien las familias pueden incrementar sus ahorros, solicitar subsidios al Estado o disminuir su gasto mensual, entre otro tipo de decisiones, para todo ello lo primero que una familia debe hacer es jerarquizar sus necesidades, para optar por la decisión que más le convenga según sus necesidades y recursos.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez Ensayo DEMRE 2009 De acuerdo a la teoría económica, existen recursos que son ilimitados y que carecen de dueño. Dichos recursos reciben el nombre de bienes A) económicos. B) de capital. C) libres. D) de consumo. E) intermedios.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: El problema de la escasez Los bienes son uno de los componentes básicos de todas las economías. Respecto de la clasificación de los bienes, aquellos recursos ilimitados, que carecen de dueño y que están en la naturaleza de manera abundante como el aire o la luz solar, son denominados bienes libres. Optar por otro distractor implica desconocer la conceptualización utilizada en la clasificación de los bienes.

¿CÓMO SE PRODUCEN LOS BIENES Y SERVICIOS? A TRAVÉS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS Los economistas clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más: los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo (el "know-how") y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.

Tierra y recursos naturales Son todos aquellos bienes que no son producidos por el hombre y que están disponibles en la naturaleza. Se consideran como tales el agua, los minerales, la tierra, los suelos, los peces y los bosques, entre otros.

Trabajo o Recurso Humano Es la contribución física y mental de los seres humanos a la producción.

Capital Comprende todos aquellos bienes durables que sirven para producir otros bienes, incluyendo la tecnología y las máquinas. También se considera como capital el dinero invertido en la producción.

La asignación de recursos consiste en resolver y decidir qué empleo se les dará a los distintos factores productivos y qué cantidades de ellos se utilizarán en las distintas actividades económicas.

15 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica Ensayo DEMRE 2010 Los factores productivos tienen directa relación con la elaboración de bienes y prestación de servicios. De ellos, el relacionado con las maquinarias y herramientas utilizadas para producir se denomina A) capital físico. B) bien intermedio. C) plusvalía. D) recurso financiero. E) materia prima.

15 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica Los recursos naturales, el capital y el trabajo son considerados recursos que participan en la elaboración de bienes y servicios. Así por ejemplo, al referirnos a los recursos naturales hablamos de todos los bienes que están disponibles en la naturaleza y que tradicionalmente se han dividido en renovables y no renovables. En el caso del trabajo como factor productivo, más que hablar del trabajador nos referimos a su constitución como fuerza de trabajo. En el caso del capital, éste considera el conjunto de bienes y capacidades que se utilizan para la producción de otros bienes y servicios, destacando entre ellos el capital humano o la capacidad productiva del trabajo, y el capital físico, que se relaciona con los bienes de capital, esto es, maquinarias, instalaciones, herramientas, etc., que son utilizados en el proceso productivo. Por tanto, la alternativa correcta es A).

Los agentes económicos 2. Las empresas Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. 1. Las familias Las familias (economías domésticas) tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de factores productivos.

3. El Estado El estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos.

En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.

¿PARA QUIÉN PRODUCIR? ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR? La actividad económica requiere de coordinación para responder tres preguntas básicas ¿QUÉ PRODUCIR? ¿QUÉ PRODUCIR? Las respuestas al qué, cómo y para quién producir son resueltas por los sistemas económicos. EL PROBLEMA DE LA COORDINACIÓ ECONÓMICA Capitalista Mixto o Keynesiano. Central Planificado Liberal, de libre mercado, de mercado o neoliberal. Socialista o comunista.

¿QUÉ PRODUCIR? El mercado lo determina a través de la demanda. Las empresas producen aquellos bienes que demande el público. ¿CÓMO PRODUCIR? De acuerdo con los recursos disponibles. Determinado por la competencia. Produciendo con los menores costos. ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Para el que pueda pagar, cada cual adquiere lo que está en condiciones de comprar. El Capitalismo: la ideología del dejar hacer y del dejar pasar

¿QUÉ PRODUCIR? El Estado regula el qué producir, mientras que el sector privado participa activamente en la economía. El sector público se dedica a actividades con rentabilidad social. ¿CÓMO PRODUCIR? El sector público atiende necesidades esenciales de la población; el sector privado, de acuerdo con la competencia. ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? El estado se preocupa de las necesidades esenciales de la población menos pudiente, como salud y educación pública con leyes que protejan a los asalariados. El sector privado produce para los que pueden pagar. La economía Mixta: un capitalismo reformado

¿QUÉ PRODUCIR? Decisión del poder central, de acuerdo con una jerarquización de las necesidades de los individuos. ¿CÓMO PRODUCIR? El organismo central optimiza los recursos y asegura a todos el trabajo, realizando un análisis de los factores productivos disponibles, combinándolos en una forma que permita un aprovechamiento integral de ellos. ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Para todos. El Estado provee a bajo costo o gratuitamente. Economía Central Planificada: El Estado, dueño de lo medios de producción

