La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Economía?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Economía?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Economía?

2 Ciencia social Sociedad Recursos escasos Necesidades

3 La Economía es la ciencia social que estudia la forma en que los individuos y la sociedad administran los recursos disponibles, que son siempre escasos, para satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

4 Economía Economía normativa Economía positiva Lo que debería ser
Lo que es o podría ser

5 Economía Microeconomía Macroeconomía Unidades económicas Global

6 Necesidades Individuales Colectivas Materiales No materiales

7 Las necesidades humanas
Necesidades no materiales Necesidades materiales Alimentos Vestimenta Vivienda Educación Salud Ocio ( Vacaciones)

8 Necesidades Primarias Comer Secundarias Turismo

9 Actividades económicas
Son aquellas actividades mediante las que se producen los bienes y servicios que, posteriormente, se distribuyen para su consumo. Las tres actividades económicas básicas son: Producción Consumo Distribución

10 Existen muchos tipos de bienes, según diversas clasificaciones:
Son todo aquello que satisfacen, directa o indirectamente, las necesidades de los seres humanos. Existen muchos tipos de bienes, según diversas clasificaciones:

11 Según su materialidad Bienes Servicios Materiales Actividades Mesa
Computadora Actividades Educación Seguridad

12 Según su carácter o escasez
Libres Económicos Son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos, son apropiables, escasos y susceptibles de usos alternativos. Son objeto de estudio de la Economía Comida Son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son propiedad de nadie. No son objeto de estudio de la Economía. Aire

13 Según su naturaleza De capital De consumo
No satisfacen directamente las necesidades humanas. Excavadora Se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Duraderos: permiten un uso prolongado. (Lavarropas) No duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. (Pescado)

14 Según su función Intermedios Finales
Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Acero Harina Petróleo Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Auto Pantalón Mesa de madera

15 Son consumidos simultáneamente por varias personas al mismo tiempo.
Según su consumo PRIVADOS PUBLICOS Si son consumidos por una persona no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo Gaseosa Son consumidos simultáneamente por varias personas al mismo tiempo. Alumbrado publico

16 Entonces… ¿cuál es el problema económico?
Necesidades ilimitadas y recursos económicos escasos Necesidades humanas ilimitadas recursos económicos limitados La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible.

17 Necesidades ilimitadas
EL CONFLICTO ENTRE Necesidades ilimitadas Recursos limitados genera ESCASEZ Que implica NECESIDAD DE ELEGIR Que supone RENUNCIAR A OTRAS OPCIONES Que comporta COSTO DE OPORTUNIDAD

18 Tres ideas clave: La escasez económica Los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades que se tienen de ellos. En toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez. Necesidad de elegir Debido a la escasez tenemos que hacer elecciones ya que nunca podremos obtener todo lo que deseamos. Costo de oportunidad El costo de oportunidad de un bien es el valor de otros bienes a los que se debe renunciar para obtenerlo.

19 Ejemplo práctico Supongamos que: Un país tiene que elegir entre fabricar aviones o casas Sólo necesitamos trabajadores para producir ambos bienes El país cuenta con 2000 trabajadores durante un año Esos trabajadores pueden producir como máximo 5 aviones o 5 casas ¿Qué sucede si los 2000 trabajadores construyen casas? ¿Y si construyen aviones?

20 Curva o frontera de posibilidades de producción- FPP
La curva o frontera de posibilidades de producción muestra las distintas combinaciones de bienes o servicios finales que podrían producirse en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología existentes.

21 Curva o frontera de posibilidades de producción- FPP
Simplificaremos el análisis considerando una economía que dispone de una dotación fija de recursos productivos, que supondremos todos empleados y en la que sólo se producen dos tipos de bienes: alimentos y vestidos.

22 Frontera de posibilidades de producción
Q de vestidos Frontera de posibilidades de producción A 18 16 14 12 10 8 6 4 2 B C . J Opciones Alimentos (toneladas) vestidos Coste de oportunidad A 18 B 1 17 C 2 14 3 D 9 5 E 4 . G D E Q de alimentos "

23 Podemos analizar 3 situaciones: A,B,C,D,E: son puntos EFICIENTES (la sociedad aprovecha al máximo sus recursos), todos ellos son igualmente deseables. G: punto INEFICIENTE (la sociedad está produciendo por debajo de sus posibilidades. Podría producir más de ambos bienes o servicios). Existe desempleo de recursos. J: punto INALCANZABLE (la sociedad no dispone de los recursos necesarios para producir esa combinación de producción a corto plazo)

24 La curva de la FPP es descendente, tiene pendiente negativa (debido a los costos de oportunidad) y es cóncava, lo que indica que el costo de oportunidad es creciente cuando nos movemos a lo largo de la curva. La concavidad de la FPP se justifica mediante la ley de los rendimientos decrecientes que estudiaremos mas adelante.

25 La FPP ilustra cinco conceptos:
La escasez está presente porque las combinaciones de bienes y servicios que están más allá de la frontera no se pueden conseguir. La elección por la necesidad de elegir entre los posibles puntos eficientes de la FPP. La eficiencia porque la curva se obtiene sacando el máximo provecho de los recursos productivos.

26 La producción potencial porque muestra la producción máxima que una economía puede obtener.
El costo de oportunidad se ve en la pendiente negativa de la curva debido a que al aumentar la producción de un bien tenemos que renunciar a la producción de otro.

27 El crecimiento económico y la FPP
El crecimiento económico puede darse por cualquiera de los siguientes hechos: Mejora técnica Aumento de capital Crecimiento de la fuerza de trabajo Descubrimiento de nuevos recursos naturales (convertir tierras improductivas en productivas)

28 El crecimiento económico y la FPP
El crecimiento económico refleja el aumento de la capacidad productiva de la economía y gráficamente se puede representar mediante un desplazamiento hacia la derecha de la FPP, haciendo que los puntos que eran Inalcanzables dejen de serlo.

29

30 FUENTE: Elementos de Micro y Macroeconomia de F.Mochon y beker
UNIDAD 1: Que es la Economía Necesidades Bienes económicos Costo de oportunidad FPP- grafica Eficiencia Crecimiento económico


Descargar ppt "¿Qué es la Economía?."

Presentaciones similares


Anuncios Google