MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.

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Transcripción de la presentación:

MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro

Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema, complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias, aceptando sugerencias, haciendo comentarios en los momentos adecuados mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto fundamentando su postura.

Conocimientos previos  ¿Conocen lo que es la mesa redonda?  ¿Saben cuales son los pasos a seguir para realizarla?  ¿Han participado alguna vez de ellas?  ¿Qué creen que se debe hacer antes de llevarla a cabo

Definición  La mesa redonda, es una técnica que consiste en un grupo de expertos que dialogan, sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión.

¿Quiénes participan?  Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deben ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.

Pasos para la presentación de la mesa redonda I. Antes de la mesa redonda: 1. Elegir un tema de interés así como a los participantes. 2. Nombrar un moderador o coordinador. 3. Determinar el tiempo de intervención de cada uno de los participantes así como la dinámica a seguir. 4. Cada participante debe preparar el contenido de su intervención para que ésta sea aceptada por el moderador; es importante que éste conozca el tema de cada uno de los participantes para evitar las repeticiones. 5. Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).

II. Durante el debate: 1. Iniciar presentando a los participantes. Dar una pequeña introducción al tema. Estos puntos están a cargo del moderador. 2. Conceder la palabra a cada uno de los participantes, de forma ordenada y teniendo en cuenta el tiempo que se tiene para llevar a cabo la mesa redonda. 3. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee. 4. Concluir la mesa redonda, buscando resumir y unificar las diferentes ideas presentadas.

Algunas recomendaciones generales  Respetar el tiempo de cada uno de los participantes.  Dos o más personas no pueden hablar al mismo tiempo.  Hablar con seguridad y libertad.  Escuchar con atención.  Buscar herramientas para mantener la atención tanto del público como del resto de los participantes (fotografías, presentación en Power Point, música, etc).

Ejemplo de mesa redonda  La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Conclusión  La Mesa redonda es una técnica de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia ; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que la practiquen puede lograr tener un mayores resultados en función de la practica.