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MEDIDAS DE VALOR DE MERCADO RAZONES DE MERCADO Las razones de mercado relacionan el valor de mercado de la empresa, medido por el precio de mercado de.

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1 MEDIDAS DE VALOR DE MERCADO RAZONES DE MERCADO Las razones de mercado relacionan el valor de mercado de la empresa, medido por el precio de mercado de sus acciones, con ciertos valores contables. Estas razones dan una explicación muy clara sobre qué tan bien se desempeña la empresa en cuanto al riesgo y retorno, según los inversionistas del mercado. Reflejan, de manera pertinente, la evaluación que hacen los accionistas comunes de todos los aspectos del rendimiento pasado y futuro de la empresa. Aquí consideramos dos razones populares de mercado, una que se centra en las ganancias y otra que toma en cuenta el valor en libros. Razones de mercado Relacionan el valor de mercado de una empresa, medido por el precio de mercado de sus acciones, con ciertos valores contables. Relación precio/ganancias (P/E) La relación precio/ganancias (P/E, por sus siglas en inglés, price/earnings) se usa generalmente para evaluar la estimación que hacen los propietarios del valor de las acciones. La relación P/E mide la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar de las ganancias de una empresa. El nivel de esta razón indica el grado de confianza que los inversionistas tienen en el rendimiento futuro de la empresa. Cuanto mayor sea la relación P/E, mayor será la confianza de los inversionistas. La relación P/E se calcula de la manera siguiente: Relación precio/ganancias (P/E) Mide la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar de las ganancias de una empresa; cuanto mayor sea la relación P/E, mayor será la confianza de los inversionistas. Relación precio>ganancias (P/E) = Precio de mercado por acción común / Ganancias por acción = XX. XX Esta cifra indica que los inversionistas pagaban XX.XX dólares por cada dólar de ganancias. La relación P/E proporciona más información cuando se aplica al análisis de una muestra representativa usando un promedio industrial de la relación P/E o la relación P/E de una empresa de referencia

2 MEDIDAS DEL VALOR DE MERCADO Un grupo final de medidas se basa, en parte, en información que no necesariamente contienen los estados financieros: el precio de mercado por acción. Es obvio que estas medidas se pueden calcular en forma directa tan sólo en el caso de las compañías que se negocian públicamente. El valor de mercado es aquel importe que se le asigna a un bien o producto determinado entendiendo como tal aquel suma de dinero que un vendedor podría obtener por el mismo en condiciones estándares de un mercado de valores. En la economía, el valor económico o financiero de un producto, bien o servicio es determinado de acuerdo con distintas teorías y diversos indicadores. Entre éstos, el valor de mercado es aquel importe neto que un vendedor podría recibir por la venta de un bien mueble o inmueble (u de otro orden) en condiciones normales de transacción económica en el mercado. Esto es, suponiendo que la comercialización sea propicia, que exista un comprador con potencial económico y que ambos actúen libremente y sin intereses particulares. Definición: Se denomina valor del mercado al precio que el mercado asigna a un determinado bien o servicio. Este valor es el único que pueda tomarse seriamente en cuenta, en tanto en que se determina libremente por las fuerzas de la sociedad representadas bajo la oferta y la demanda. Cuando, por algunas circunstancias coyunturales, se intenta manipular este tipo de valor, se cae en circunstancias desagradables, como por ejemplo, el desabastecimiento. En algunas ocasiones es importante saber un calor estimativo previo a interactuar en el mercado. En estos casos lo que se establece es una tasación que intenta predecir el valor del mercado, pero en ninguna medida puede considerarse un sustituto d este; esta situación es típica de algunas estrategias de valuación para utilizar en el mercado de capitales o para el mercado inmobiliario. Cálculo de la razón de utilidad por acción El parámetro de esta razón dependerá de las utilidades que genera la empresa, esto significa que a mayor utilidad, mayor beneficio tendrá en valores absolutos. Es en síntesis un parámetro que nos muestra el rendimiento que se obtiene por cada acción que se tenga en la empresa. Las acciones en general representan partes alícuotas del capital, lo que significa que todas ellas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto. La excepción a la regla del párrafo anterior son las acciones sin valor nominal y las acciones cuota. Las primeras carecen tanto en el estatuto como en el título, de un valor numérico o de un porcentaje concreto que permita determinarlo. Las acciones sin valor nominal son una clase de acción difundida principalmente por el derecho norteamericano pero que no se emplean en las legislaciones europeas. El segundo caso corresponde a las acciones de cuota, en las cuales el valor nominal no está expresado en una cantidad monetaria pero sí en una cuota alícuota de la cuenta capital, normalmente en forma decimal. CÁLCULO DE LA RAZÓN DE UTILIDAD POR ACCIÓN : El parámetro de esta razón dependerá de las utilidades que genera la empresa, esto significa que a mayor utilidad, mayor beneficio tendrá en valores absolutos. Caso contrario si en valor disminuyera con respecto del año anterior significaría que la empresa está operando con pérdidas. En síntesis esta razón nos muestra el rendimiento que se obtiene por cada acción que se tenga en la empresa. Es importante señalar que el resultado que obtenemos en esta razón no representa el valor en libros o valor de mercado de las acciones, simplemente nos muestra la utilidad que obtiene cada acción emitida. Para su cálculo se emplea la siguiente fórmula: UxA = Utilidad Neta – Dividendo preferencial / promedio de acciones comunes en circulación. Como podemos ver la fórmula anterior tiene dos parámetros importantes que deben ser determinados con anterioridad para su cálculo y que no es más que el Dividendo preferencial y el promedio de acciones en circulación. Razón mercado/libro (M/L) Proporciona una evaluación de cómo los inversionistas ven el rendimiento de la empresa. Las empresas de las que se esperan altos retornos con relación a su riesgo venden, por lo general, en múltiplos M/L más altos. Valor en libros por acción común = Capital en acciones comunes / Número de acciones comunes en circulación La fórmula para calcular la razón mercado/libro es: Razón mercado/libro (M/L) = Precio de mercado por acción común / Valor en libros por acción común. En general, el valor en libros o valor contable del patrimonio de una empresa es distinto al valor de mercado Aun cuando todos los activos y pasivos estuvieran registrados a su valor de mercado a la fecha del balance, el valor contable sólo reflejaría los recursos invertidos por los accionistas en la empresa, mientras que el valor de mercado del patrimonio representaría el valor actual de los recursos que se espera genere dicha empresa para los accionistas. En general, las empresas crean valor al combinar los activos, el valor de mercado del patrimonio debería ser superior al valor en libros. Integrantes: Florelbis Escobar Yosmeri Ramos Yuletsy Meléndez Anais Colmenarez Yelibeth Camacaro Sección: LAD3311


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