RENDIMIENTO Y VALORACIÓN DE OPCIONES. QUE ES RENDIMIENTO El rendimiento financiero, por lo tanto, es la ganancia que permite obtener una cierta operación.

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Transcripción de la presentación:

RENDIMIENTO Y VALORACIÓN DE OPCIONES

QUE ES RENDIMIENTO El rendimiento financiero, por lo tanto, es la ganancia que permite obtener una cierta operación. Se trata de un cálculo que se realiza tomando la inversión realizada y la utilidad generada luego de un cierto periodo. En otras palabras, el rendimiento financiero relaciona el lucro conseguido con los recursos empleados. Tomemos el caso de una persona que realiza un plazo fijo en un banco. Ejemplo: Este sujeto deposita dólares en un plazo fijo que vencerá a los 90 días. Pasado ese plazo, obtiene dólares; es decir, recibió 200 dólares en concepto de intereses. El rendimiento financiero de su plazo fijo, en definitiva, fue del 20%.

Del mismo merece la pena conocer otros datos de interés, tales como los siguientes: -También se le da en llamar estado de resultados o estado de ganancias. -Se puede presentar una vez al mes, de manera trimestral o bien una vez al año. -Se convierte en una herramienta de gran utilidad para los propietarios o altos directivos de una empresa, ya que es el material que les permite conocer a la perfección las principales partidas de gastos y de ingresos de las que dependerá el resultado que obtiene la misma en un periodo determinado. El rendimiento financiero muchas veces se asocia al riesgo y a la previsibilidad. El rendimiento que ofrece un plazo fijo suele ser inferior al que brindan las acciones, ya que se trata de una inversión que ofrece mayor seguridad.

VALORACIÓN DE OPCIONES Valoración: En finanzas, la valuación o valoración de activos es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc

Valuación de activos La valuación de activos financieros se hace usando uno o más de estos métodos o modelos: Modelos de valuación absolutos: determinan el valor estimando los flujos de fondos futuros previstos del activo descontados a su valor actual conocido como Método Flujos de Fondos Descontados (DCF por su sigla en inglés). Modelos de valuación relativos: determinan el valor basado en los precios de mercado de activos similares. Modelos de valuación de Opciones: se utiliza para ciertos tipos de activos financieros derivados (ej.: warrants, opciones sobre acciones, opciones sobre otra clase de activos, futuros, etc.) son modelos complejos del valor actual. El método más común usado es el modelo para la valoración de opciones comunes.

Valuación de empresas Realizar una correcta valuación de empresas depende en gran parte de la confiabilidad de la información financiera de la compañía. En las empresas con emisión pública de acciones los Estados Financieros o Estados Contables son revisados por contadores públicos y supervisados por el ente control estatal respectivo (en Argentina la Comisión Nacional de Valores). En tanto las compañías privadas no tienen ese control. La información financiera inexacta puede conducir a la sobre o infravaloración. Por estas múltiples razones, en una adquisición, el comprador suele ordenar una Auditoría de compra o “Due Dilligence” para validar las informaciones provistas por el vendedor. Los estados financieros se preparan de acuerdo con las normas contables vigentes en cada país (USGAAP en los Estados Unidos, Normas Contables Profesionales de la F.A.C.P.C.E. en la Argentina, etc.) y expresan los valores de los activos a su valor de costo o reposición. La valuación de empresas es un proceso complejo que comprende una serie de etapas que los analistas encargados de la realización deben completar, a saber: Conocer la empresa y su cultura. Conocer al management de la empresa. Conocer el negocio y su entorno. Prever el futuro del sector y de la compañía. Una vez cumplidas las etapas antedichas, se está en condiciones de obtener la valoración de la empresa en cuestión. La valuación no es una ciencia exacta, no existe un único valor para una compañía, sino un rango de posibles valores financiero.

Métodos de Valuación Cada método de valuación tiene un riesgo inherente de error, por esta razón, los analistas utilizan generalmente más de un método en forma simultanea. De esta forma se obtiene una serie de datos basados en diversos escenarios y metodologías que posibilitan disminuir el riesgo de desvío y una valoración más precisa. Modelos de valuación absolutos Método Flujos de Fondos Descontados (DCF por su sigla en inglés): Consiste en calcular los flujos de liquidez futuros ajustados según su valor en el tiempo, descontados a una tasa que represente el costo de oportunidad de obtención del capital empleado.4 ​ El valor total de la empresa se compone del valor actual de los flujos de fondos dentro del período de pronóstico más un valor de continuación que represente los fondos de liquidez después del período del pronóstico. Modelos de valuación relativos Determinan el valor basado en los precios de mercado de activos similares, consiste en determinar el valor de una compañía tomando como base el valor de una compañía similar. El múltiplo más ampliamente utilizado es el coeficiente precio-ganancias (PER por Price Earnings Ratio) de una empresa similar que actúe en la misma industria.5 ​ Otros múltiplos: En sectores donde existe información general de varias compañías comparables, suelen usarse múltiplos de indicadores de las empresas del sector que relacionan el valor de la empresa (VA) con algún parámetro que se estima relevante a efectos de valorar la compañía. VA / Ventas Netas VA / EBITDA (Resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones) VA / EBIT (Resultado antes de intereses e impuestos) También se utilizan múltiplos referidos a variables propias del mercado en cuestión, como cantidad de abonados, cantidad de m² afectados a la actividad, etc.