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica Ensayo DEMRE 2007 En la evolución histórica de la economía se han desarrollado distintos tipos de sistemas económicos. Entre ellos se cuentan los denominados de planificación central, de mercado y mixto. ¿Cuál(es) de los siguientes elementos permite(n) diferenciar dichos sistemas? I.El régimen de propiedad de los medios de producción. II.La tecnología empleada en la producción. III.La función del Estado en la economía. A) Sólo II B) Sólo III C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica La opción I es verdadera. Efectivamente, el régimen de propiedad de los medios de producción es diferente de acuerdo al sistema económico que se analice. Por ejemplo, mientras en el sistema de planificación central la propiedad de los medios de producción pertenece al Estado, en el sistema de mercado la propiedad está entregada al ámbito privado. La opción II es falsa. Tanto en el denominado sistema de planificación central, en el de mercado y en el mixto, se utiliza una tecnología determinada para la producción. Si es de mayor o menor calidad, o si pertenece al ámbito público o privado, no es algo que se pregunte en la alternativa. Por tanto, la alternativa es falsa. La opción III también es cierta. En el denominado sistema de planificación central, el Estado u organismo central tiene como función decidir en torno al qué, cómo y para qué se produce, a diferencia, por ejemplo, del sistema económico mixto, en donde el Estado cumple, entre otras funciones, un rol subsidiario.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica Ensayo DEMRE 2009 De acuerdo a la teoría económica, el sistema económico que se caracteriza por una fuerte regulación y planificación por parte del Estado, se conoce como A) corporativo. B) centralizado. C) mixto. D) empresarial. E) de libre mercado.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica El estudiante al abordar esta pregunta debe reconocer los distintos sistemas económicos que reconoce la teoría económica, sus singularidades y diferencias. En el análisis teórico de los sistemas económicos se destacan el sistema de mercado, el de planificación central y el mixto. En el sistema económico centralizado, el protagonismo y coordinación económica le compete al Estado, quien se convierte en propietario de los recursos y medios de producción. Este sistema económico se caracteriza además por la creación de empresas públicas y la aplicación de programas de planificación, decidiendo por tanto, no solo en relación a la producción sino también a la distribución de los bienes, entre otros aspectos.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica Ensayo DEMRE 2008 “Opuesta a los automatismos del mercado, la política económica implica un diseño racional concebido por alguna autoridad generalmente pública, es decir, de un plan sistemático con el cual transmitir directivas a la economía y realizar objetivos económicos” (R. Tamales y S. Gallego, Diccionario de Economía). El texto anterior describe un tipo específico de gestión económica, que implica, entre otros aspectos, I.La existencia de un sistema de planificación central. II.La presencia de control por parte del Estado. III.La participación fundamental de los particulares. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica Para abordar esta pregunta, el postulante debe reconocer que dentro de la evolución histórica se han desarrollado distintos tipos de sistemas económicos, entre los que se cuenta el de mercado, el de planificación central y el mixto. En el ítem, a partir del texto adjunto, se debe analizar un tipo específico de gestión económica. En el sistema económico centralizado, las políticas económicas son trazadas desde el ámbito público, evidenciándose la presencia de control por parte del Estado, en los que se refiere al logro de objetivos y metas económicas, siendo clara entonces la existencia de un sistema de planificación central. En este sentido, las opciones I y II son correctas. En el tipo de gestión económica que se analiza en esta pregunta, el rol central como motor económico está encabezado por el Estado, por lo cual a diferencia de otros tipos de gestión económica, la participación de los particulares es secundaria. La opción III, entonces, es incorrecta.

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica Ensayo DEMRE 2006 Entre las características más relevantes del Sistema de Economía de Mercado o Libre Competencia, destaca(n) I.La aceptación del lucro individual como estímulo en la actividad económica. II.La intervención del estado como regulador de los precios en el mercado. III.La legitimidad de la propiedad privada de los medios de producción. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III

13 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: La coordinación económica Para contestar correctamente se requiere comprender algunos elementos básicos del sistema de libre mercado o libre competencia. La primera afirmación es correcta, pues el libre mercado significa dar libertad a los agentes económicos para obtener ganancias de sus actividades económicas, lo que se constituye en un estímulo para la producción de los bienes y su comercialización. La característica aludida en la afirmación II es falsa, porque en este sistema el Estado no interviene en la regulación y fijación de los precios. La tercera afirmación es correcta. En un sistema de libre competencia los medios de producción están en su mayoría en manos privadas. Ello significa que las personas o empresas disponen libremente de sus medios de producción y pueden, por lo tanto, enajenarlos o utilizarlos según sus intereses y necesidades. Esto implica una libre circulación y disposición de los factores productivos, idea básica de los planteamientos liberales y por lo tanto de los sistemas económicos de libre mercado, que son los que sirven de marco para la pregunta analizada.

PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com El problema de la escasez: recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas y necesidad de elección. El problema de la escasez y asignación de recursos en el nivel familiar. El problema de la distribución de los bienes: la desigualdad económica en la nación y entre naciones. El problema de la coordinación económica: principales mecanismos, tales como el mercado, las instituciones y el Estado. Sistema Económico Nacional